IU Toledo exige que los trabajadores del Plan de Empleo cobren el mismo salario que los municipales
🗣Txema Fernández reclama que a igual trabajo igual salario y rechaza el "invento de categorías profesionales, como el pasado año, para pagar menos"
El Grupo Municipal de Izquierda Unida – Podemos de Toledo ha exigido que los trabajadores y las trabajadoras del Plan de Empleo que entren al Ayuntamiento de Toledo cobren el mismo salario que el resto de los empleados si realizan el mismo trabajo y “sin inventar categorías profesionales, como el pasado año, para pagar menos”.
Así se ha pronunciado en rueda de prensa telemática el portavoz de Izquierda Unida – Podemos de Toledo, Txema Fernández, explicando que es fundamental cumplir las leyes “y la ley dice que a igual trabajo, igual salario”.
Fernández ha indicado que las personas contratadas en los planes de empleo realizan el mismo horario y las mismas funciones que los trabajadores municipales. No obstante, ha añadido que los ayuntamientos utilizan “la triquiñuela” de denominar diferente al puesto de trabajo para pagar menos.
“No es aceptable cambiar las normas colectivas pactadas entre las empresas y los trabajadores, los convenios colectivos, para introducir categorías profesionales inexistentes hasta el momento de la contratación de ese personal eventual, aunque pueda resultar una práctica legal. Tampoco es de recibo contratar a ese personal para realizar labores que son estructurales de la cotidianidad de los ayuntamientos”, ha asegurado.
En este sentido, ha señalado que la formación de izquierdas va a estar vigilante para que las condiciones con las que se contratan a estas personas sean “las más dignas y decentes” evitando diferencias salariales y de condiciones de trabajo.
En este punto, ha apuntado que le preocupa la “normalización” de los planes de empleo y las diferencias laborales debido a que esta situación que venden como “rescate” debido a que la realidad es que las políticas de empleo en Castilla-La Mancha del PP y PSOE ha supuesto “la precarización laboral y la cronificación de la pobreza” en la región
“Hoy, no pueden venir a rescatarnos quiénes nos han traído a esta situación y menos para intentarnos convencer que tenemos que elegir entre ser pobres o miserables”, ha apostillado.
¿NO SUBROGACIÓN DEL PERSONAL DE FUENTES?
Por otro lado, ha instado al Gobierno municipal a que aclare si en la “nueva privatización” del servicio público de fontanería, fuentes ornamentales y bebedero de la ciudad de Toledo va a subrogar al personal.
Esto se debe, según ha explicado Fernández, a que en el pliego de prescripciones administrativas se dice que sí se va a subrogar al personal actual. Sin embargo, ha informado de que la Junta de Gobierno Local ha contestado a una pregunta de una de las empresas licitadoras que “no es subrogable el personal”. Se puede comprobar en el perfil de contratante de la web municipal.
“Esto es mucho más que una contradicción, este es un problema que deben conocer los trabajadores que actualmente prestan el servicio lo antes posible para iniciar los trámites de negociación con la empresa adjudicataria nueva. Están en juego sus puestos de trabajo”, ha alertado.
CENTRO CÍVICO DE PALOMAREJOS
En otro orden de asunto, ha subrayado que también tiene que ver con el empleo municipal cuando los centros cívicos deben estar dotados de suficiente infraestructura material y humana que garantice el óptimo funcionamiento de estos.
De esta manera, ha vuelto a lamentar que el Centro Cívico de Palomarejos sigue sin estar abierto por la mañana impidiendo que se desarrollen las actividades planteadas por la Asociación de Vecinos de La Voz del barrio y Asociación de Mujeres contra la Violencia de Género María Padilla.
“Cuando hablamos de participación hay que hacerla efectiva y sólo se necesita contratar a un o una ordenanza para que el movimiento asociativo pueda desempeñar sus funciones y actividades en el Centro Cívico de Palomarejos”, ha manifestado
Finalmente, ha indicado que centros sociales de los barrios de Toledo tienen que ser los aglutinadores del movimiento asociativo vecinal imprescindible para el buen funcionamiento de la ciudad.
No hay comentarios