ÚLTIMAS NOTICIAS

Ruiz Molina destaca la solvencia de Caja Rural CLM

Víctor Martín López y Alfonso Ruiz Molina, en el encuentro que han mantenido hoy en la Consejería.

. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta conoce lo detalles de la emisión de cédulas por valor de 500 millones de euros, una operación de la cooperativa de crédito de la que le ha dado cuenta su director general, Martín López


El director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín López, ha mantenido esta mañana una reunión con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en la sede de la propia Consejería, en la que se ha analizado la situación financiera de la Entidad, reiterado el compromiso de la Caja con la región, así como pormenorizado la operación de colocación de más de 500 millones de euros en cédulas hipotecarias que ha realizado la cooperativa de crédito.


Martín López: “Hemos traído para la región 500 millones de euros. Los mercados confían en nuestra Entidad y en CLM”

El director general de Caja Rural Castilla-La Mancha agradeció tener la oportunidad de detallar los términos de esta emisión de cédulas y valoró la misma como “una operación muy exitosa” al tratarse de una emisión inaugural que siempre es difícil, y en la cual “hemos traído para la región 500 millones de euros, siendo el 70% de inversiones internacionales procedentes de países nórdicos, Alemania, Reino Unido, Francia o Austria, entre otros. Es una magnífica noticia para la Entidad, pues refuerza nuestros ratios de liquidez, mejora la sensibilidad del valor económico de la Entidad en el balance, y por supuesto también mejora ese ratio de sensibilidad a los tipos de interés en los próximos 6 años, que es el periodo de colocación de esta emisión”.

    Sobre las características concretas de la emisión, afirmó que “la agencia Moody’s calificó la emisión de Caja Rural Castilla-La Mancha con un rating Aa2 estable; se emitió a un precio de 0,938% lo que denota la calidad del activo que hemos situado en los mercados y es signo inequívoco de una entidad que presenta una magnífica salud financiera, con un ratio de solvencia del 13,5%, con una morosidad del 3,4% y eso muestra que hay una entidad financiera en la región que funciona, que tiene calidad y que es una región que tiene posibilidades. Los inversores internacionales y nacionales han confiado en Caja Rural CLM como entidad solvente, seria, con futuro, sólida, y también en una región que tiene oportunidades. Y eso es una gran noticia para la Caja y para toda la región”.

    Ruiz Molina: “Caja Rural CLM es un referente y colaborador necesario para el Gobierno regional”
El consejero de Hacienda destacó que esta operación es “importantísima para el desarrollo económico de la región. Estoy orgulloso de esta operación y muy agradecido porque inyectar 500 millones en la región, sumado a la liquidez que disponía ya la propia entidad, es un pulso importante para el crecimiento económico, que bien distribuido debe convertirse en desarrollo que es lo que necesita nuestra comunidad autónoma”.

    Ruiz Molina subrayó la solvencia y política de prudencia de Caja Rural CLM al indicar que “la entidad es un referente para nuestra región y también a nivel internacional, porque los mercados financieros han visto que reúne los requisitos para suscribir este tipo de cédulas. Para que las agencias de calificación valoren tan positivamente esta operación y también a la Entidad es porque destacan su solvencia, obtenida por una política de prudencia financiera, mantenida tanto en la época de vacas gordas como en momentos de crisis. Ese criterio de prudencia que caracteriza a la Caja ha posibilitado que en situaciones de turbulencias financieras como las que estamos atravesando se hayan tardado apenas 2 horas en realizar la colocación de 500 millones de euros”.

    Por último, el consejero argumentó que la Caja “es un colaborador necesario para el Gobierno de CLM, en el sentido de que los empresarios generan riqueza, el sector público regional facilita la inversión de los empresarios, y las entidades como Caja Rural CLM la están financiando. El sector público tiene que trabajar para redistribuir la riqueza manteniendo y financiando el estado de bienestar, la sanidad y la educación pública”.

No hay comentarios