ÚLTIMAS NOTICIAS

Llega dinero europeo para las obras del nuevo hospital

El consejero de Sanidad, en el centro, acompañado del secretario general del Sescam, Luis Carretero (d) y del director general de Atención Sanitaria y Calidad, Miguel Ángel Soria (i), frente a las obras del Hospital con el nuevo proyecto en las manos. Foto/JCCM 

. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) aprueba una finanaciación cercana a los 70 millones de euros con los que se podrán retomarse las obras ahora paralizadas


El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha dado a conocer hoy que el Banco Europeo de Inversiones ha aprobado una cuantía cercana a los 70 millones de euros para poder retomar las obras del nuevo hospital de Toledo, un proyecto paralizado tras el cambio de Gobierno en Castilla-La Mancha y que ahora podrá reiniciarse. 

    Echániz, ha mostrado su satisfacción por este respaldo europeo, según recoge el comunicado difundido por la Junta. En el mismo destacan que a su juicio del consejero, “la financiación europea demuestra que Castilla-La Mancha ha recuperado el crédito perdido con las políticas de despilfarro del anterior Gobierno. Saben que el Gobierno de Cospedal cumple los compromisos y no gasta más de lo que tiene”, ha manifestado.

    Y añaden que el apoyo del BEI, órgano financiero de la Unión Europea con sede en Luxemburgo, permitirá reanudar unas obras que quedaron paradas debido a continuos retrasos e incrementos de costes. "El descrédito y la falta de fondos en Castilla-La Mancha provocaron la pérdida de la financiación", aseguran desde el Gobierno regional, subrayando al tiempo que el que se diseñó como “el hospital más grande de Europa” suponía un gasto desproporcionado para Castilla-La Mancha, por lo que se ha presentado un proyecto riguroso, ajustado a las necesidades reales del área sanitaria y con menos necesidad de fondos europeos.


    Cabe apuntar en este sentido que el nuevo proyecto se ha presupuestado en 400 millones de euros, 200 menos que los previstos incialmente; aunque para terminar las obras se necesitan 176 ya que el resto ya se ha ejecutado en fases anteriores. La financiación tambien correrá a cargo del BBVA, la empresa adjudicataria y la propia Consejería, que aportarán un 15%  y un 20% del coste total y en cuanto a los plazos podría estar terminado a finales de 2015.


"Toda la carne en el asador"

“Han sido meses de gestiones con representantes del Banco Europeo de Inversiones, pero el resultado ha valido la pena. Hemos puesto toda la carne en el asador, porque se trata de un proyecto prioritario para el bienestar de los ciudadanos de todo Castilla-La Mancha”, ha asegurado Echániz y ha hecho hincapié en que si este dinero no hubiera llegado el proyecto "no podría haber salido adelante".

    Explican también que la decisión definitiva sobre el respaldo al nuevo proyecto del Hospital de Toledo ha sido adoptada esta semana por el Comité de Dirección del BEI, entidad en la que participan los 28 países miembros de la Unión Europea. De esta forma se ha ratificado oficialmente el visto bueno del Comité Técnico de esta institución adoptado en el pasado mes de mayo.

    Cabe destacar que previamente para un tercio de la obra prevista ya se habían firmado cuatro modificados, lo que supuso un fuerte incremento respecto al coste inicial. Las previsiones eran que el coste final del proyecto se situara por encima de los 480 millones de euros sólo en obra. Sin embargo, la inversión en obra nueva prevista será de 176 millones de euros, que se suman a la obra que ya está ejecutada.

    Un equipo de técnicos especializados en planificación y gestión sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), con el respaldo de técnicos externos, ha trabajado en el diseño del nuevo hospital con un renovado plan funcional que responde a criterios de atención sanitaria.

    El objetivo de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales es que en los próximos días se saquen a concurso los pliegos para la construcción y puedan reanudarse las obras en los próximos meses. 



No hay comentarios