No hubo "ninguna fuga" del Centro de Discapacidad de Villafranca
![]() |
Residencia para personas con discapacidad intelectual "Santa Teresa", de Villafranca de los Caballeros (Toledo). |
. El centro aclara que no se trató de "ninguna fuga" y destaca que se trata de una residencia de "Puertas Abierta" basado en un modelo inclusivo cuyo objetivo es la integración social de sus residentes
. Aseguran que cuentan con todos los servicios, medios y personal necesarios para llevar a cabo su actividad y que la adjudicación por parte de la Junta de CLM se realizó con total transparencia
TOLEDONEWS informaba el pasado 18 de abril que un usuario se había "dado a la fuga" de la nueva residencia para personas con discapacidad intelectual "Santa Teresa". Sin embargo, cabe precisar, que nada más lejos de la realidad, según han dado a conocer posteriormente fuentes del centro.
Las mismas explican que la residencia, que gestiona la sevillana Fundación SAMU, basa su gestión en un modelo de "Puertas Abiertas", cuyo objetivo es normalizar la vida de sus usuarios facilitándoles su integración social. Y, en ese sentido, precisan que el joven en cuestión "en ningún momento se dio a la fuga", sino que dentro de esa normalización algunos residentes cuentan con una hora para salir del centro. En este caso concreto, pasado ese tiempo, el joven no había regresado por lo que se activó el protocolo previsto para estas situaciones, dándose aviso a la Policía Local para su localización.
En ningún momento, aseguran, actuó la Guardia Civil ni el joven manifestó que quería regresar a su domicilio de residencia (Talavera de la Reina), como así apuntábamos desde este blog. De hecho, continúa en la residencia realizando su vida con total normalidad, al igual que el resto de los 15 residentes que actualmente la ocupan, de la 34 plazas con la que cuenta.
Al respecto, subrayan que el centro cuenta con todos los servicios, medios y personal necesarios para realizar su actividad, incluidos talleres ocupacionales y otro tipo de actividades relacionadas con su integración en la sociedad. Y que el hecho de que la presienta Cospedal la inaugurase "in extremis" el pasado 24 de marzo -como también reseñábamos en TOLEDONEWS-, no tiene ninguna relación causa-efecto con la actividad del centro. Asimismo defienden que la adjudicación por parte de la Junta CLM se realizó con total transparencia y todas las garantías.
Fundación SAMU
Creada
en el año 2007, la Fundación está especializada en prestar
servicios de salud y emergencia social, atención a personas
dependientes, atención a inmigrantes e intervención en catástrofes
internacionales. Ha liderado o participado en proyectos de atención
a personas con discapacidad, de educación en salud para mayores, en
campañas de vacunación internacional, en proyectos de atención
médica de urgencia a zonas de catástrofe.
La filosofía de
la fundación se basa en la atención personalizada, es decir,
trabajamos para crear un servicio para sobrevivir, mantener un trato
cercano basado en el respeto y el afecto, potenciar la autoestima de
nuestros residentes y estimular su interés vital.
La Fundación
SAMU apuesta por impulsar la igualdad de oportunidades y la calidad
de vida de las personas y colectivos más vulnerables. "Todo un reto
que nos hace superarnos cada día por un futuro mejor", según recoge su página web: https://www.samu.es
No hay comentarios