ÚLTIMAS NOTICIAS

Calle Nelson Mandela: A IU poco le dura el cambio

Javier Mateo, Carmen Jiménez y Aurelio San Emeteiro, de izquierda a derecha, muestran la placa dedicada a Nelson Mandela, que poco después fue retirada por operarios municipales.

. Concejales y militantes cambian la placa del 18 de julio y los operarios municipales la restituyen, tapando la placa dedicada al dirigente sudafricano


. Perezagua dice que "no se pueden violentar los procedimientos" y que hay que seguir los trámites


Poco parece que le ha durado a Izquierda Unida su impulsiva y precipitada decisión de cambiar, por su cuenta, la placa de la calle 18 de julio por la de Nelson Mandela.

    Los concejales Aurelio San Emeterio y Carmen Jiménez, acompañados por el asesor de la coalición, Javier Mateo, daban cuenta esta mañana del cambio, facilitando imágenes y un comunicado en el que explican que "ante la desidia el equipo de Gobierno municipal del PSOEy el desinterés de García-Page por cualquier tema relacinado con la memoria histórica, los concejales de Izquierda Unida y un grupo de afiliados han cambiado ellos mismos la placa esta misma mañana".


    San Emeterio declaraba "in situ" que "hemos cumplido dos objetivos: borrar del callejero toledano la publicidad franquista de un golpe de estado y dedicarle una calle a Nelson Mandela".

    Poco después, informa un medio local de tirada nacional, varios operarios del Ayuntamiento reponían la placa del 18 de julio, volviéndola a colocar sobre la de Nelson Mandela. El portavoz socialista, Rafael Perezagua, explicaba al respecto a través del mismo medio, y según recoge su edición digital, que "no se pueden violentar los procedimientos" y añadía que "ya se han iniciado los trámites para proceder al cambio, pero aún no han terminado".

El antes y el después, y viceversa. 

La respuesta del Gobierno municipal, vía comunicado

Horas después y tras el revuelo inicial el Ayuntamiento difundía, a través de su página web, un comunicado en el que podía leerse: "El Gobierno municipal, de acuerdo a la proposición aprobada en pleno el pasado 18 de julio y siguiendo rigurosamente los trámites establecidos, ha aprobado esta semana en la Junta de Gobierno Local el cambio el de la placa de calle 18 de Julio por el nombre de Nelson Mandela".

   Y añaden: " Para realizar este cambio es necesario seguir el procedimiento administrativo apropiado. Por ello, tras la aprobación por el Pleno Municipal, es necesario que el cambio sea aprobado por la Junta de Gobierno Local, ya que es el órgano competente, encargar la realización de la placa y comunicárselo previamente a los vecinos de la calle, “por sentido común y respeto”.

    Para terminar, subrayan que el Ayuntamiento de Toledo exige a todos el cumplimiento de la legalidad y los procedimientos de las decisiones que se toman en la administración municipal.

Momento en el que IU cambia la placa del 18 de julio por la de Nelson Mandela.

La moción de IU, salió adelante en el Pleno del 18 de julio

Cabe recordar que la Corporación municipal decidía el pasado 18 de julio aprobar un cambio en el callejero de la ciudad para rendir homenaje al dirigente sudafricano y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, que dará nombre a la calle a la vía hasta ahora denominada “18 de Julio”. La propuesta del IU-Los Verdes fue respaldada por el Grupo Municipal Socialista; los concejales del PP, votaron en contra.

    El Pleno municipal reconocía de esta manera la trayectoria de quien representó la lucha contra el régimen del apartheid que segregaba a la mayoría negra y mantenía los privilegios de la minoría blanca sudafricana.

    Nelson Mandela pasó 27 años en prisión y se convirtió después en símbolo de la reconciliación, recibiendo en 1993 el Premio Nobel de la Paz junto al presidente Frederik de Klerk. En 1994 se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica.

    Coincidiendo con su 95 cumpleaños, el Pleno municipal aprobaba esta moción que, desde el equipo de Gobierno, se considera una oportunidad para reconocer la figura de una de las personalidades más representativas de la lucha por los derechos civiles del siglo XX.


No hay comentarios