El 1 de enero, fecha prevista para la nueva adjudicataria del bus urbano
Del Pino y Javier Rodríguez. |
. Podría prestar sus servicios a partir de esa fecha, según ha dado a conocer hoy el concejal de Movilidad Juan José Pérez del Pino
El
Ayuntamiento prevé que la nueva adjudicataria del servicio de los
autobuses urbanos comience a prestar servicio a partir del próximo 1
de enero de 2017, una vez que finalice el proceso de información
pública y se contemplen las aportaciones de los grupos políticos,
ciudadanos y concluya el proceso de adjudicación.
Así
lo ha puesto de manifiesto el concejal de Movilidad, Juan José Pérez
del Pino, quien ha ofrecido a los medios el calendario del proceso de
adjudicación de los autobuses urbanos elaborado de la mano de los
técnicos del Ayuntamiento y que contempla reuniones con los grupos
políticos del Ayuntamiento en torno a la segunda quincena de abril
en la que se analizarán sus aportaciones; en la primera quincena de
mayo está prevista la reunión con el Consejo de Participación
Ciudadana y en la segunda quincena de mayo la aprobación en Junta de
Gobierno Local del pliego de condiciones final.
Asimismo,
entre el 1 de junio y el 12 de julio podrán presentarse las ofertas
y el proceso de adjudicación comenzaría entre el 10 de julio y
hasta el 30 de septiembre, siendo el último trimestre del año el
correspondiente a la implantación del adjudicatario para que empiece
a prestar servicio a partir del 1 de enero.
Reajuste de horarios y frecuencias
Con
respecto a las mejoras que contendrá el nuevo pliego, Pérez del
Pino ha adelantado que el Ayuntamiento contempla la posibilidad de
incluir autobuses circulares, vehículos más pequeños y el reajuste
de horarios y frecuencias en determinadas líneas que, técnicamente,
se ha demostrado que “presentan un exceso de oferta”.
En
cuanto a la necesidad de reducir el tamaño de los autobuses, el edil
ha manifestado que sería la mejor forma de evitar daños en el
pavimento, reducir el precio, y por tanto, el consumo y la
amortización y ha dicho, a preguntas de los periodistas, que el
Ayuntamiento se mostraría “satisfecho” si consigue ahorrar un 10
por ciento en este servicio, todo ello manteniendo el coste del
billete y abono para el usuario.
En
estos mismos términos se ha expresado también el jefe de los
servicios de Ingeniería del Ayuntamiento, Javier Rodríguez, quien
ha manifestado que “a nivel técnico, se ha constatado que un 25
por ciento de las personas que suben al Casco en autobús, no bajan
de la misma forma. Además, según ha añadido, hay un exceso en la
oferta, los sábados a primera y a última hora, también los
domingos a última y durante el resto de la semana”.
De
la misma forma, Rodríguez ha incidido en la necesidad de establecer
un “ajuste en la frecuencia” de determinadas líneas, puesto que
un exceso en la oferta provoca pavimentos deteriorados en el entorno
del Alcázar.
Por
su parte, el edil de Movilidad ha dicho que este servicio, que
utilizan entre seis y nueve millones de pasajeros cada año en la
ciudad, incluye una serie de dificultades técnicas a contemplar lo
cual supone que el coste para el Ayuntamiento sea de 5,5 o 6 millones
de euros en la actualidad y no inferior, como ocurre en otras
ciudades con similar población a la de Toledo.
En
este sentido, también ha expresado la necesidad de que la nueva
adjudicataria del servicio pueda adaptarse a “una realidad
cambiante” que presentará la ciudad de aquí a 10 años y que
tiene que ver con la construcción del nuevo hospital de Toledo en el
barrio de Santa María de Benquerencia, el ferial y el POM, con lo
que este pliego va a convivir con “una situación de cambio en la
ciudad”, ha finalizado.
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