El Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza un 26 por ciento la inspección de residencias de mayores
👉Aurelia
Sánchez ha indicado que el objetivo fundamental será velar por la
calidad y la seguridad en los centros residenciales de mayores
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reforzado
un 26 por cierto la inspección de los centros residenciales de
personas mayores con relación al mismo periodo del año
anterior.
Así lo ha adelantado la consejera de
Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante una rueda de prensa en la
que ha manifestado que el Ejecutivo autonómico “ha aprobado un
Plan de Inspección específico para los centros residenciales en los
que residen personas mayores, que se va a desarrollar durante el
Estado de Alarma”.
En este sentido, la titular de
Bienestar Social ha explicado que el objetivo fundamental será velar
por la calidad y la seguridad en los centros residenciales de
mayores, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente tanto
en los centros públicos como privados. Este Plan de Inspección, ha
continuado Aurelia Sánchez, “servirá de base para auditar y
mejorar el modelo de centros residenciales de nuestra región en el
sentido que adelantó nuestro Presidente Emiliano
García-Page”.
Aurelia Sánchez, ha indicado que en la
primera fase se realizarán 50 inspecciones en centros residenciales
por parte de los 21 inspectores e inspectoras de nuestra comunidad.
Por provincias, Albacete cuenta con 4 profesionales, Ciudad Real
también 4, Cuenca 4, Guadalajara 4 y Toledo cuenta con 5
profesionales.
La finalidad del Plan de Inspección
específico es verificar y controlar que se cumplen los protocolos de
actuación, fundamentalmente para la protección de los usuarios de
las residencias de mayores debido a la propagación de la COVID-19
conforme a la normativa del Ministerio de Sanidad y las Consejerías
de Bienestar Social y Sanidad.
Para garantizar la
protección de los usuarios de los centros residenciales, este Plan
de Inspección especifico supervisará los recursos humanos
disponibles para la atención directa a las personas mayores así
como las condiciones higiénicas de las instalaciones y alimentación
de los usuarios. También velará por el cumplimiento del ejercicio
de los derechos y deberes de las personas usuarias establecidos en la
normativa vigente, teniendo en cuenta la normativa dictada con motivo
del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis
sanitaria, y registrará si han existido en el Centro situaciones de
COVID-19, traslados por este motivo además de la organización y
distribución de los espacios del centro.
De esta forma,
finalmente se supervisará la disponibilidad y cumplimiento de Planes
de actuación para, en su caso, asesorar a los centros sobre las
actuaciones a realizar a fin de mejorar el bienestar de los usuarios
y el cumplimiento de la formación e información de los
procedimientos COVID- 19.
Aurelia Sánchez ha destacado
que la labor del personal de inspección consiste en “verificar y
controlar la gestión de los centros y asesorar a sus responsables
para mejorar la calidad que prestan a los mayores y la seguridad en
los centros residenciales”, adaptándose a las circunstancias que
tenemos en la actualidad.
Asimismo, y en cuanto al
procedimiento de actuación de los inspectores en la visita a los
centros residenciales, es necesario que se adapte a las medidas
higiénico-sanitarias establecidas con el objetivo de proteger la
salud de los residentes y de los propios
profesionales.
Inspecciones en el año 2019
La
Consejera de Bienestar Social, ha recordado que en el año 2019 se
realizaron un total de 1189 inspecciones en alguna de las 379
residencias de mayores de la región, 155 viviendas de mayores, 131
recursos para personas con discapacidad o 72 recursos residenciales
de menores.
De estas 1.189 inspecciones, 895 fueron en
residencias de mayores; 169 fueron en Albacete, 250 en Ciudad Real,
99 en Cuenca, 86 en Guadalajara, y 291 en Toledo.
Desinfecciones
en centros residenciales
Por otro lado, Aurelia Sánchez
ha puesto en valor el trabajo que se ha llevado a cabo desde la
Consejería de Desarrollo Sostenible - a través del especial de
GEACAM - para la desinfección de los centros residenciales con 1.373
servicios de desinfección a día de hoy. De éstos, 798 han sido en
centros de mayores desde que se puso en marcha el dispositivo
especial el pasado 20 de marzo.
Residencias de
mayores
La consejera de Bienestar Social ha tenido
palabras de reconocimiento “al trabajo cercano y al esfuerzo de los
profesionales de las residencias de mayores de Castilla-La Mancha”
durante esta crisis sanitaria. Aurelia Sánchez ha indicado que las
residencias “han llorado de dolor, porque son los hogares de las
personas mayores donde desarrollan sus proyectos de vida y donde
tienen el apoyo para sus necesidades básicas. En definitiva, tienen
mucha vida y muchas vidas que contar”.
Por otro lado,
Aurelia Sánchez ha asegurado que tal vez la pandemia haga “repensar
el modelo de las residencias, adaptando distintos aspectos a las
nuevas necesidades”. Pero en general, ha señalado la titular de
Bienestar Social, “los profesionales han realizado un trabajo
impecable, profesional, cercano y compartiendo el sufrimiento de las
familias”.
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