Toledo se promociona en la feria internacional de Osaka en Japón
➤De la mano del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España
El
Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad participa estos días en
la feria JATA 2019, la feria internacional de turismo más importante
de Japón, que se celebra del 24 al 27 de octubre, por primera vez
este año en la ciudad de Osaka. Las 15 ciudades inscritas en la
Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO ofrecen su riqueza
turística, patrimonial y cultural en un espacio propio dentro del
stand de Turespaña.
Además,
el Grupo de Ciudades Patrimonio ha participado en un workshop
organizado por la Oficina Española de Turismo con motivo de JATA,
donde ha mostrado la oferta turística, cultural y patrimonial de sus
destinos en reuniones con agentes, turoperadores y profesionales del
sector.
Esta
nueva acción en el mercado asiático se suma a la campaña
desarrollada la semana pasada en Singapur. El certamen JATA 2019 es
el mayor evento dirigido a la industria y profesionales, organizado
por la Asociación de Turismo y Viajes de Japón, junto con la
Organización Nacional de Turismo y con la colaboración especial de
la Asociación que incluye a todas las agencia de viajes niponas.
Se
trata de un escaparate esencial en el mundo asiático, que el año
pasado recibió más de 207.000 visitantes, teniendo en cuenta además
que Japón es uno de los mercados internacionales prioritarios para
el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
El mercado emisor japonés
Según
los datos de Japan National Tourism Organization, en 2018 los viajes
al extranjero del mercado japonés ascendieron a 18,9 millones, lo
que representa un 6% más que el año anterior y la cifra más alta
registrada.
Según
el JTB Report de 2018, Europa fue el tercer destino internacional en
importancia y el primero entre los destinos lejanos (13,8%), seguida
a bastante distancia por Hawái (10,5%), China (7,3%) y Estados
Unidos (7,1). El número de pasaportes en vigor en 2018 se mantuvo en
torno a los 29,9 millones, lo que supone casi un cuarto de la
población.
Cabe
destacar otros datos relevantes, como que en los siete primeros meses
de 2019 las pernoctaciones hoteleras del mercado japonés han
mostrado un considerable crecimiento (+28,7%, según los datos del
INE). Las estadísticas de Turespaña arrojan otros resultados como
que en el año 2018 nos visitaron cerca de 551 mil turistas
japoneses.
El
gasto que realizaron ascendió a 982 millones de euros, aportando un
1,1% al total de gasto de los mercados emisores. Los gastos medios
por persona y día ascendieron a 2.161 y 423 euros respectivamente,
mientras que la estancia media se situó en 5,1 noches, según los
datos del INE y la estimación de Turespaña.
El
perfil del turista japonés responde a personas de edad media, con un
poder adquisitivo medio-alto, interesados en la cultura y la
tradición local y que están muy influidos por la seguridad a la
hora de elegir destino. Los productos turísticos más demandados por
parte de los turistas japoneses que viajan al exterior son la
contemplación de la naturaleza, visitar lugares emblemáticos y la
oferta culinaria.
Las
principales razones a la hora de elegir España como destino son el
patrimonio cultural, el turismo urbano y la gastronomía. El viajero
japonés en España se caracteriza por combinar diferentes ciudades
españolas, en ocasiones también con otros países cercanos como
Portugal, Francia e Italia, dedicando uno o dos días a cada una de
ellas.
En
2018 la principal motivación de los turistas japoneses que visitaron
España fue el ocio (86% del total). Los viajes de negocios también
jugaron un papel destacado, situándose a la cabeza del ranking de
países emisores en lo que a su peso relativo se refiere (13% del
total de viajes), solo por detrás de Portugal.
El
turista japonés también se situó en primera posición en el
porcentaje relativo de turistas que pernoctaron en hoteles (el 94%) y
que contaban con estudios superiores (el 95%). El peso de aquellos
que viajaron sin paquete turístico fue el mismo de aquellos que sí
lo utilizaron (50%) y su destino favorito fue Cataluña, (54%),
seguido a gran distancia por la Comunidad de Madrid (20%) y Andalucía
(13%).
Los
turistas japoneses fueron los que en mayor proporción viajaron en
solitario (26%), aunque predominaron aquellos que viajaron con amigos
(27%). Las principales actividades que realizaron fueron visitas
culturales (81%), compras (79%) y visitas a ciudades (56%). Su edad
mediase situó en 37 años, la más baja de entre todos los mercados
emisores, situándose la media de edad del total de turistas en 44
años.
Plan Operativo de Turismo del Grupo
El
Plan Operativo del Grupo para 2019 continúa con la línea de
promoción, representación y comercialización de las 15 Ciudades
bajo el sello de calidad excepcional que otorga formar parte de la
lista de Patrimonio Mundial de UNESCO.
Además
de llevar a cabo diversas presentaciones directas y exposiciones, a
lo largo del año está previsto participar en los principales
eventos y ferias nacionales e internacionales del sector, tanto en
los principales mercados emergentes como en los más consolidados;
Fitur (Madrid), Salon des Vacances (Bruselas), Reisen Hamburg
(Hamburgo), Salon Mondial du Tourisme (Paris), ITB Berlín y WTM
Londres.
El
Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una
asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo
es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y
turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos
cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio
Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba,
Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la
Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.
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