Continúan activos dos focos del incendio de Almorox
Los vecinos contemplan el avance de las llamas, durante la pasada madrugada. |
. Las llamas han afectado a un perímetro de 1.300 hectáreas
. Los vecinos de las urbanizaciones desalojadas regresan a sus hogares
. Abren al tráfico tres de las cuatro carreteras cerradas por el incendio
El incendio que se declaraba ayer por la tarde en el término municipal de Almorox (Toledo) se ha reavivado a media tarde tras un cambio en la dirección del viendo, según ha podido saber ToledoNews. Aunque las labores de extinción se complicaban en uno de los "puntos calientes" de los dos focos que aún quedan activos, cerca ya de las nueve de la noche se pudo constatar que las llamas no avanzaban por lo que la Consejería de Agricultura rebajaba la alerta del Nivel de 2 a 1, lo que ha supuesto la retirada de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y que los vecinos desalojados puedan regresar a sus viviendas.
Las llamas han alcanzado un perímetro de 1.300 hectáreas, según la información que facilitaba la titular de Agricultura, María Luisa Soriano quien en una comparecencia ante los medios de comunicación desde el Puesto de Mando Avanzado ubicado en Almorox, explicaba por la mañana que en el incendio quedan zonas abiertas y “hay dos flancos que nos preocupan”, uno en la zona sur y otro en la norte.
“Pensamos que puede cambiar la dirección del viento para girarse a mediodía y que la actual cola se convierta en la cabeza del incendio, y eso es lo que más nos preocupa, porque el fuego podría saltar al pinar y llegar a la Comunidad de Madrid”, añadía.
Aunque el incendio forestal ha afectado principalmente a superficies de pasto, la principal preocupación se centraba en las urbanizaciones de la zona, dos de ellas eran desalolajadas durante la tarde de ayer, lo que llevaba a que entre 40 ó 50 personas hayan tenido que dormir en el Polideportivo de Almorox o recurrir a casas de familiares. Afortunadamente, apuntaba la consejera, “no ha habido que atender a ninguna de ellas por inhalación y ha sido un desalojo tranquilo”. Además, avanzaba que, “si todo va bien podrán regresar por la tarde, aunque dependerá de la dirección de los vientos”. En total eran desalojadas cerca de mil personas de las urbanizaciones El Pinar, El Parque del Romiillo y de la madrileña Villa del Prado. A las dos de la madrugada regresaban a su hogares las de las dos últimas, y ya a última hora de la tarde de hoy lo han hecho los vecinos de El Pinar.
Soriano en el Puesto de Mando de Almorox. Foto/JCCM |
332 personas trabajando esta mañana
Durante el Nivel 2 de alerta han estado trabajado 332 personas, tanto del dispositivo de incendios de la Junta de Castilla-La Mancha como de la Comunidad de Madrid, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ministerio de Agricultura. Durante la mañana de hoy se incorporaban los medios aéreos. En las horas más complicadas del incendio han estado trabajando cerca de 400 personas, 26 medios aéreos y 73 terrestres.También se han tenido que cortar al tráfico 4 carreteras: la de Almorox a Ávila (N-403), de Almorox a Cenicientos, de Paredes a Cenicientos y de Almorox a Paredes. El tráfico se restablecía en tres de ellas esta misma tarde, pasadas la nueve de la noches, excepto la que une Almorox con Cinicientos, ya en la comunidad de Madrid.
En cuanto a las causas, la consejera ha expuesto que, aunque la investigación sigue abierta, se trabaja con la hipótesis de que haya podido ser una máquina que trabajaba en la limpieza de cunetas, de la que pudo saltar alguna chispa.
No hay comentarios