'Generación Cerámica' llega a las aulas de 25 centros educativos
➤ La II Edición de “Arqueocerámica” presenta como novedad el concurso “Generación Cerámica” de vídeos divulgativos sobre la cerámica talaverana y sobre Talavera de la Reina como ciudad-museo de cerámica
Los
1.200 alumnos de los 25 centros participantes en la II Edición del
Programa Didáctico "ARQUEOCERÁMICA” ya tienen en sus manos
las bases del concurso “Generación Cerámica” y han comenzado a
trabajar por clases en sus proyectos.
“Generación
Cerámica” es un concurso de vídeos divulgativos sobre la cerámica
talaverana y sobre Talavera de la Reina como ciudad-museo de
cerámica, diseñados, producidos y protagonizados por los alumnos de
los 25 centros educativos que participantes en la II de
Arqueocerámica. Además tiene como centro invitado a los alumnos de
Transición a la Vida Adulta de la Fundación Madre de la Esperanza y
como excepción en sus bases a los alumnos de CRA Villas del Tajo de
El Puente del Arzobispo, que podrán participar con vídeos sobre la
cerámica puenteña.
Cada
clase participante puede presentar a concurso hasta el 15 de marzo
dos vídeos de una duración máxima de dos minutos, en los que
podrán abordar diversos aspectos relacionados con la cerámica
talaverana: fases del proceso de elaboración y decoración, series
decorativas, alfares y talleres cerámicos, museos y edificios
históricos asociados a la cerámica como la Basílica del Prado,
etcétera.
Todos
los vídeos participantes se subirán al canal de YouTube de
“Generación Cerámica” y se harán públicos a la misma vez el
día 25 de marzo. Desde ese momento y hasta el 8 de abril los vídeos
de los centros educativos concursantes podrán ser votados por el
público dando “me gusta” a los mismos. Los vídeos más votados
pasaran a la fase final del concurso. En ella serán valorados por
un jurado, formado por miembros de las entidades organizadoras, que
decidirá los trabajos galardonados en la primera edición de
“Generación Cerámica”, que se harán públicos en la gala de
entrega de premios que tendrá lugar a finales del mes de abril.
Tres
son las categorías de premios del concurso: “Premio del Público”,
al vídeo más votado, “Premio Creatividad” y “Premio
Contenido”. Cada uno de ellos está dotado con una Tarjeta-Regalo
de El Corte Inglés valorada en 300 € para canjear por el centro
educativo por material escolar y/o deportivo en El Corte Ingles de
Talavera de la Reina.
El concurso “Generación Cerámica” está diseñado y dirigido por los especialistas en didáctica, difusión y divulgación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Artesanal
Silvia
del Mazo Fernández, Técnica en Alfarería con carné artesano de
Alfarera Oficial de la JCCM, y Rubén Pérez López, Licenciado en
Historia y arqueólogo, directores-gerentes de la empresa talaverana
“Pequeños Arqueólogos-Talleres Didácticos”, que cuentan ya en
su haber con el diseño y dirección de otros concursos de carácter
cultural y educativo como el “Concurso de Ilustración y Redacción
de Cuentos Históricos Carranque en el Aula” o el “Concurso de
Ilustración y Recreación Histórica del Sitio Histórico de Santa
María de Melque”.
Además
cuenta con la coordinación de Fulgencio García Conesa, Jefe de
Estudios de la Escuela de Arte de Talavera de la Reina, responsable
de la creación y gestión del canal de Youtube “Generación
Cerámica”, así como de los vídeos tutoriales y del Taller de
Montaje y Edición de Vídeos que impartirá el próximo jueves 31 de
enero a las 18.00 horas en las Escuela de Arte para los profesores de
los centros educativos participantes en el concurso.
Con
la apuesta por este concurso las entidades organizadoras de la II
Edición de Arqueocerámica, tras el éxito de la edición del pasado
curso 2017-2018, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha,
Ayuntamiento de Talavera de la Reina, FEDETO, Asociación Provincial
de Artesanía y Cerámica, Centro UNESCO Getafe-Madrid, Eurocaja
Rural, Escuela de Arte de Talavera, Pequeños Arqueólogos y El Corte
Inglés de Talavera de la Reina, pretenden ampliar el enfoque
didáctico y educativo del programa, permitiendo trabajar a alumnos y
profesores en una iniciativa de trabajo conjunto y multicurricular
durante todo el segundo trimestre.
Como
parte de Arqueocerámica el concurso “Generación Cerámica”
tiene por objetivos despertar la curiosidad y el interés de los
alumnos por la cerámica y la alfarería talaverana, ofrecerles la
oportunidad de ejercitar su creatividad y habilidades comunicativas
promocionando, a través de YouTube, la seña de identidad a nivel
nacional e internacional de la ciudad y ayudar a que los alumnos
adquieran las habilidades y competencias necesarias para su
desarrollo personal.
No hay comentarios