Toledo como destino turístico llega esta semana a EEUU
➤Con el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España
Una
delegación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad
desarrollan en Estados Unidos una campaña de promoción
internacional de los atractivos turísticos, culturales y
patrimoniales de las 15 ciudades españolas que cuentan con el
reconocimiento de Patrimonio Mundial de la Unesco.
Según
ha explicado el presidente del Grupo, Rafa Ruiz, las Ciudades
Patrimonio “somos embajadoras de la marca España y se constata un
interés creciente entre los viajeros americanos por nuestro país.
Las 15 Ciudades Patrimonio tienen una gran oportunidad para
posicionar su oferta turística y cultural en un mercado emisor
creciente, donde además de los monumentos y los bienes
patrimoniales, también queremos que conozcan nuestra oferta
deportiva, gastronómica o las rutas de naturaleza, así como todas
las posibilidades de compras y algo que también es muy importante,
como es que las Ciudades Patrimonio son destinos seguros para los
viajeros”.
La
agenda en Estados Unidos ha arrancado con la reunión con el alcalde
de Miami, Francis Suárez, en un encuentro al que también ha
asistido el Cónsul General de España en Miami, Cándido Creis, así
como el consejero de turismo, Félix de Paz. Según el presidente del
Grupo, "el alcalde de Miami nos ha transmitido que España es un
gran referente para sus ciudadanos, con un gran nexo en común que es
el idioma, por lo que podemos aprovechar sinergias y desarrollar
planes conjuntos. En este sentido, desde el Grupo vamos a trabajar
con la alcaldía de Miami en una estrategia bidireccional de forma
que nuestras ciudades se promocionen como destinos turísticos en
Estados Unidos y, a la vez, Miami pueda también tener visibilidad en
el amplio mercado potencial que engloban nuestras ciudades”.
La
agenda del día también ha incluido entrevistas con diferentes
medios de comunicación en las que, según el vicepresidente del
Grupo, Antonio Rodríguez Osuna, "se ha comunicado el potencial
turístico y cultural de nuestras 15 ciudades en el contexto del
mercado europeo y las razones por las que se convierten en punto de
interés para viajeros no sólo de Miami, sino también de Florida y
de Estados Unidos en general".
En
colaboración con la Oficina Española de Turismo de Miami y con la
American Society of Travel Advisors, la delegación del Grupo también
va a presentar este martes los 15 destinos ante periodistas,
turoperadores y agentes de viajes de Miami, en el espacio histórico
Villa The Addison, en un acto en el que también intervendrá el
director de la Oficina Española de Turismo.
La
segunda etapa del viaje se desarrolla mañana, 30 de octubre, en
Nueva York y arranca con un encuentro con el Cónsul General de
España, Rafael Conde, y con el consejero de turismo, José Manuel de
Juan, previo al acto de presentación de las Ciudades Patrimonio ante
agentes de viajes y medios de comunicación, que tendrá como
escenario el centro cultural español en Manhattan, 'La Nacional",
situado en Chelsea.
El
jueves, se celebrará otra reunión con la Embajadora y Representante
Permanente Adjunta de España ante Naciones Unidad, María Bassols, y
la Asesora Política del Alto Representante de la Alianza
Civilizaciones, Ana Jiménez. Además, la delegación del Grupo
también va a visitar el Instituto Cervantes de Nueva York, donde se
va a reunir con su director, Richard Bueno.
3 millones de turistas estadounidenses
En
el año 2018 visitaron España cerca de 3 millones de turistas
estadounidenses, lo que representa un crecimiento del 11,8% respecto
al año anterior. El gasto, 5.238 millones de euros, también mostró
un importante avance (+10,4%), así como las pernoctaciones hoteleras
(+6,1%). Por su parte, los gastos medios por persona y día
ascendieron a 1.776 y 259 euros respectivamente, mientras que la
estancia media se situó en 6,9 noches, según datos del INE y la
estimación de Turespaña.
En
2018 la principal motivación de los turistas estadounidenses que
visitaron España fue el ocio (85% del total), seguida de los viajes
de trabajo y negocios (7%). Pernoctaron mayoritariamente en hoteles
(75%) y fundamentalmente viajaron sin paquete turístico (77%),
siendo éste el cuarto mercado que en menor medida recurrió a la
utilización del paquete turístico, solo por detrás de Francia,
Italia y Portugal.
Este
viaje de promoción internacional en Estados Unidos se enmarca dentro
del plan operativo de las Ciudades Patrimonio 2019/2020, en
coordinación con las Oficinas Españolas de Turismo, que en las dos
últimas semanas ha estado centrado en el mercado asiático con
presencia de los 15 destinos españoles en Singapur y Japón.
El
Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una
asociación sin ánimo de lucro, creada en el año 1993, cuyo
objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción
cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo
componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO
como Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres,
Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal
de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y
Úbeda.
No hay comentarios