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Éxito del proyecto de digitalización en Carmelitas de la mano de Google

Los alumnos de dos aulas de 6º de Primaria del Colegio Virgen del Carmen han participado en este proyecto.

Un proyecto pionero en las aulas de este colegio toledano en el que los alumnos aprenden a estudiar "sin libros"


Los alumnos de las dos aulas de 6º de Primaria del Colegio Virgen del Carmen de Toledo, más conocido como Carmelitas, que iniciaron este curso inmersos en el pionero programa en Toledo de digitalización de Google Suit For Education, están aprendiendo a estudiar “sin libros”.


   “Este pionero aprendizaje digital no ha sustituido totalmente a los libros, pues asignaturas como Lengua, Matemáticas e Inglés se siguen impartiendo según los métodos educativos tradicionales”, explican los profesores que están liderando este proyecto, Ismael El Shafi y Miguel Ańgel Gutierrez  “pero sí es cierto que nos permite que el alumno aprehenda sus nuevos conocimientos a través de las nuevas tecnologías, que es lo que la sociedad va a esperar de ellos: desarrollarse en un mundo laboral totalmente digitalizado para poder llevar a cabo las profesiones y los oficios que ellos elijan de adultos”.

Rápido proceso de aprendizaje, motivación, autonomía y productividad

De este modo, clases enteras, como las de Sociales, Religión o Naturales se imparten íntegramente a través de esta sofisticada y testada plataforma educativa a nivel internacional, “que nos ha permitido descubrir que nuestros alumnos han experimentado en tan solo cinco meses un elevado y rápido proceso de aprendizaje, más motivación, autonomía y productividad”. 

   Todos los niños de las clases de 6º de Primaria participantes en este proyecto disponen de su propio ordenador en propiedad -un Chromebook que adquirieron a principio de curso y que por sus particularidades diseñadas para niños ya manejan con destreza y sin apenas incidencias téncias- que les posibilita acceder a internet de manera controlada a las páginas que el Centro permite. También, de manera colaborativa, estudian en clases, llevan a cabo sus tareas desde casa tanto de manera individual como en grupo con el resto del aula, y siempre coordinados y supervisados por su tutor, que tiene acceso a todo lo que los alumnos hacen desde sus ordenadores”.

   “Desde Carmelitas hemos apostado sin miedo por este nuevo entorno educativo online que el próximo año también trasladaremos a tres nuevas aulas de 1º de ESO”

   “Aquellos miedos que podíamos tener como docentes de cómo reaccionarían nuestros alumnos, tantos los que aprenden a una mayor velocidad, como los que requieren de una mayor atención por nuestra parte en el proceso de educativo y de aprendizaje, se han disipado, gracias entre otras cosas a la sencillez e intuición de esta plataforma y el nuevo entorno, programado para enseñar a nuestros niños del futuro”, señalaba la directora del centro, María Eugenia Tomás Ruiz.

   El objetivo de Carmelitas es continuar implantando en sus aulas “poco a poco” este nuevo entorno educativo. “En Carmelitas llevamos cerca de dos años preparándonos técnica y logísticamente el centro y formativamente el profesorado, para poder enseñar a nuestros alumnos con estas nuevas herramientas tecnológicas, siendo nuestro objetivo que el próximo curso 2 aulas de 6º de Primaria y 3 de 1º ESO se sumen a este exitoso método de aprendizaje de la mano de Google y con dispositivos Chromebook –ordenadores especialmente creados para trabajar en la nueve con los alumnos y entre los alumnos y profesores-.

   Este método de aprendizaje “donde con un clik puedes trasladarte y educar vivencialmente es por el que estamos apostando todos los colegios Vedruna de España, estando ya en vigor en más de 30 colegios de la congregación en Cataluña y en otros 20 de Madrid, Villaverde, La Plama, Sevilla, Cádiz, El Puerto de Santa María y en Toledo a través de Carmelitas”, apuntaba María Eugenia Tomás Ruiz.

Proyecto de Digitalización

La plataforma escogida para trabajar esto ha sido Google Suite for Education por ser un entorno en el cual se desarrollan todo un conjunto de acciones que tienen que ver con la comunicación y la colaboración a nivel de gestión entre docentes y de aprendizaje con los alumnos. Este entorno se caracteriza por su sencillez y, sobre todo, por las muchas prestaciones de que dispone. 

   Desde el comienzo ha permitido dar un salto cualitativo en el trabajo de equipos educativos que han elevado el nivel de productividad gracias a la fluidez en la comunicación y las ventajas para la colaboración en la gestión de la programación educativa.

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