ÚLTIMAS NOTICIAS

Un ataque de varios perros en un corral de gallinas termina con la detención del dueño del pitbull en Argés

La Guardia Civil establecía un dispositivo en la plaza de la Constitución, en Argés,
durante la madrugada del sábado al domingo.

. La Guardia Civil atendía, en un primer momento, lo que parecía un robo y que terminó con el hallazgo de varias gallinas muertas, al parecer por el ataque de varios perros
. Se establecía un dispositivo en la plaza central del municipio y, según testigos presenciales, era identificado un grupo de jóvenes que se acompañaban de varios perros

. El dueño del animal, que tras su detención ha sido puesto en libertad con cargos, ha sido imputado por una imprudencia grave 


Dos acontecimientos coincidían en el tiempo en la madrugada del sábado al domingo en la localidad toledana de Argés. Un incidente llevaba a otro y ambos estaban relacionados con perros. La Guardia Civil acudía a la llamada de un vecino que, en un primer momento, pensó que los ladrones estaban entrando en su casa, concretamente por la zona del corral que tiene en la parte posterior de su vivienda. Sin embargo, una vez allí pudieron comprobar que los ruidos los habían provocado entre dos y tres perros que accedieron al lugar y que dejaron un rastro de gallinas muertas huyendo después.

    Al tiempo se establecía un dispositivo en el acceso principal de la plaza de la Constitución en el que participaban varios agentes, con un furgón de atestados a un lado y, al otro, otro vehículo de la Benemérita. A los pocos minutos, y según testigos presenciales, paraban a dos furgonetas en las que viajaban varios jóvenes, al menos en una de ellas, que iban acompañados también de un par de perros. Y así una cosa llevó a la otra; es decir, a raíz de esta operación se localizaba al dueño del pitbull que contrajo la rabia y que mordió a varias personas el 1 de junio, entre ellas a tres niños.

El propietario del animal era detenido e imputado por una imprudencia grave con resultado de lesiones graves. Cabe recodar en este sentido que uno de los niños a los que mordió el pitbull tuvo que ingresar en la UCI del hospital Virgen de la Salud, donde ya ha pasado a planta y que el animal fue abatido a tiros por la Policía Nacional sobre la 1:30 de ese mismo día.

Detenido y en libertad con cargos


El detenido, que este mismo lunes ha sido puesto en libertad con cargos, llegó Argés días antes del suceso desde Barcelona donde reside su pareja y tras haber cruzado la frontera de Marruecos donde ambos y el pitbull habían pasado unos días y es allí donde el animal contrajo la rabia, una enfermedad endémica en el país árabe.

    Una vez en Argés puede que el perro se escapara; aunque, llegado a este punto la información es confusa sobre todo porque tanto dueño como perro no se han visto mucho por la localidad. Algunos vecinos consultados por ToledoNews creen que forman parte de un grupo de jóvenes que pasan algunas temporadas asentados en el pantano de Guajaraz y que no suelen frecuentar mucho el municipio. Sin embargo, este blog no ha podido confirmar este extremo.

    Sea como sea este caso de rabia ha puesto en alerta a las autoridades y este mismo lunes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba una resolución por la que se ordena la vacunación obligatoria contra la rabia de todos los animales en un radio de 20 kilómetros alrededor de Argés, declarando una alerta de Nivel 1. La orden afecta a 56 municipios en total y no solo a los perros, ya que se incluyen también gatos y hurones.

    Las actuaciones llegaban también hasta Barcelona, donde el Departamento de Agricultura y Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya decomisaba dos perros que habían convivido con el pitbull, tras conocerse la alerta de la Junta de Castilla-La Mancha el día 5 de julio, fecha en la que se conocen los análisis realizados por el Instituto de Salud Carlos III.

No hay comentarios