El Gobierno regional prepara una batería de medidas para reactivar el turismo tras el COVID-19
👉Más de 7,2 millones de euros. Prácticamente la mitad de la dotación recae de manera directa en el presupuesto de este año
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a
poner el foco en el impulso a la reactivación del sector turístico
dentro del Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación de
la región tras el COVID-19 y prepara una batería de medidas
orientadas de manera directa al apoyo a la actividad turística, que
se verá complementada por las acciones transversales dirigidas al
impulso al empleo y al apoyo a las pymes y autónomos de la región.
Esta batería de medidas, alrededor de una quincena, está dotada con
más de 7,2 millones de euros y prevé que prácticamente la mitad de
esa inversión recaiga en el actual ejercicio presupuestario, en
busca de la mejora de la competitividad y la modernización del
sector turístico a través del aprovechamiento al máximo de las
nuevas tecnologías, como canal de promoción, herramienta para la
formación del sector y el análisis detallado de la actividad para
maximizar el aprovechamiento de los recursos públicos.
El
presidente regional, Emiliano García-Page, ha mantenido una reunión
en la mañana de hoy con representantes del sector turístico en la
región, un encuentro en el que ha estado acompañado por la
consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y por el
consejero de Sanidad, Jesús Fernández. Durante el encuentro, el
presidente autonómico ha trasladado el apoyo del Ejecutivo
castellano-manchego al sector turístico, al que ha agradecido su
disposición para abordar juntos la recuperación de una actividad
“que se ha visto especialmente afectada por los cierres decretados
por el estado de alarma y que constituye un sector estratégico para
nuestra economía”, tal y como ha reconocido la consejera de
Economía, Empresas y Empleo.
Patricia Franco ha
avanzado un paquete de medidas específicas para el sector que se
incluyen dentro de la estrategia para la recuperación económica de
Castilla-La Mancha, dotado con más de 220 millones de euros. Estas
medidas dirigidas de manera directa a la revitalización del turismo
contemplan más de 7,2 millones de euros, “de los cuales
prácticamente la mitad, más de 3,3 millones de euros, recaen de
manera directa en el presupuesto de este año”, ha detallado la
consejera, que ha incidido en que las medidas de impulso para la
recuperación económica “se enmarcan en la realidad económica de
la región”, aunque, ha dicho, el Ejecutivo autonómico está “muy
pendiente de las decisiones del Gobierno nacional y de Europa para
tener más capacidad de gasto en este sentido”.
Las
medidas que diseña el Gobierno de Castilla-La Mancha para favorecer
la reactivación del sector turístico, y que se redibujarán en
función de los tiempos de apertura que se vayan marcando para la
actividad, están orientadas a una mejora de la competitividad del
sector a través de la modernización y las nuevas tecnologías, que
suponen también la base de una potente estrategia de promoción que
se hará no solo de manera particular, sino en coordinación con
otras autonomías, y que buscará la potenciación del consumo
interno, apoyando de manera significativa los viajes de asociaciones,
colectivos y centros educativos para conocer la región. Además, ese
binomio entre el turismo y las nuevas tecnologías tendrá reflejo en
una nueva web que diferenciará sus espacios en función del usuario
que la visita, y se hará aún más estrecha esa colaboración con el
uso de las herramientas del Big Data para aumentar la capacidad de
análisis sobre los visitantes de la región y maximizar así la
efectividad de los recursos públicos.
“Entre la
batería de medidas está una línea específica de apoyo a la mejora
en la competitividad y a las iniciativas de emprendimiento que
quieran aportar su materia gris a la innovación turística”, ha
detallado la consejera, que ha añadido también el compromiso del
Ejecutivo autonómico de impulsar la modernización y mejora de la
competitividad de las empresas turísticas en Castilla-La Mancha.
“Tal y como adelantó el presidente Page el pasado domingo, vamos a
potenciar el autoconsumo del turismo en la región, tanto con el
programa social como con el apoyo a colectivos y centros educativos
para que conozcan nuestra comunidad autónoma, a través del refuerzo
de iniciativas como Conoce Castilla-La Mancha”, ha avanzado
Patricia Franco.
Otro aspecto fundamental, que entronca
con las demandas del sector, será la promoción turística de la
región. “Vamos a hacer una potente campaña a nivel nacional y
mucha promoción ‘online’ a través de canales digitales y de las
redes sociales, que pueden ser un gran aliado en este sentido”, ha
explicado la consejera, que ha anunciado también la puesta en marcha
de una nueva página web turística de la región que diferenciará
el contenido para el visitante que se acerque a ella. “Tendrá
contenido de inspiración para aquellos que busquen una alternativa
para su ocio y sus viajes, una parte mucho más profesional dedicada
al sector y una tercera con información para aquellos que ya hayan
decidido visitarnos y puedan encontrar ahí toda la información útil
para su viaje”.
Esa campaña de promoción digital y a
través de las redes sociales se abordará de manera conjunta con
otras regiones una estrategia coordinada para el impulso del turismo;
y se pondrán en marcha desde la región acciones para la atracción
del turismo internacional, “a través de proyectos colaborativos
que permitan dar una nueva dimensión a la llegada de viajeros
internacionales”, orientada a los mercados de origen más cercanos,
como Portugal, Francia, Alemania o el Reino Unido, incluso a través
de recursos propios para adelantar el impulso del turismo
internacional a la normalidad en el tránsito de personas. También
se apoyará el turismo de congresos en la medida en la que se vaya
articulando la desescalada.
Las nuevas tecnologías
también servirán como trampolín para potenciar la formación
‘online’ y la profesionalización del sector, no sólo en materia
de digitalización de los recursos turísticos sino también en
idiomas, marketing y la búsqueda de nuevas fórmulas de
comercialización; y la colaboración con la Consejería de Hacienda
y la Dirección General de Administración Digital se hará todavía
más estrecha para la utilización de los recursos del Big Data para
analizar quiénes son los viajeros que visitan Castilla-La Mancha y
cuáles son sus preferencias. “Tenemos que ser mucho más efectivos
en el uso de recursos públicos y esta tecnología nos va a ayudar,
además de ser una herramienta útil para descubrir nuevos nichos de
mercado”, ha remarcado Patricia Franco. Las medidas se completan
con un plan de choque para destinos maduros que buscará la
innovación y la dinamización de estos destinos; la promoción de
las Rutas del Vino o de la Red de Hospederías de la región; poner
en marcha la figura de ‘Municipio Turístico’ que distinga las
singularidades de nuestros pueblos y entornos rurales; y reorientar
la actividad de la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en
Madrid, como embajador y escaparate para la atracción de colectivos
de fuera de nuestra región.
Se trata de una batería de
medidas a las que se pueden sumar las peticiones que se trasladen
desde el sector. “Nos hemos comprometido con el sector a defender
sus planteamientos en el grupo de trabajo que se va a componer con el
Gobierno central y las autonomías, para que en la desescalada se
tengan en cuenta sus sensibilidades”, ha remarcado Patricia Franco,
que ha reconocido el impacto del COVID-19 en el turismo. “Es un
sector estratégico en la región y supone el 7,4 por ciento de
nuestro PIB”, ha dicho la consejera, que ha recordado que después
de los años 2012 y 2013, “donde se tocó suelo y se bajó por
primera vez de los 4 millones de pernoctaciones”, el sector,
apoyado por la estrategia del Gobierno regional, se había instalado
en una tendencia ascendente que había llevado al empleo en el
turismo a encadenar 76 meses consecutivos de crecimiento que en el
mes de febrero fue del 5,8 por ciento, y habiendo generado 1 de cada
4 empleos en el sector en los últimos cuatro años, hasta alcanzar
los 50.000 empleos. “Ese crecimiento se ha visto truncado en marzo
y el empleo en el turismo ha caído como consecuencia del COVID-19 en
un 12,8 por ciento, y vamos a poner todo nuestro esfuerzo para tratar
de recuperar cuanto antes el crecimiento”, ha finalizado.
223
hoteles y viviendas de uso turístico al servicio de la sociedad
La
consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha
agradecido al sector turístico su disposición y colaboración para
buscar una salida consensuada hacia la recuperación y el esfuerzo
para poner a disposición de la sociedad los recursos de hospedaje
para todas aquellas personas que conforman las actividades esenciales
que siguen en marcha durante el estado de alarma y para el personal
sanitario. “Nos pusimos en contacto con el sector, a petición del
Gobierno nacional, para identificar aquellos establecimientos
hoteleros que quisieran permanecer abiertos para prestar un servicio
a la ciudadanía, y aunque en principio ese listado se limitó a 20
establecimientos en la región por parte del Ejecutivo central, su
disposición a que se ampliaran estos alojamientos y la generosidad
del sector de anteponer la necesidad de la sociedad a las
dificultades existentes ha hecho que en Castilla-La Mancha hay en la
actualidad 223 hoteles y viviendas de uso turístico que se han
puesto a disposición de la sociedad”, ha valorado la consejera.
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