ÚLTIMAS NOTICIAS

Devoción y tradición, de la mano hoy en el "Día del Botijo"

El arzobispo, Braulio Rodríguez Plaza y el alcalde, Emiliano García-Page, se dispone a beber agua de la Virgen de los botijos, como marca la tradición en el día de la patrona de Toledo.

. La capital vive su día grande en honor a su patrona, la Virgen del Sagrario


Toledo vive hoy su día grande en honor a su patrona, la Virgen del Sagrario. Un día en el que la devoción y la tradición van de la mano en los actos que se han celebrado esta mañana en la Catedral Primada. La misa pontifical, presidida por el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, ha estado muy concurrida feligreses y turistas se confundían entre la multitud que se acercaba al templo catedralicio.

    Una cita a la que no ha faltado el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, quien ha invitado a los toledanos a aprovechar sus fiestas y a disfrutar de sus tradiciones. Tras participar en la ceremonia religiosa se ha sumado a la tradición de beber agua de los botijos.

    El alcalde  aprovechado este momento para felicitar a los toledanos las fiestas patronales y ha destacado que durante estos días “Toledo ahonda más en sus tradiciones”.

    En este sentido, ha afirmado que la capital regional es una “ciudad de profundas raíces, como pueblo, culturales y espirituales” y se ha mostrado satisfecho de que esto se celebre con un acto “tan sencillo, tan popular y tan normal” como beber agua de un botijo.

    La portavoz del Partido Popular, Claudia Alonso, que también asistía a los actos acompañada de los concejales de su grupo, también felicitaba a los toledanos en este marco y destacaba que Toledo "es una ciudad de tradiciones y modernidad, y una de esas tradiciones en venir a beber agua de la Virgen del botijo". Asimismo llamaba a todos los turistas que nos visitan a que compartan estas tradiciones.

    A García-Page lo acompañaban los concejales Paloma Heredero, Ana Saavedra, Gabriel González, Nuria Cogolludo y Mª Teresa Puig y a Alonso, los ediles Fernando Sanz, José López Gamarra, Ángela Moreno-Manzanaro, Valle Arcos, Vicente Romera y Diego Vivas.

    También asistían a esta cita el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Labrador; el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón y el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, además de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

    Cabe apuntar que el reparto de agua en los botijos se lleva a cabo en la Puerta del Reloj de la Catedral, aunque no hace muchos años se hacia en el claustro interior, justo donde se sitúa el pozo del que se sacaba el agua. 

Concejales del PP durante la misa pontifical que se ha celebrado
esta mañana en la Catedral.


No hay comentarios