Principio de acuerdo para prorrogar el contrato del bus urbano
Rafael Perezagua, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Toledo. |
. Supondría la rebaja de la subvención municipal, la congelación de las tarifas y la renovación de la flota de vehículos, según ha detallado Perezagua
El
portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, ha informado hoy
del inicio de las negociaciones con la actual concesionaria del
servicio de autobuses urbanos para prorrogar el contrato dos años
más, un proceso en el que ya existe “un principio de acuerdo”
que supondrá la rebaja de la subvención municipal, la congelación
de las tarifas y la renovación de la flota de vehículos.
Perezagua
ha informado en rueda de prensa de los acuerdos adoptados por la
Junta de Gobierno Local, entre los que ha señalado la suspensión
del proceso iniciado, ante la finalización del actual contrato, para
la gestión del servicio público de transporte colectivo urbano de
viajeros de la ciudad de Toledo.
Asimismo,
se propone dar cumplimiento a la publicidad previa de dicho
procedimiento de licitación en el Diario Oficial de la Unión
Europea, tal y como se establece en el Reglamento 1370/2007 del
Parlamento Europeo –precepto que ha propiciado el desistimiento del
proceso- y adoptar las medidas necesarias para prorrogar el
contrato de dicho servicio público.
Ahorro para el Ayuntamiento
En
este proceso, el también concejal de Movilidad ha anunciado un
principio de acuerdo con la actual concesionaria (Unauto) que parte
con un ahorro para las arcas municipales de 700.000 euros, la
congelación de las tarifas el próximo año y la renovación de la
flota de autobuses, con 11 nuevos vehículos a gas (menos
contaminantes) en dos años.
Rafael
Perezagua ha explicado que la prórroga del contrato permitirá
reducir en más del 11 por ciento la subvención que el Ayuntamiento
de Toledo aporta al servicio a autobuses, mientras que el beneficio
empresarial se disminuye un 75 por ciento.
El
portavoz del Gobierno local ha reiterado que el proceso del nuevo
concurso se ha llevado a cabo sin ningún reparo por parte de los
técnicos y que se tomó la decisión de desistir para garantizar la
seguridad jurídica de la nueva concesión y a pesar de que ningún
contrato de los rubricados en España desde la entrada en vigor del
citado reglamento europeo ha tenido en cuenta la premisa que obliga a
la publicación del proceso un año antes de su inicio.
En
este sentido, Rafael Perezagua, quien ha asegurado que ninguna ciudad
de Castilla-La Mancha ha apostado por el transporte público como
Toledo, con 7 millones de viajeros al año, ha recalcado que Toledo
“va a ser la vacuna para el resto de ciudades”, ya que ningún
municipio antes había aplicado la normativa de la UE y podrían
tenerlo en cuenta a partir de ahora.
El
Gobierno local sostiene que el modelo de contrato que propone para el
transporte público de la ciudad, y que introduce el concepto de
riesgo y ventura para el adjudicatario, reduciendo el beneficio
empresarial, “se ha visto como una amenaza” por parte del sector,
a lo que se ha sumado el PP para aprovecharse políticamente de la
situación.
Por
último, Perezagua ha desvelado que en el recurso interpuesto por el
Grupo Municipal Popular a la licitación “en ningún momento hacen
referencia al Reglamento del Parlamento Europeo” que ha sido el que
finalmente ha provocado la paralización del procedimiento.
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