VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS (TOLEDO) SE PREPARA PARA SU V BAÑO INVERNAL
Foto de familia del IV Baño Invernal (Fotos: eltiocazuela) |
La organización quiere llamar la atención sobre la necesidad de proteger esta Reserva Natural de la Biosfera en pleno corazón de La Mancha, así como fomentar el uso de este complejo lagunar como destino turístico.
Villafranca de los Caballeros (Toledo) se prepara para celebrar una nueva edición de su Baño Invernal, la quinta que organiza la Plataforma Lagunas Vivas (PLV) con el ánimo de proteger y promocionar esta Reserva Natural de la Biosfera en pleno corazón de La Mancha.
La organización ya está en contacto con varios colectivos vecinales para dar forma a esta iniciativa que ya se ha convertido también en un clásico para dar la bienvenida al Año Nuevo. Aunque su finalidad principal es concienciar a la sociedad en general (ciudadanos y administraciones) sobre la protección de este espacio rico en fauna y flora y fomentar su uso como destino turístico de interior. Pero sobre todo PLV trabaja para evitar situaciones como las que se vivieron a principios del mes de septiembre, con la aparición de cientos de peces muertos es sus orillas.
Además, este Baño Invernal recupera tradiciones. Así, algunos vecinos se incorporan a la fiesta a la antigua usanza. El año pasado participó un grupo llamado de "los 60", por la edad, que partieron del pueblo en carros partiendo de la plaza Pozo Palacios hacia las lagunas. Este año quieren formar parte de la comitiva los de "los 50". De esta forma pueden conocerse las distintas formas de baño, según la generación.
En la pasada edición, por ejemplo, se pudo comprobar como se bañaban las señoras de "los 60", con sus sacos y calabazas. Las barcas son otro complemento de esta jornada festiva, ofreciendo un pequeño paseo a familias y niños.
Y después del baño y la foto de familia un reconfortante caldo de gallina en la casa rural Santa Elena.
Los atractivos, por tanto, para no perderse esta fiesta son muchos.
Así pues, ánimo y a por el "chapuzón de 2013" para empezar el año con nuevos bríos.
Ahora algunas imágenes de la concocatoria del pasado año:
No hay comentarios