Lo políticamente correcto en la defensa de las lagunas de Villafranca


 La memoria histórica hoy no nos lleva a hablar del nombre de calles, sino más bien a recordar una lucha, la de la defensa de complejo lagunar de Villafranca de los Caballeros (Toledo). Casi once años atrás, en junio de 2010,  el desaparecido Día de Toledo publicaba un reportaje sobre la recuperación de las lagunas que titulaba "Las Lagunas recuperan la vida, tras años de 'lucha'" y que firmaba mi estimada compañera Ana Belén Sepúlveda. Lucha que entonces y ahora se basaba en lo políticamente correcto a la hora de esgrimir la bandera de la reivindicación. 

Y sí, tras años de lucha, el paraje recuperaba su esplendor pero no gracias a la actuación de los dirigentes de la época, entre ellos los de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que, a la fecha del mencionado reportaje, mantenían cerrada "a cal y canto" durante todo un año la reja que alimenta del río Gigúela a este humedal manchego,  Reserva de la Biosfera. Fueron las copiosas lluvias y nevadas registrados durante el otoño y el invierno de aquel año las que propiciaron esa imagen de recuperación. 

Así las cosas, lo políticamente correcto de cara a la "galería política" en aquel tiempo parece que no funcionó y fue, finalmente, la madre naturaleza la que permitió -nunca mejor dicho- que las aguas volvieran a su cauce.

Haciendo uso, por tanto, de esa memoria histórica confiemos en que la historia no se repita y que los actuales dirigentes demuestren mayor sensibilidad y sobre todo su compromiso de aunar voluntades para encontrar una solución definitiva que evite la desecación de este espacio natural, seña de identidad de un pueblo. De lo contrario habrá que seguir mirando al cielo, buscando quizá la llegada de otra "Filomena", eso si no tan virulenta como la que nos visitó en enero.

Eso sí, en esta "guerra del agua" cada quién es libre de elegir las formas de hacer oír su voz, la nuestra siempre apostará por la libertad de expresión porque los "miedos" a la hora de contar las cosas como son siempre restarán fuerza a la reivindicación. 

J.Patiño Carrión

No hay comentarios