Periodistas especializados de EEUU conocen el potencial de CLM como destino gastronómico
➤El turismo procedente de Estados Unidos ha crecido un 28 por ciento en los ocho primeros meses del año en Castilla-La Mancha, duplicando así el crecimiento del conjunto del país y confirmando al mercado estadounidense como tercer emisor de flujos turísticos para la región
Estados Unidos se ha convertido, en los ocho
primeros meses del año, en el tercer mercado extranjero en
importancia como emisor de flujos turísticos a Castilla-La Mancha
este 2019, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del
Instituto Nacional de Estadística (INE).
Durante
estos días, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la
Dirección General de Turismo, dependiente de la Consejería de
Economía, Empresas y Empleo, ha servido de anfitrión a un grupo de
periodistas estadounidenses especializados en publicaciones
gastronómicas en un viaje que tiene como fin promocionar la región
como destino.
El
viaje se ha realizado con la colaboración de la oficina de Turespaña
en Chicago y ha tenido como citas fundamentales una visita a la
Fiesta del Azafrán de Consuegra (Toledo) que se desarrolló el
pasado fin de semana, así como rutas guiadas por los espacios
patrimoniales de Toledo y Cuenca.
En
la programación de las rutas se ha tenido en cuenta de manera
especial la oferta gastronómica de Castilla-La Mancha, ya que varios
de los periodistas que han formado parte de la expedición están
especializados en turismo gastronómico.
Por
este motivo, en el programa de la visita se ha incluido una visita a
una bodega representativa de la región, a una quesera y a un obrador
de mazapán, para que conozcan de primera mano el proceso de
elaboración de algunos de los productos distintivos de Castilla-La
Mancha, así como a las actividades relacionadas con la producción
del azafrán.
Los
periodistas que han tomado parte en la expedición que ha recorrido
diferentes rincones y espacios de la región, trabajan para medios de
comunicación del medio oeste estadounidense, y junto a ellos ha
estado un técnico de la oficina de Turespaña en Chicago.
Además,
durante todo el viaje han estado acompañados por un guía que les ha
ofrecido toda la información acerca de los espacios que han estado
visitando, dentro de las acciones de promoción de Castilla-La Mancha
como destino que impulsa o en las que participa el Gobierno regional.
En
el transcurso del presente ejercicio, Estados Unidos es el tercer
mercado extranjero en importancia como emisor de flujos turísticos a
Castilla-La Mancha, aglutinando un 8,7 por ciento de la demanda no
residente, según los datos de ocupación hotelera que ofrece el
Instituto Nacional de Estadística (INE). Sólo Francia, con una
cuota del 10,9 por ciento, y China, con el 10,1 por ciento se sitúan
por encima en esta clasificación.
Asimismo,
entre los meses de enero y agosto, el volumen de viajeros procedentes
de Estados Unidos ha crecido un 28 por ciento en los hoteles de la
región, lo que supone duplicar el crecimiento experimentado por el
conjunto del país.
El
mercado estadounidense tiene un mayor peso relativo en Castilla-La
Mancha que a nivel nacional, donde en 2018 tan sólo representó el
5,5 por ciento del total de la demanda extranjera alojada en
establecimientos hoteleros.
De
hecho, Castilla-La Mancha es, hasta agosto, uno de los destinos
autonómicos en los que mayor peso relativo tiene la demanda
procedente de Estados Unidos en los ocho primeros meses de este año,
y supone un mercado importante para el sector turístico en la región
por su elevado gasto en destino y su propensión a realizar
actividades en aquellos aspectos que en muchas ocasiones constituyen
fortalezas de la oferta turística de Castilla-La Mancha.
Visitas procedentes también de Rusia y del Reino Unido
La
expedición de periodistas especializados en publicaciones
gastronómicas procedentes de Estados Unidos no es la única que ha
recorrido la región en estos días de la mano del Gobierno
autonómico y Turespaña, para potenciar y promocionar a Castilla-La
Mancha como destino turístico de interior.
A
principios del mes de octubre, una delegación procedente del Reino
Unido, compuesta por seis agentes pertenecientes a un potente
turoperador que ya cuenta con volumen de negocio en España, visitó
emplazamientos como el Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real),
el Parador Nacional de la localidad encajera, el Parque Natural de
las Lagunas de Ruidera, el Museo Nacional de Arte Abstracto y la
Catedral de Cuenca, además de bodegas y los principales atractivos
patrimoniales de la ciudad de Toledo.
El
Reino Unido es el cuarto mercado en importancia como emisor de flujos
turísticos a Castilla-La Mancha, con un 7,2 por ciento del total de
la demanda no residente en los alojamientos hoteleros, según las
cifras de ocupación que recaba el INE. Entre enero y agosto, la
llegada de turistas procedentes del Reino Unido ha crecido un 6 por
ciento, duplicando así el comportamiento de este mercado para el
conjunto del país, donde experimenta una subida del 2,7 por ciento
en los ocho primeros meses del año.
A
estas dos expediciones hay que sumar una tercera, procedente de Rusia
y compuesta por miembros de Tour Prestige Club, un turoperador de San
Petersburgo especializado en viajes FIT y apertura de nuevos
destinos, y que destaca la demanda creciente hacia destinos de
interior como Castilla-La Mancha.
Al
igual que con el resto de las expediciones, el viaje ha incluido un
recorrido por los principales espacios patrimoniales y naturales de
la región, como la Catedral de Toledo y las localidades de Almagro
(Ciudad Real) y Sigüenza (Guadalajara).
Hasta
agosto, la llegada de viajeros procedentes de Rusia, decimotercer
mercado extranjero en importancia en lo que va de año, ha
experimentado en los ocho primeros meses de 2019 un crecimiento del
3,5 por ciento en la demanda de alojamiento hotelero en Castilla-La
Mancha.
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