ÚLTIMAS NOTICIAS

EL TEATRO DE ROJAS, A PESAR DE LAS CRISIS

Paco Plaza.

Con el director del Teatro de Rojas, Francisco Plaza, coincidimos la primera vez hace muchos años, en la presentación de uno de los montajes que posteriormente se programarían en el coliseo toledano. Aquel día, tras concluir la rueda de prensa, nos dedicamos a hablar de teatro, teatro y teatro. Ese diálogo marcaría una relación que, con el paso del tiempo, se ha fortalecido. 


    Amante del teatro y el "buen hacer cultural", Paco (como familiarmente se le conoce en Toledo), es una persona que aprovecha sus vacaciones para viajar a los grandes festivales y contemplar todas las novedades teatrales que se incluyen en los grandes festivales y hacer “pactos” con los directores de teatro y las compañías para traer esos mismos espectáculos a la Ciudad Imperial.

    Francisco Plaza es consciente de su responsabilidad y aprovecha las pocas horas que le quedan libres para cultivar otra de sus pasiones: dirigir y crear nuevos montajes que, posteriormente, programa en el Teatro de Rojas. Como director de escena –reconoce en esta entrevista- está trabajando en otro montaje. Tiene un nuevo proyecto, pero no dice nada, porque asegura “si se hace público antes de tiempo, los proyectos se malogran, se chafan”.
    
    Su trabajo y dedicación artística ha dado sus frutos. Después de tantos años al frente del teatro han posibilitado que el Rojas sea hoy día un referente cultural y uno de los centros artísticos más importantes en Castilla-La Mancha. Desde su llegada a la dirección del teatro, en el año 1992, Francisco Plaza ha mantenido su puesto gracias a su "buena gestión" y a "la excelente programación" que incluye, temporada tras temporada. Y también ha logrado algo mucho más difícil. Ser uno de los pocos gestores culturales que mantiene una programación de calidad, sin renunciar a la «función social de las artes escénicas». Un arte del que afirma "estar enamorado".  

    La entrevista transcurre en su despacho, un lugar ubicado en la parte más alta del edificio y que tiene una de las mejores vistas del Casco histórico. Está convencido -al preguntarle cómo definiría la actividad que desarrolla el Teatro de Rojas-, que “es un foco cultural de las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha”. Pero también muestra su preocupación porque su intención es conseguir que la actividad cultural llegue a todos los rincones de la ciudad. Este compromiso le lleva a sentirse satisfecho por los buenos resultados conseguidos en la temporada pasada, especialmente en las Campañas Escolares y en el Programa de Danza y Teatro en Familia, que han aumentado en cuanto al número de espectadores.

Fachada del Teatro de Rojas, en Toledo. (Foto: J.P.)

Público fiel

Al hablar de los espectáculos que copan la programación del Rojas, Plaza reconoce que el esfuerzo es conjunto tanto desde el Ayuntamiento, el Consejo Rector del Patronato del Rojas hasta los propios creadores, músicos, bailarines y actores que traen sus obras a Toledo. Pero también agradece a ese público estable que siempre ha apoyado al teatro. “Los toledanos, por ahora, responden bien a nuestras propuestas. Y esto los empresarios lo saben. Por ahora, somos un teatro solvente”, responde con rotundidad.

    Y una cuestión que no se puede obviar por los tiempos de crisis que vivimos. ¿Qué estrategias tendrían que hacerse para conseguir mantener el número de espectadores? Francisco Plaza lo tiene claro: hacer más atractivo el precio de los abonos. Potenciar aún más el teatro para jóvenes y pequeños en los diferentes niveles de la educación y dirigir los Planes de Difusión hacia las poblaciones periféricas a la ciudad.

    Y que le queda por hacer en su larga trayectoria al frente del Teatro de Rojas y que sigue siendo su asignatura pendiente. “No sé si es el momento oportuno, pero seguramente más que traer espectáculos habría que crear, fabricar y producir desde aquí. Recuperar esa vocación inicial de ser un centro de formación y creación propia y que se quebró hace años. “No sé, tal vez habría que recuperar esta iniciativa”.

    En este encuentro hay que hablar de la apertura del Palacio de Congresos “El Greco”, recinto en el que se han programado algunos de los espectáculos de la nueva temporada que se presentó hace varios días. El responsable del Rojas comparte la opinión del Ayuntamiento de Toledo. “Tendrá que haber una mayor coordinación y visualizar esta apertura como un complemento a la política cultural de la ciudad en materia de artes escénicas y espectáculos en vivo. “Creo que a todos nos va a beneficiar”, afirma con rotundidad.  

    Para aquellos que deseen ver la programación completa pueden hacerlo en el siguiente enlace http://www.teatroderojas.es
                                                                                              
                                                                                                         Por Francisca Ramirez

No hay comentarios