El Greco y Santa Cruz: un traslado de interés o "interesado"
![]() |
| Acceso actual al museo del Greco, tras las obras de restauración. |
Nace una Plataforma Ciudadana para frenar el traslado de la Casa-Museo de El Greco al Museo de Santa Cruz
Una Plataforma Ciudadana arranca en Toledo con el objetivo de frenar, paralizar y rechazar el traslado del Museo del Greco al Museo de Santa Cruz. Una idea lanzada por el presidente de la Diputación Pronvicial, Arturo García Tizón, que ha encontrado el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha, de la Fundación Greco 2014, que preside Gregorio Marañón, y hasta de los Ministerios implicados en lo que podría considerarse el "desmantelamiento" de un icono único de nuestro patrimonio histórico-cultural. Una seña de identidad de una ciudad Patrimonio de la Humanidad que marece moverse al son de algunos otros "intereses interesados".
Un traslado, que de llevarse a cabo levantaría de su tumba al mecenas y marqués Benigno de la Vega Inclán si volviera a levantarse, de interés según sus impulsores e "interesado" para otros muchos que ya rechazan esta iniciativa a todas luces "descabellada".
Así las cosas, trasladar los fondos, o parte de los mismos, de la Casa-Museo El Greco al Museo de Santa Cruz para convertir a este último en el nuevo Museo Nacional de El Greco con la mente puesta en la celebración del IV Centenario del fallecimiento del pintor cretense se me antoja un pretexto tras el cual puede "esconderse" algún que otro interés que, por otra parte, será complicado sacar a la luz.
Pero caben muchas más preguntas de llevarse a efecto este traslado. ¿ Se trasldarán todos, o parte, de los fondos? ¿Para cuándo? ¿ Que pasará con el actual? ¿Presupuesto previsto?.
Marañón y "los hilos del mecenazgo"
Lass respuesta quizá está en manos de Marañón, quien desde años ha mueve los hilos del "mecenazgo" toledano y cuyo poder ya quedó demostrado en la actuación de Vega Baja, paralizándose la construcción de 1.300 viviendas, sin olvidar los "sinsabores" del camino de San Jerónimo que incluso le llevaron a retrasar, por mutu propio, la entrega del título de Hijo Adoptivo de Toledo que le concedía el Ayuntamiento en tiempos del "popular" José Manuel Molina -impulsor del proyecto urbanístico en Vega Baja-, pero que recogía siendo alcalde el socialista Emiliano García-Page. Pero estas son otros historias...Volviendo a El Greco, pero sin olvidar a Marañón, también son conocidas las diferencias que ha venido manteniendo -o mantuvo, y me constan- con Consolación Pastor a la hora de caminar juntos, en paralelo no de la mano, por el IV Centenario. Las "exigencias" de uno y otra en el arranque de la Fundación sirvieron, a mi juicio, para llevar de nuevo al "ostracismo" a una directora que tuvo que "pelear" en los tribunales su reingreso en el cargo y a la que se tuvo un tiempo "aparcada" en la Fundación Casa Ducal Medinaceli que acoge el Hospital Tavera y no sólo por los casi seis años de obras en las que estuvo cerrada la Casa-Museo. Pastor, cabe precisar, sigue peleando en los tribunales. Ahora, ya jubilada desde septiembre de 2012, pide ampliar su edad de jubilación a los 70 años (fuente: eldigitalcastillalamancha.es). Que los tribunales le dieran de nuevo la razón podría complicar las pretensiones de algunos y más teniendo en cuenta su posición contraria a ese traslado.
En fin, quizá todos estos apuntes no nos lleven a ninguna clave o no puedan despejar los verdaderos motivos de una propuesta que necesita la actuación decidida y firme de una Plataforma Ciudadana como la que se está empezando a fraguar para frenar las pretensiones de algunos "iluminados".
Y como dato anecdótico a quien le gustaría este traslado al Museo de Santa Cruz, de seguir vivo, sería a Enrique Salamanca. El que fuera presidente de la Asociación de Hostelería de Toledo, cabe recordar, también mantuvo algún que otro roce con Marañón, al que criticó en su día que la exposición del Apostolado, durante las obras del museo, se fuese a la Real Fundación Toledo que entonces presidía Marañón en Roca Tarpeya, en lugar del Museo de Santa Cruz de la calle Cervantes. Aquí, claro está, cada uno defendía "sus intereses" y parece que los vivos... siguen en ello.
Al margen de estas consideraciones, únicamente aplaudir el nacimiento de esta Plataforma Ciudadana y alentarla a continuar esta "lucha" en defensa de nuestro patrimonio, de nuestra historia. Toledo, El Greco y el marqués de la Vega-Inclán se lo merecen.
http://plataformagreco.wordpress.com/












No hay comentarios