ALICIA MARTÍNEZ Y CARLOS RODRIGO, LOS NUEVOS VALORES DE LA POESÍA TOLEDANA
Juan Sánchez, Alicia Martínez, Miguel Casado y Carlos Rodrigo, de izquierda a derecha. (Foto:J.P.) |
La Biblioteca de Castilla-La Mancha retoma también su actividad habitual y lo hace esta misma semana presentando dos libros: "Alwais" (Editorial Seleer), de la escritora "Oscura forastera", que tenía lugar este martes, 8 de enero. El acto contaba con las intervenciones de Irene Comendador y Francisco Pelufo Martínez y "La ciudad del saber: Toledo siglo XII" (Editorial Almed), de Aniceto Núñez García, que presentará su autor este jueves, 10 de enero.
ToledoNews aprovecha también esta ocasión para dar cuenta de otro de los actos que acogía la Biblioteca regional en el mes de diciembre y con el que se cerraba el Ciclo de Poesía en Toledo. La cuarta sesión que reunía a dos jóvenes poetas Alicia Martínez y Carlos Rodrigo que, desde esta tribuna, también reivindicaban la poesía. Como maestro de ceremonias el coordinador del ciclo, Miguel Casado.
Alicia Martínez leyó algunos poemas nuevos como "Amada mía", "La casa"; "La paloma" o "Los ciegos" y otros de su libro aún inédito "La tercera negación", así como otros de "Corazones de manzana" ya publicado. Una obra que Casado calificó como la "poesía de la calle, que se rebela contra la condición minoritaria de la poesía y que se mantiene crítica, llena de valores, de defensa de la vida, del más débil, del que más sufre".
En la poesía de Alicia, además, se vislumbra también cierta tristeza y nostalgia, quizá porque aún la ciudad a la que llegó hace ahora un año y medio todavía la mantiene envuelta en sus murallas. Procedente de Valencia se ha asentado en Toledo, participando activamente en la vida cultural a través de innumerables proyectos e iniciativas a menudo emprendidos en colaboración con Isaac Alonso: del ciclo toledano “Poesía a Des-Tajo” al grupo de agitación poética “El Dorado”, del festival valenciano de poesía escénica “Vociferio” a los fines de semana literarios “La cabra tira al verso”. Ha trabajado durante 15 años en medios de comunicación y gabinetes de prensa; actualmente se dedica a la gestión cultural y a la dirección de talleres literarios. Aparte de sus colaboraciones en revistas y en numerosos blogs, ha publicado el libro de poemas Corazones de manzana (2011) y tiene inédito el titulado La tercera negación; entre otras antologías, han recogido su obra Voces del extremo, Por donde pasa la poesía y la muy reciente Indignhadas.
Por su parte Carlos Rodrigo leyó algunos poemas de su obra "Nubes y claros" como "El tiempo en la trinchera" y "Tú". Un trabajo en el que queda reflejada su preocupación por el tiempo y en el que la vida es un valor supremo, incluso por encima de la belleza, según apuntaba Casado.
Carlos Rodrigo nació en Segovia, en 1973, y reside en Toledo. Técnico superior de la Administración, es licenciado en Antropología Social y Cultural y graduado superior en Ciencias Jurídicas. Colaborador frecuente en medios periodísticos como El Día de Toledo o La Tribuna de Toledo, forma parte del consejo editor de la revista Ingenio. En El Greco, novela ilustrada de reciente publicación (Celya, 2012), con dibujos de Pedro Iznaola, es responsable de los textos, junto a Beatriz Moreno-Cervera. Ha obtenido diversos premios literarios de poesía y narración, como el “Jaime del Amo”. En la primavera de 2012, apareció su primer libro de poemas, Nubes y claros (Ed. Celya).
Público en el Ciclo de Poesia de Toledo, que tenía lugar en diciembre. (Foto:J.P.) |
Reivindicando a Rilke
Y esta cita también hubo un "momento Rilke", en reconocimiento al poeta Rainer María Rilke. El poeta más universal, creativo y visionario del siglo XX", como así lo define el también poeta y escritor Antonio Illán en uno de sus artículos en ABC.
Rilke aparecía en el Ciclo de Poesía de Toledo
a través de algunas referencias de los dos poetas. Alicia Martínez acompaña a
sus versos con algunas citas y Rilke es uno de los elegidos; por su parte,
Rodrigo trabaja en un libro de relatos cortos provisionalmente titulado
"El mirador de Rilke". Por tanto era inevitable reivindicar, como el profesor Illán a Rilke, a ese "poeta universal que quiso ser toledano" y que en el centenario de su encuentro con Toledo, allá por el mes de noviembre, tan solo contó con una conferencia en la Biblioteca regional a cargo de Antonio Pau Pedrón.
Rilke "es un poco nuestro" y así también lo reivindicaban los jóvenes poetas Alicia Martínez y Carlos Rodrigo, arropados por Miguel Casado y el director de la Biblioteca, Juan Sánchez.
No hay comentarios