ÚLTIMAS NOTICIAS

García-Page reivindica la igualdad real entre hombres y mujeres, como "el objetivo más revolucionario"

García-Page durante su intervención en el Día Internacional de la Mujer.

. Garcia-Page preside el acto institucional del Día Internacional de la Mujer en Toledo


El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha presidido hoy el acto institucional organizado por el Ayuntamiento con motivo del Día de la Mujer, que se conmemora hoy. En este lugar ha señalado la importancia de “no dejar de correr” por este objetivo que es el “más revolucionario”.

    De esta manera, el alcalde ha querido significar que la consecución de una igualdad real es un objetivo que no debe permitirnos “ir al tran tran o dejar de movernos”, “ante aquellos que creen que hemos corrido muchos en las últimas décadas”.

    Emiliano García-Page ha afirmado que es necesario avanzar en “este objetivo que afecta a toda la sociedad” y ha reconocido los logros de las mujeres españolas desde el inicio de la Democracia a la vez que ha elogiado que haya países que hayan ensalzado los objetivos conseguidos en España incluso imitándolos.

    El alcalde ha puesto en valor las actividades programadas por el Gobierno municipal que no se basan en “cubrir el expediente o hacer unas declaraciones a un periodista”, sino en un programa muy participativo con toda la sociedad toledana.

    El Consejo Local de la Mujer ha dado lectura a un manifiesto y se han hecho entrega de galardones del “Concurso Deporte en Igualdad”. También se ha premiado en este acto el concurso de microrrelatos “Nosotras”, de la Asociación Vecinal “Alcántara”.


El manifiesto íntegro es el siguiente:


8 de Marzo… Día de la Mujer… de por sí un día reivindicativo por la igualdad real…, que este año debe ser de lucha por no perder los derechos que no sin esfuerzo se habían conseguido.

MUJER… De principio a fin… De niña a anciana… Orgullosas de serlo y activistas de nuestros derechos… Dueñas de nuestro destino: “mi cuerpo es mío, al igual que mi dignidad y mi libre albedrío…”; sin depender de ningún hombre en general.

Así lo gritamos desde esta plataforma en el Día de la Mujer: nuestro Día,

En el último año se han aprobado varias leyes que además de recortar derechos a la ciudadanía en general, lo hace de una manera muy especial a las mujeres.

Recientemente hemos conocido el dato que cuantifica la brecha salarial entre una mujer y un hombre para un puesto de trabajo idéntico. Una mujer necesita trabajar al año 84 días más que un hombre para recibir el mismo salario.

De manera sarcástica, en este mismo sentido, deberíamos reclamar en el año 83 Días Internacionales de la Mujer además del 8 de Marzo… Pero mucho nos tememos que en esta cultura del recorte en la que estamos instalados en cualquier momento nos dejen sólo un hueco para conmemorar esta fecha durante unas horas a lo largo del día y eso si no nos aplican la llamada Ley Mordaza.

Años de sumisión y miedo… Años de lucha y reivindicaciones… Y ahora de retrocesos.

En esta ola de represiones y restricciones de derechos las mujeres nos estamos llevando la peor parte, más grave si tenemos en cuenta que somos el 51% de la población.

Ejemplo de ello es el anteproyecto de la Ley Orgánica para la protección de la vida del concecibo y de los derechos de la mujer embarazada. Su aprobación supondría un retroceso legislativo e ideológico, que pondría en grave riesgo de desprotección e inseguridad jurídica a las mujeres y profesionales, eliminando el derecho fundamental de éstas a decidir, y que supone un ataque frontal contra la libertad, la dignidad y la integridad de las mujeres.

Y muchas que quieren ser madres no podrán porque no tendrán acceso a un sistema público sanitario que les permita lograr un embarazo simplemente porque su orientación sexual no es la que este sistema considera “normal”.

Alzamos la voz por las mujeres migrantes…, lesbianas…, bisexuales…, transexuales… y todas aquellas a las que su circunstancia personal o de grupo les haga ser vulnerables o excluidas socialmente.

Alzamos nuestra voz por todas las mujeres que a lo largo de la historia han sido… y por las que vendrán después que nosotras… Por las niñas que han nacido hoy… para que en su futuro no quepan discriminaciones, maltrato…, ni abusos de ningún tipo.

Alzamos la voz al lado de los hombres…, a pesar de que una parte del mundo parezca ser sordo y ciego a lo que decimos y hacemos…, en defensa de la sanidad y la escuela publicas…; y en todas las luchas en contra de las decisiones dictatoriales, privatizadoras, extractivas y erróneas de nuestros gobernantes…, sean del signo que sean.

Mientras tanto hay mujeres en nuestro país que por el mero hecho de haber nacido en otros territorios no tienen derecho a una asistencia sanitaria gratuita, se ven abocadas a destinar gran parte de sus limitados recursos para poder pagar ellas y sus familias una sanidad que debería ser universal.

Las mujeres jóvenes, altamente cualificadas, sobradamente preparadas, que salen de nuestro país, convirtiéndolo en un erial sin futuro, sin talentos.

Y la pretensión de segregar a las niñas y los niños en el sistema educativo bajo teorías trasnochadas que nos recuerdan a apolillados episodios de nuestra historia.

Alzamos nuestra voz porque todo esto nos importa…y mucho…, así que por lo mismo quisiéramos que los “temas de mujer” no sean indiferentes a los hombres… aunque es justo reconocer que hay algunos a quienes si les importa y colaboran con nosotras.

No es tarde para parar esta involución… En nuestra mano firme de mujer está dar la vuelta a este terrible panorama.

Luchar por reconquistar nuestros derechos y trabajar por una igualdad real… conseguirá una sociedad más democrática y del siglo XXI.


   Las actividades institucionales con motivo del Día de la Mujer continuaban por la tarde con la presentación del libro ganador de la XII Edición del Premio de Narrativa Princesa Galiana, “Maldita la falta que hace leer a Prouts”, en el Centro Cultural CCM de la calle Talavera, y posteriormente se producirá el recital “Entre Barrancos y Huracanes”, que correrá a cargo de la actriz toledana Lola Baldrich.

No hay comentarios