CCOO denuncia que hasta octubre no hay cita para sacar o renovar el DNI
Jefatura Superior de Policía de CLM. |
. Ni renovar ni expedir uno nuevo podrá hacerse hasta después de esa fecha en las provincias de Toledo y Guadalajara, entre otras, según ha dado a conocer el sindicato que lleva tiempo avisando de que "este colapso de la cita previa se iba a producir, y los verdaderos motivos están claros: plantilla mermada por los recortes; mala gestión; implantación del DNI-e 3.0 sin actualizar los equipos informáticos y el software; y externalización del servicio de cita previa, entre otros factores”
Comisiones Obreras ha denunciado hoy que es
imposible conseguir cita previa para la obtención o renovación del
DNI hasta principios de octubre en la mayor parte de las provincias
de España, entre ellas Toledo y Guadalajara.
En
estos momentos, el sistema de renovación del DNI se encuentra
“colapsado” y no hay cita hasta mediados de septiembre, y en
algunos casos principios de octubre, en Madrid, Barcelona, Zaragoza,
Sevilla, Toledo, Segovia, Ávila, Guadalajara, Melilla, San
Sebastián, Pamplona, Santiago de Compostela, Vigo, Cáceres,
Plasencia, Irún, Palma de Mallorca, Barcelona, Girona, Alicante,
Zaragoza, Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga y Huesca.
En
otras localidades, como Jerez de la Frontera, Granollers, Vitoria,
Sevilla Este, Castellón o Puerto de la Cruz, por mencionar sólo
algunas, directamente no hay cita en estos momentos al superar los
dos meses de retraso.
CCOO
responsabiliza de esa situación a la “la falta de planificación
de los responsables de la Dirección General de la Policía” y
subraya que “las excusas y explicaciones de este caos que han ido
dando en los últimos meses, como el mal funcionamiento del servicio
de cita 060, las vacaciones de las empleadas y los empleados públicos
en periodo estival y, sobre todo, la ‘falta de previsión de la
ciudadanía’ a la hora de renovar su documentación, no eran
ciertas”.
“CCOO
lleva tiempo avisando de que este colapso de la cita previa se iba a
producir, y los verdaderos motivos están claros: una plantilla de
empleadas y empleados públicas (personal no policial) que trabajan
en la expedición del DNI seriamente mermada por los recortes en la
Oferta de Empleo Público; la mala gestión de personal y recursos en
la DGP; la implantación del DNI-e 3.0 sin actualizar equipos
informáticos y software; y la externalización del servicio de cita
previa, entre otros factores”
“El
desastre sería aún mayor sin el tremendo esfuerzo que están
haciendo las y los empleados públicos, que trabajan bajo la presión
de jefes y de la ciudadanía que reclama un servicio ágil y de
calidad, al que tienen derecho, en oficinas con horario de apertura
al público que va de 9:00 a 21:00 horas en muchos casos, un horario
que no se encuentra en ningún otro ámbito de la Administración
General del Estado”, afirma el sindicato.
CCOO
ya instó a los responsables de la DGP a que pusieran los medios para
solucionar esta situación de manera inmediata, pero “el plan de
choque que se puso entonces en marcha para reducir los tiempos de
espera para obtener un DNI o pasaporte como medida puntual ha
demostrado ser totalmente insuficiente viendo los datos a fecha de
hoy.”
“Seguimos
exigiendo que se cubran todas las vacantes de personal no policial
que actualmente existen en las oficinas de expedición, y que se
racionalice y optimice la gestión de los recursos humanos en la DGP.
A ello tendrá que acompañar la adecuación de los medios
informáticos a los tiempos actuales para agilizar la tramitación de
los documentos. Esta es la única forma de no tener que ir poniendo
parches, como suele hacerse, y de ofrecer un servicio de calidad a la
ciudadanía”.
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