Una “minifarcama virtual” llega a Villafranca con “El Paseo de los Artesanos de Castilla-La Mancha”
✅El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara y el alcalde, Julián Bolaños, inauguran la exposición itinerante que muestra en 148 paneles más de 20 oficios artesanos de la región
La exposición itinerante “El Paseo de los Artesanos de Castilla-La Mancha” llega a Villafranca de los Caballeros (Toledo), séptima localidad de la provincia que visita y donde permanecerá hasta el próximo 6 de noviembre. Una muestra que reúne en la plaza de España de la localidad manchega un total de 148 paneles explicativos de más de 20 oficios artesanos de la región.
Una iniciativa que surgió, explica el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, quien este viernes se ha encargado de inaugurar la exposición, en 2020 con motivo de la pandemia de la COVID-19 para suplir la imposibilidad de celebrar FARCAMA en su formato tradicional. “A partir de ahí se ha consolidado como iniciativa para continuar con la labor de promoción del sector de la artesanía en el conjnunto de la región”, apunta Martín Alcántara.
“También -añade el delegado- es una oportunidad para comprar y adquirir artesanía, puesto que cada uno de los paneles tiene los datos identificativos de cada uno de los artesanos y a través de un código QR puedes acceder al mercado virtual para conocer todos sus productos y poder adquirirlos”. Así, de esta forma, podemos encontrar una “minifarcama virtual” donde las nuevas tecnologías son clave para hacer negocio y así lo ha entendido el sector artesano que cuenta ya con las herramientas necesarias para dar un nuevo salto vía internet.
En este “paseo artesano” solo se necesita un móvil y una aplicación (app) para conocer el trabajo de cada uno de los oficios que se muestran en los paneles expositivos y a un solo clic poder elegir o adquirir aquello que sea del agrado de cada uno. Páginas web, correos electrónicos (email), códigos QR.... a disposición de clientes potenciales.
Martín Aranda destaca que esta no es la única iniciativa que desde el Gobierno de García-Page se está llevando a cabo para impulsar el sector. En este sentido ha recordado la celebración de FARCAMA PRIMAVERA que ha recorrido todas la capitales de la región y que en una próxima edición celebrará su versión internacional, ya que se desplazará al vecino país de Francia, como ya anunció el propio presidente de la región durante la inauguración de la pasada edición de FARCAMA en el toledano Paseo de La Vega.
El delegado provincial recordó también la propuesta de García-Page sobre la creación de una propia marca del legado artesano en apoyo al sector o medidas en apoyo al relevo generacional o incluso la creación de un master en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.
“Se trata de un conjunto de medidas novedosas que, junto con la que ya se venían aplicando, intentan consolidar un sector puntero en la región y en la provincia, puesto que en Toledo tenemos un importante número de carnets y empresas artesanas”, ha dicho.
En cuanto al uso de las nuevas tecnologías aplicadas al fomento de la artesanía ha señalado que “es difícil cuantificar cómo o cuánto se beneficia el sector, de momento nos trasladan estar razonablemente satisfechos”. “De lo que si podemos hablar es de las cifras de la última edición presencial de FARCAMA, que se ha aproximado a los 105.000 visitantes y con bastante grado de satisfacción en cuanto a operaciones y compra directa en los 150 stand que han formado parte de la feria”.
Martín Aranda ha estado acompañado en la inauguración por el alcalde de Villafranca, Julián Bolaños; las concejalas Miriam Brasero y Sagrario Cervantes; el técnico de turismo y el alfarero Adrián Peño de la alfarería Hermanos Peño.
No hay comentarios