Toledo reforzará toda su estructura de atención social
👉La alcaldesa, Milagros Tolón, así lo ha avanzado en una reunión con profesionales de los Servicios Sociales a los que ha trasladado su agradecimiento por el trabajo y la dedicación durante esta pandemia
La
alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha mantenido este miércoles
una reunión con las trabajadoras de los Servicios Sociales
Municipales para abordar la especial significación que está
teniendo este servicio público de atención social primaria en
nuestra ciudad como consecuencia de la situación de emergencia.
Un
encuentro en el que Milagros Tolón ha agradecido y reconocido su
trabajo, implicación y profesionalidad desde que se iniciara la
crisis sanitaria, gestionando a través de diferentes mecanismos, la
atención a personas, familias y colectivos de la ciudad en especial
situación de vulnerabilidad social.
En
esta cita han participado, además la concejala de Servicios
Sociales, Ana Abellán, el concejal del equipo de Gobierno, Teo
García, así como los cuatro equipos de Servicios Sociales
correspondientes a las zonas en las que está distribuida la atención
social en Toledo, además de las integrantes de la estructura que
tiene el propio Ayuntamiento en los Servicios Sociales Centrales.
Refuerzo en la atención social
En
este marco, se han apuntado las nuevas líneas de trabajo a seguir
que van a requerir un refuerzo en todos los mecanismos que se vienen
articulando como las ayudas de emergencia de atención directa, la
cobertura a las necesidades básicas, sobre todo de alimentación y
medicamentos, o la importancia que tiene el propio alojamiento de
determinados colectivos.
Por
ello, la alcaldesa ha insistido en la necesidad de reforzar toda la
estructura de atención social de la ciudad precisamente, para
aumentar más la eficacia y eficiencia que requiere en este momento
de especial riesgo social.
Asimismo,
Milagros Tolón ha planteado la conveniencia de mantener reuniones
periódicas de seguimiento de todas las actuaciones para conocer las
diferentes situaciones sociales que se den en la ciudad con el
objetivo de que “nadie se quede fuera” y conseguir dar cobertura
a las necesidades básicas desde una lógica pública “poniendo por
encima de todo la dignidad de las personas en esa atención”.
También,
se han establecido por parte de los profesionales, propuestas que se
irán incorporando armónicamente al Plan de Reactivación Económica
y Social de la ciudad que tienen que ver con la promoción e
importancia de las políticas activas de empleo y con todas las
acciones que se puedan ir desarrollando en atención normalizada.
Labor intensa
Los
Servicios Sociales han recibido desde el pasado 16 de marzo más de
8.000 llamadas a través de las líneas de teléfono puestas en
marcha por el Ayuntamiento para atender demandas urgentes de personas
mayores y colectivos vulnerables.
Los
números habilitados de lunes a viernes son 925 330 362 y 925 33 03
88, de 9:00 a 14:00 horas, mientras que, por la tarde, de 17:00 a
20:00 horas, son gestionadas desde el número 626 24 82 19, al igual
que el fin de semana.
De
otro lado, el Ayuntamiento mantiene activo el Servicio de Ayuda a
Domicilio con 30 personas trabajando y atendiendo a alrededor de 60
domicilios de la capital regional. Entre sus tareas, la preparación
de comidas, el aseo o cambios posturales y la entrega de alimentos y
fármacos.
Asimismo,
el Consistorio toledano continúa colaborando estrechamente con
diferentes entidades sociales de la ciudad para evitar que la
situación de los colectivos en riesgo de exclusión empeore durante
el estado de alarma. Así, en coordinación con Cruz Roja se está
dando cobertura a unas 180 familias, y en coordinación con
Mensajeros de la Paz y Protección Civil, a 95.
Asimismo,
los Servicios Sociales del Ayuntamiento mantienen el contacto con el
albergue de Cáritas, donde se derivan a las personas sin hogar,
además de contar con la ayuda de Protección Civil para atender
también los diferentes casos que se plantean.
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