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Apuesta regional por la normalización educativa en los centros

Javier Nicolás junto a la directora provincial de Educación, Cristina Aranda y el director del centro.

. El delegado de la Junta, Javier Nicolás, visita el aula especializada de Transtorno del Espectro Autista (TEA) del instituto "Princesa Galiana" de Toledo


El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la normalización e integración educativa de los niños y niñas con cualquier tipo de discapacidad. Así lo aseguró el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, que hoy ha visitado el aula TEA que se ha abierto este curso en el IESO Princesa Galiana de Toledo.


    Las aulas TEA son Aulas Abiertas Especializadas para la atención del alumnado con trastorno del espectro Autista (TEA) y su objetivo es ofrecer una respuesta educativa más adecuada a las necesidades y potencialidades que presentan estos alumnos, que en muchos casos, requieren una respuesta diferenciada a sus necesidades educativas.

    Nicolás explicó que estas respuestas diferenciadas están dirigidas a que estos alumnos desarrollen estrategias de comunicación, que les posibilite y capacite para expresar necesidades, emociones y deseos; aprendan contenidos que les permitan desenvolverse con autonomía en situaciones de la vida cotidiana y desarrollen capacidades y aprendizaje académicos, con una metodología más ajustada a sus características cognitivas, comunicativas y sociales.

   Para ello, las aulas TEA cuentan con profesionales especializados en este trastorno: un Asistente Técnico Educativo (ATE) que se responsabiliza de la atención de este alumnado en los recreos, en el comedor escolar y los períodos previos y posterior a la comida (cuando el centro cuente con este servicio complementario), un profesor de Pedagogía Terapéutica (PT) que coordina el aula y un profesor de Audición y Lenguaje (AL), que trabajan exclusivamente para aulas.

    En concreto, en el aula TEA del Princesa Galiana han iniciado el curso de Primero de la ESO tres alumnos, aunque la idea es que puedan ser hasta siete los que puedan hacer en este centro todo el ciclo de enseñanza secundaria.

   Nicolás comentó que estos niños, aparte de la respuesta diferenciada, también necesitan de respuestas ordinarias y de normalidad, como el contacto con compañeros con los que comparten formación y sobre todo emociones y relación social, tan importante en el desarrollo de estos alumnos.

   “Necesitan participar de forma activa en situaciones normalizadas en el entorno escolar, social y familiar” dijo Nicolás, que añadió que estos niños pasan en el aula sólo el tiempo necesario, puesto que el resto de la jornada escolar están en su clase de referencia con sus compañeros, desarrollando actividades curriculares.

Diez aulas TEA

Contando el aula TEA que se ha puesto en marcha este curso, la provincia de Toledo cuenta con diez centros en los que está funcionando este aula. En concreto, otros tres en la ciudad de Toledo, en el CP Jaime de Foxá, el IES Sefarad (Toledo) y el CC Virgen del Carmen (Carmelitas).

    Los otros centros con aula TEA son: CP Santísimo Cristo de la Vera Cruz. (Consuegra); CP Clara Campoamor (Illescas); CP San José de Calasanz (Ocaña); CP Pablo Iglesias y CP Fray Hernando (Talavera de la Reina) y CP Miguel de Cervantes (Villafranca de los Caballeros).

    Durante la visita al Princesa Galiana, el delegado de la Junta en Toledo, que estuvo acompañado por la directora provincial de Educación, Cristina Aranda, tuvo oportunidad de conocer otros proyectos y actividades multidisciplinares relacionados con las artes, la música y las nuevas tecnologías, que se desarrollan en el centro.

    En los últimos años el IESO Princesa Galiana ha sido premiado con el “Sello Europeo de las Lenguas 2013” del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, los premios “Buenas prácticas educativas 2014” y “K@leidos 2015” de la Consejería de Educación” y el premio “Buenas prácticas para el éxito escolar 2015” de la editorial SM que se desarrollan en este instituto.

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