ÚLTIMAS NOTICIAS

Un decreto que deja a la cofradía de Las Angustias, "en suspenso"

El decreto al que ha tenido acceso TOLEDONEWS.

. El arzobispo nombra a un comisario para "inspeccionar y verificar lo ocurrido en la Hermandad"

. Suspenden temporalmente el nombramiento de Mª Dolores Mateo y las actividades 


El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, firmaba el 26 de mayo un decreto por el que deja en suspenso el nombramiento de Mª Dolores Mateo, como presidenta de la Hermandad de la Virgen de las Angustias, quien era propuesta para el cargo en la asamblea que se celebraba el pasado 19 de abril, en la que conseguía 87 votos a favor, de los 90 emitidos.

    La misiva, a la que ha tenido acceso TOLEDONEWS, también recoge que quedan suspendidas temporalmente todas las actividades de la hermandad hasta que resuelva el proceso. Concretamente se refiere a la visita canónica que tendrá que realizar el recién nombrado Vicario de Cultura, Francisco César García Magán, con el fin "de inspeccionar y verificar lo ocurrido en la Hermandad", puede leerse en el decreto. Unos hechos que trasladaba al Arzobispado el Delegado diocesano de Religiosidad Popular, Hermandades y Cofradias, es decir, el titular de la parroquia de las Santas Justa y Rufina, José Antonio Martínez, sede canónica de Nuestra Señora de las Angustias.


    Un decreto que, por otra parte, arroja más sombras que luces; ya que, en ningún momento hace referencia a los acontecimientos que han desencadenado esta situación. Y que, a la vez, sume en el desconcierto tanto a la que ha sido hasta ahora su Junta Directiva como a la propia candidata que no llegan a entender las razones por las que se ha adoptado esta decisión; sobre todo, porque desconocen "los hechos" a los que se refiere el decreto.

Mª Dolores Mateo fue la propuesta elegida por la asamblea del 16 de abril.

    Asi las cosas, será el comisario nombrado por el arzobispo el que tendrá que elaborar un informe "detallado" para que se adopte una u otra solución a este "conflicto cofrade".

    Sin embargo, aunque en este decreto no se detallen los motivos que han llevado a "suspender" tanto el nombramiento como las actividades de la hermandad, es un "secreto a voces" que las relaciones con el párroco no pasan por su mejor momento. Unas diferencias que unos circunscriben al "ámbito personal" y que han afectado de lleno al funcionamiento de "Las Angustias".

    El "silencio" y la "prudencia" se imponen ahora en el seno de la cofradía.  Nadie habla, aunque unos saben más que otros, y todos prefieren esperar a la visita canónica de García Magán para dar el primer paso.

    Mateo, aunque contó con el respaldo mayoritario de la asamblea, no era la propuesta de Martínez y ahora, tras estos movimientos, todo apunta que no llegue a ser ratificada en el cargo. Y es aquí donde toma fuerza la cita cervantina:. "Amigo Sancho, con la Iglesia hemos topado".

    Apuntar, por último, que aunque el decreto suspende las actividades de la Hermandad, una pequeña representación sí pudo participar en la procesión del Corpus Christi. Comitiva en la que no se encontraba ni el presidente saliente, José Romero, ni la presidenta "suspendida".

Enlace relacionado en este blog:
Ana Pérez, la primera presidenta de la Semana Santa toledana (01-06-15)
La idea de que una mujer sea presidenta de la Junta de Cofradías (21-05-15)

No hay comentarios