ÚLTIMAS NOTICIAS

MILES DE VOCES PIDEN EN TOLEDO MÁS QUE UNA RECTIFICACIÓN: "COSPEDAL, DIMISIÓN"

La manifestación a su paso por la Avenida de la Reconquista. (Foto: Gutiérrez Múñoz.)


"Ni un derecho menos. Ni una privatización más. Rectificación ya". Así rezaba en la pancarta que abría esta mañana en Toledo la manifestación en defensa de los Servicios Públicos, que partía a las 12.00 de la consejería de Administraciones Públicas, de la Avenida de Portugal,  para llegar hasta la Vega, pasando antes por la Avenida de Europa, General Villalba, Duque de Lerma y la  Avenida de la Reconquista.

    Miles de voces se alzaban al unísono pidiendo al Gobierno regional y al de España que "rectifique ya" sus políticas. Una demanda, una reivindicación, de la que vienen haciendo oídos sordos nuestros dirigentes y que, con toda probabilidad, seguirán desoyendo. Decía De Guindos hoy que "la economía española ya no es motivo de preocupación en el G-20", ¡¡Cómo para escuchar las voces de la calle!!

    Una convocatoria en la que, como cabía esperar, no ha faltado la guerra de cifras. Los sindicatos hablaban de un seguimiento de 25.000 (30.000 decían durante las intervenciones finales en el Paseo de Sisebuto) y de 9.500 la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha. Pero estas cifras, hoy, pasan a un segundo plano; si cabe, esa "guerra" es aún más absurda. Y más teniendo en cuenta los 300.000 castellano-manchegos en situación de desempleo, de ellos 126.000 sin ningún tipo de prestación o subsidio. En estos últimos 19 meses se han recortado 12.000 empleos públicos y  3.000 millones de euros en gasto público.

    Esta es la dureza de los datos. "Peligra el estado del bienestar", apuntaban, con las políticas del Gobierno del PP, con las líneas maestras que está siguiendo una de sus más avezadas alumnas, la presidenta de Castilla-La Mancha, Mª Dolores de Cospedal.

Miles de personas defienden los Servicios Públicos en Toledo. (Foto: Gutiérrez Muñoz)

    En el ambiente el malestar de miles de personas que coreaban también cánticos como "La región no aguanta más, Cospedal vete ya". Sin embargo, la petición más reclamada durante toda la marcha ha sido "Cospedal dimisión". Y en este sentido, el representante de la Intersindical de Castilla-La Mancha, Gustavo Fabra, añadía que "el lunes es tarde, dimisión desde hoy, desde ya mismo".

    En las pancartas podían leerse también "Su sobre es mi recorte" "Imita al Papa, Rajoy dimite", "timador en  serie", bajo una fotografía de Rajoy , "la Educación no se vende, se defiende", "violencia es cobrar 600 euros" o "chorizos peperos" y otras mucho más agresivas como la que mostraba una mujer haciendo alusión a los desahucios y en la que podía leerse: "Muerte por desahucio, asesinato. Terrorismo de Estado. Políticos criminales legales".

    La manifestación transcurrió en un ambiente festivo, acompañaba a la comitiva un grupo de percusión, y familiar también podría decirse, dado el gran número de familias que acudieron a esta convocatoria; algunas, incluso, reuniendo a tres generaciones.

    La normalidad fue la tónica dominante, exceptuando un hecho aislado que prácticamente pasó desapercibido para muchos de los presentes y de escasa o nula  incidencia. Entrando en la Avenida de la Reconquista, dos jóvenes intentaban increpar a los manifestantes a gritos de "España, una grande y libre", aunque momentos antes de pasar la cabecera de la manifestación la Policía Nacional los "invitaba" a abandonar el lugar.

   En cuanto a la representación sindical y política precisar que, además, de los secretarios regionales de CC OO y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, también se pudo ver a la diputada regional del PSOE, Milagros Tolón y al alcalde socialista de Tembleque, Jesús Fernández, así como a otros líderes políticos en activo, como al diputado Fernando Mora; el alcalde de Escalona y portavoz del PSOE en la Diputación, Álvaro Gutiérrez,  o el que fuera consejero de Educación en el gobierno de Barreda, José  Valverde, entre otros.

MANIFESTACIÓN 16-F, GALERÍA DE IMÁGENES

No hay comentarios