Éxito del proyecto de digitalización en Carmelitas de la mano de Google
Los alumnos de dos aulas de 6º de Primaria del Colegio Virgen del Carmen han participado en este proyecto. |
☛ Un proyecto pionero en las aulas de este colegio toledano en el que los alumnos aprenden a estudiar "sin libros"
Los alumnos de las dos aulas de 6º de Primaria
del Colegio Virgen del Carmen de Toledo, más conocido como
Carmelitas, que iniciaron este curso inmersos en el pionero programa
en Toledo de digitalización de Google Suit For Education, están
aprendiendo a estudiar “sin libros”.
“Este
pionero aprendizaje digital no ha sustituido totalmente a los libros,
pues asignaturas como Lengua, Matemáticas e Inglés se siguen
impartiendo según los métodos educativos tradicionales”, explican
los profesores que están liderando este proyecto, Ismael El Shafi y
Miguel Ańgel Gutierrez “pero sí es cierto que nos permite
que el alumno aprehenda sus nuevos conocimientos a través de las
nuevas tecnologías, que es lo que la sociedad va a esperar de ellos:
desarrollarse en un mundo laboral totalmente digitalizado para poder
llevar a cabo las profesiones y los oficios que ellos elijan de
adultos”.
Rápido proceso de aprendizaje, motivación, autonomía y productividad
De
este modo, clases enteras, como las de Sociales, Religión o
Naturales se imparten íntegramente a través de esta sofisticada y
testada plataforma educativa a nivel internacional, “que nos ha
permitido descubrir que nuestros alumnos han experimentado en tan
solo cinco meses un elevado y rápido proceso de aprendizaje, más
motivación, autonomía y productividad”.
Todos los niños de las
clases de 6º de Primaria participantes en este proyecto disponen de
su propio ordenador en propiedad -un Chromebook que adquirieron a
principio de curso y que por sus particularidades diseñadas para
niños ya manejan con destreza y sin apenas incidencias téncias- que
les posibilita acceder a internet de manera controlada a las páginas
que el Centro permite. También, de manera colaborativa, estudian en
clases, llevan a cabo sus tareas desde casa tanto de manera
individual como en grupo con el resto del aula, y siempre coordinados
y supervisados por su tutor, que tiene acceso a todo lo que los
alumnos hacen desde sus ordenadores”.
“Desde
Carmelitas hemos apostado sin miedo por este nuevo entorno educativo
online que el próximo año también trasladaremos a tres nuevas
aulas de 1º de ESO”
“Aquellos
miedos que podíamos tener como docentes de cómo reaccionarían
nuestros alumnos, tantos los que aprenden a una mayor velocidad, como
los que requieren de una mayor atención por nuestra parte en el
proceso de educativo y de aprendizaje, se han disipado, gracias entre
otras cosas a la sencillez e intuición de esta plataforma y el nuevo
entorno, programado para enseñar a nuestros niños del futuro”,
señalaba la directora del centro, María Eugenia Tomás Ruiz.
El
objetivo de Carmelitas es continuar implantando en sus aulas “poco
a poco” este nuevo entorno educativo. “En Carmelitas llevamos
cerca de dos años preparándonos técnica y logísticamente el
centro y formativamente el profesorado, para poder enseñar a
nuestros alumnos con estas nuevas herramientas tecnológicas, siendo
nuestro objetivo que el próximo curso 2 aulas de 6º de Primaria y
3 de 1º ESO se sumen a este exitoso método de aprendizaje de la
mano de Google y con dispositivos Chromebook –ordenadores
especialmente creados para trabajar en la nueve con los alumnos y
entre los alumnos y profesores-.
Este
método de aprendizaje “donde con un clik puedes trasladarte y
educar vivencialmente es por el que estamos apostando todos los
colegios Vedruna de España, estando ya en vigor en más de 30
colegios de la congregación en Cataluña y en otros 20 de Madrid,
Villaverde, La Plama, Sevilla, Cádiz, El Puerto de Santa María y en
Toledo a través de Carmelitas”, apuntaba María Eugenia Tomás
Ruiz.
Proyecto de Digitalización
La
plataforma escogida para trabajar esto ha sido Google Suite for
Education por ser un entorno en el cual se desarrollan todo un
conjunto de acciones que tienen que ver con la comunicación y la
colaboración a nivel de gestión entre docentes y de aprendizaje con
los alumnos. Este entorno se caracteriza por su sencillez y, sobre
todo, por las muchas prestaciones de que dispone.
Desde el comienzo
ha permitido dar un salto cualitativo en el trabajo de equipos
educativos que han elevado el nivel de productividad gracias a la
fluidez en la comunicación y las ventajas para la colaboración en
la gestión de la programación educativa.
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