Las exportaciones de Castilla-La Mancha superaron en febrero los 1.243 millones de euros
👉Las ventas exteriores de la región crecen en el mes de febrero un 12,1 por ciento, antes de la llegada del COVID-19
Las exportaciones de Castilla-La Mancha
crecieron en el mes de febrero de este año en un 12,1 por ciento,
hasta alcanzar los 643,88 millones de euros en el contexto de un
comportamiento desigual en las principales partidas exportadoras de
las empresas de la región, ya que la referente a las bebidas, que
lideraba de manera continuada las ventas exteriores
castellano-manchegas, ha quedado relegada a la tercera posición
después de caer un 15 por ciento por la ralentización general de
los mercados extranjeros a causa de la llegada del COVID-19, que a su
vez impulsó las ventas tanto en la partida arancelaria de aparatos y
material eléctrico como, sobre todo, en la referente a máquinas y
aparatos mecánicos. La subida en las exportaciones regionales en el
mes de febrero eleva la factura exportadora en los dos primeros meses
del año en Castilla-La Mancha hasta los 1.243,65 millones de euros.
Las
cifras de exportaciones del mes de febrero que ha publicado hoy el
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo “están muy marcadas
por los efectos en los mercados exteriores de la expansión del
COVID-19 por Asia y su incipiente llegada a Europa, en un contexto en
el que ninguno de los grandes países europeos había impuesto aún
grandes medidas de restricción de personas y mercancías a través
de sus fronteras”, ha señalado la consejera de Economía, Empresas
y Empleo, Patricia Franco. Pese a que los efectos del coronavirus no
se habían hecho sentir aún en las economías europeas, “sí que
provocaron un cambio en el funcionamiento de los mercados, con la
contracción por la incertidumbre de los mercados agroalimentarios y
una intensificación en el aprovisionamiento de bienes de equipo,
anticipando quizá las posibles restricciones en Europa ante el
espejo de la evolución de la enfermedad en China”, ha subrayado.
De
esta forma, la partida de aparatos y material eléctrico, que crece
en un 71,1 por ciento con respecto a febrero del año anterior para
alcanzar los 82,57 millones de euros; y la de máquinas y aparatos
mecánicos, que registra una subida del 112 por ciento hasta superar
los 70,21 millones de euros; compensan la importante caída en las
bebidas en las ventas exteriores de la región, un 15 por ciento
menos que en febrero de 2019, y dejan en positivo la evolución de
las exportaciones regionales en el mes de febrero, con importantes
crecimientos también en partidas con un menor peso específico como
las ventas cárnicas, que crecen más de un 30 por ciento para
superar los 34,3 millones de euros.
La
fotografía de las principales partidas arancelarias agrupadas por
sectores estructurales de la economía castellano-manchega coloca en
situación de estabilidad al sector de Alimentación y Bebidas (+0,1
por ciento), gracias a que el incremento en la partida cárnica
compensa la caída en el sector de las bebidas. Los bienes de equipo
ganan un 67,8 por ciento, principalmente en equipos generadores de
fuerza (1.336,9 por ciento), aparatos eléctricos (91,7 por ciento) y
maquinaria para uso general en la industria (55 por ciento); y las
manufacturas de consumo que han aumentado un 19,3 por ciento. Dentro
de éstas, en textiles y confección en un 37,6 por ciento, “síntomas
de la intensificación del abastecimiento en víspera de la llegada
del COVID-19”, ha explicado la consejera.
Este
juego de contrapesos ha elevado las exportaciones de Castilla-La
Mancha por encima de los 643,88 millones de euros en el mes de
febrero, un 12,1 por ciento más que en el mismo mes del ejercicio
anterior, un incremento que se da en un contexto nacional de impulso
también a las exportaciones previo al impacto frontal del
coronavirus en la factura exterior, ya que las ventas en el
extranjero del conjunto del país crecen en febrero un 4,2 por ciento
hasta los 23.992,36 millones de euros.
Datos por provincias
Por
provincias, en este segundo mes del año 2020 las exportaciones suben
en todos los territorios regionales, y lo hacen con fuerza en
Albacete (37,0 por ciento), Cuenca (18,7 por ciento), y Toledo (11,0
por ciento), y de forma más moderada aunque también en positivo en
Guadalajara (7,2%) y en Ciudad Real (2,4%).
El
incremento en las exportaciones regionales en el mes de febrero
mantiene al alza la trayectoria en las ventas exteriores de la región
en el inicio del año, cuando el COVID-19 todavía no se había
manifestado de manera palpable en Europa, y la factura exterior de la
región se eleva hasta los 1.243,6 millones de euros en los dos
primeros meses del año, un 4,3 por ciento más que en el mismo
periodo del año anterior.
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