Pide la retirada de símbolos religiosos y "se lía" en Argés
Alberto López, concejal de IU. Fotos/Jose I.G. |
. Alberto López García requirió a la secretaria la retirada del crucifico y la biblia que presidían la tribuna durante la constitución de la nueva Corporación municipal
. Los ánimos se "caldearon" cuando no utilizó la fórmula legal establecida para prometer su cargo de concejal, lo que provocó que parte del público le profiriera todo tipo de insultos e improperios
. Finlamente la intervención del ya alcalde, Jesús Guerrero, recondujo el acto y se pudo proseguir con total normalidad
La toma de posesión de la nueva Corporación municipal de Argés transcurría este sábado, 13 de junio, con total normalidad hasta el momento en el que el concejal de Izquierda Unida-Ganemos Argés, Alberto López García, procedía a tomar posesión de su cargo. Nada más levantarse de la mesa requirió a la secretaria retirar los símbolos religiosos (una biblia y una cruz) que presidían la tribuna por la que iban pasando los ediles para jurar o prometer sus cargos. Una petición que fue atendida; eso si, provocando cierto revuelo en la sala.
Esta circunstancia comenzó a "caldear" los ánimos de algunos de los presentes entre el público. Tensión que se incrementó cuando López García a la hora de prometer su cargo no utilizó la formula legal establecida: "Juro o prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como Norma Fundamental del Estado".
En la elegida por López García hizo referencia "al estado republicano", lo que provocó la reacción de muchos de los asistentes, que no dudaron en arremeter contra el concejal de IU dirigiéndole todo tipo de insultos e improperios que no vamos a reproducir aquí. Una situación que hubiera requerido la intervención de la secretaria de la mesa, Monserrat Salinero, pidiendo "orden en la sala", dado el tono elevado y las descalificaciones que estaban profiriendo algunos invitados al acto.
Sin embargo, fue el alcalde el que decidió zanjar el asunto requiriendo al edil de izquierdas que se ajustara a la fórmula legal o, de lo contrario, solicitaría que "dieran por nula" su toma de posesión como concejal. Incluso se dirigió a López García, en "petit comité", con el fin de apaciguar los ánimos y poder continuar sin "más sobresaltos".
La biblia y el crucifijo que retiraron del atril donde se juraba el cargo. |
Finalmente accedió diciendo: "... prometo, no por mis convicciones, prometo por exigencia legal, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como Norma Fundamental del Estado", (momento que recoge el vídeo que acompaña este artículo)
De esta forma pudo continuar la constitución de la Corporación municipal. Sin embargo, aún quedaba otro "escollo" que salvar. El acto se cerraba con el himno nacional, antes de que sonara por megafonía Guerrero lo anunciaba aconsejando que "si alguien se puede sentir molesto u ofendido puede abandonar la sala si lo desea". Muchos eran los que esperaban la reacción del concejal de IU, Sin embargo, López García decidió quedarse y, junto al resto de los presentes, también se levantó de su asiento pasa escuchar de pie el himno.
Mientras todo esto sucedía los concejales del PSOE no podían salir de su asombro y así lo expresaban a este medio a su salida de la biblioteca municipal, espacio donde se desarrolló el acto. Incluso llegaron a temer algún tipo de reacción más contundente. A su salida del centro López García recibía las felicitaciones de sus militantes y también los ánimos de simpatizantes del PSOE, que aplaudieron su gesto y valentía.
Así las cosas, parece que esta legislatura va a contar en Argés con un concejal que puede "dar mucho juego", desde el punto de vista político.
Guerrero convesa con López para reconducir el acto. Foto/Jose I.G. |
No hay comentarios