Recuerdan que las rebajas implican una reducción de precios, pero no una disminución de derechos
👉Campaña de rebajas navideñas del Gobierno de Castilla-La Mancha
En las próximas fechas numerosos
establecimientos y grandes superficies comerciales de Castilla-La
Mancha iniciarán descuentos en el precio de sus productos de manera
generalizada dentro del denominado ‘periodo de rebajas’ (en
algunos casos ya han comenzado). Por eso, el
Gobierno de Castilla-La Mancha quiere ofrecer a las personas
consumidoras algunos consejos a tener en cuenta a la hora de realizar
sus compras.
El
director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, ha destacado
la importancia de “conservar las facturas y tickets de compra
porque serán necesarios en caso de reclamación o devolución”.
Lara
también ha recalcado que hay que ser conscientes de que, “las
rebajas implican una reducción en los precios, pero no una
disminución de sus derechos como persona consumidora y usuaria”. Y
ha recomendado que “se priorice aquellos establecimientos que
exhiben el distintivo de estar adheridos al Sistema Arbitral de
Consumo, pues en caso de tener que reclamar, podrá resolver su
conflicto de forma amistosa, rápida y gratuita”.
Por
otra parte, es importante efectuar una compra responsable en rebajas
adquiriendo aquello que realmente se necesite, y no dejarse llevar
únicamente por un precio rebajado.
Los
futuros compradores deben fijarse que los establecimientos
comerciales anuncien de manera visible en el exterior de sus locales
el período durante el que mantendrán las rebajas en los productos
ofertados. Además, para que se pueda indicar que un establecimiento
comercial se encuentra en rebajas, debe ofrecer a precio reducido, al
menos, la mitad de los artículos que pone a la venta.
En
el caso de que los descuentos no afecten a la totalidad de los
productos comercializados, los rebajados deberán estar bien
identificados y diferenciados del resto.
Dichos
artículos no podrán ser defectuosos, con taras o de una peor
calidad que los que se venden habitualmente. Tampoco pueden
adquirirse productos exclusivamente para su venta en rebajas, sino
que deberán haber formado parte de las existencias del
establecimiento durante, al menos, un mes antes.
Identificación del precio rebajado
La
indicación del precio se podrá hacer mediante un descuento
porcentual sobre el precio habitual del producto o mediante la
constancia del precio anterior y el nuevo ya rebajado. Esto deberá
llevarse a cabo tanto en las etiquetas del producto como en los
escaparates.
Los
medios de pago ofrecidos por los establecimientos comerciales durante
los períodos de rebajas deben ser los mismos que aceptan
habitualmente.
Seguridad en las compras online
En
paralelo a las rebajas presenciales, también se ponen a disposición
de las personas consumidoras productos rebajados por Internet. Si se
decanta por este sistema elija formas de pago seguras, ya sea por
transferencia, tarjeta o a través de plataformas especializadas. En
cualquier caso, compruebe si al inicio de la barra de direcciones
aparece ‘https’, lo que indica que la página está utilizando
una conexión segura.
Para
preservar la privacidad compruebe que el proceso de solicitud y
compra se hace, en todo momento, en un entorno seguro. Esta
circunstancia se puede verificar si aparece un candado cerrado en la
barra de direcciones de la página que se visita.
Tras
realizar la compra, es recomendable conservar todos los correos
electrónicos de confirmación que reciba en relación con su compra,
y comprobar las adquisiciones realizadas con los extractos de su
tarjeta, de forma que pueda identificar, sí se produjeran, los
cargos no reconocidos.
Comprometidos con las personas consumidoras
Tal
y como resalta el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón
Lara, el Gobierno regional es consciente de la importancia de la
defensa los derechos de las personas consumidoras, no sólo en
periodos de rebajas, sino durante todo el año, por eso desde el
Ejecutivo se están consolidando las políticas de consumo. “Vamos
a desarrollar la Ley el Estatuto de las Personas Consumidoras en
Castilla- La Mancha, hemos consolidado la recuperación del sistema
arbitral de consumo, y en cuanto al movimiento asociativo, lo
impulsamos con ayudas por valor de 200.000 euros”. Además,
“estamos trabajando porque nuestra coordinación con las oficinas
municipales de información al consumidor y con el sistema
informático fluya mucho mejor y sea homogéneo”, ha señalado
Ramón Lara.
Por
último, señalar, que ante cualquier duda o consulta al respecto las
personas consumidoras pueden acudir a las Oficinas Municipales de
Información al Consumidor (OMIC) o a las Oficinas de Atención al
Consumidor de las Delegaciones Provinciales de Desarrollo Sostenible.
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