La música y el vino maridan en una cata organizada por la UMQ

Algunos momentos de la velada musical y cata de vinos en Quintanar de la Orden

. La noche del miércoles, se celebró en la Cooperativa Ntra. Sra. de la Piedad, una cata de vino dirigida por el sumiller Adán Israel, que estuvo amenizada por el Grupo de Metales de la Unión Musical Quintanareña


Dentro de las actividades programadas con motivo de la VII Semana Cultural de la UMQ, ayer tenía lugar una novedosa actividad que sin duda, resultó un gran éxito en cuanto a organización y participación. Se trataba de una cata de vino, que estuvo amenizada por el Grupo de Metales de la UMQ.


En el evento, al que acudió un gran número de personas, completando el aforo de participación y de público, también contó con la presencia del alcalde de la localidad, los concejales del equipo de Gobierno, la concejala del grupo Ciudadanos y el concejal del PP, Jesús Ángel Toledo, entre otros miembros de la Junta Directiva de la Cooperativa y de la Unión Musical Quintanareña.

El primer edil quintanareño, Juan Carlos Navalón, manifestó que se trata de un acto novedoso por lo que agradeció a la UMQ su gran iniciativa y sabiduría a la hora de realizar este evento. Asimismo, recordó el apoyo del Ayuntamiento no sólo a la promoción de la Cultura y de la Música, sino también del vino. “Estamos encantados que la Sala de Barricas de Ntra. Sra. de la Piedad se convierta en el escenario de un evento tan importante como es el maridaje entre vinos de Castilla –La Mancha, vinos de nuestra tierra de nuestra localidad y la música, en esta ocasión, de la UMQ, una de las principales asociaciones culturales de Quintanar de la Orden”.

El prestigioso sumiller Adán Israel, explicaba que se catarían tres vinos diferentes: un espumoso semiseco de Bodegas Entremontes elaborado con Airén y Macabeo con un poquito de azúcar para empezar con buen ánimo y un poco de chispa. En segundo lugar se cataría, un Airén joven de producción ecológica, procedente de viñedos ecológicos; para terminar con un vino viejo, Reserva 2002 de aromas terrúneos, con el que se quiso matizar la madurez.

Además, toda la cata se ambientó, no sólo con la música del grupo de metales, sino también con luz y con aromas que recordaban a los vinos catados.
Para el Sumiller, se trata de una iniciativa magnífica que permite, no sólo disfrutar de la música y el vino, sino también promocionarlos y aprender sobre ello. “Me parece una propuesta muy prometedora dentro de todos los cambios y novedades que está introduciendo la Cooperativa con el cambio de enólogos tan notable, porque en Castilla –La Mancha se ha hecho alguna cosa parecida, pero nunca tan compleja con luces, aromas, sonidos, por lo que me parece una gran iniciativa”.

Por su parte, el presidente de la UMQ, Jesús Ortiz, explicaba que esta actividad no se ha realizado anteriormente en la región por lo que había causado gran expectación. De ahí que se completara el aforo preparado para la actividad en la que pudieron participan 60 personas que pudieron aprender las características de cada uno de los tres vinos escogidos para la ocasión. “ Es una actividad en la que se ponen en marcha la mayor parte de los sentidos: el oído, el olfato, el gusto y la vista”. Con respecto a la relación entre vino y Cultura, Ortiz apuntaba que en nuestra región “el vino es Cultura por lo que marida perfectamente con otro de los grandes referentes culturales como es la música”.


Apuntar que el acto se inició con la interpretación por parte del Grupo de Metales de la pieza “Yesterday” de los Beatles a modo de homenaje a todas las víctimas de la violencia de género al conmemorarse ayer el Día Internacional contra la Violencia de Género. Posteriormente se interpretaron: Beatles in concert, Nesum Dorman y Trumpe Tune.

No hay comentarios