Un hito en la banca española: Caja Rural Castlla-La Mancha absorbe 14 oficinas de Barclays España
Andrés Gómez Mora, presidente y Victor Manuel Martín, director general, este lunes en rueda de prensa. |
. El director general de la Caja, Victor Manuel Martín valora la operación como "un golpe importante" a la que pueden hacer frente con "una liquidez de 1.300 millones"
. Las 14 oficinas cuentan con un volumen de negocio de 300 millones y una cartera de cerca de 10.000 clientes, además mantendrán las plantillas actuales
Puede calificarse como un hito en el mundo de la banca española, al menos es la primera vez en la que una caja rural absorbe parte del negocio de un banco. El paso lo ha dado Caja Rural Castilla-La Mancha que este martes, 1 de octubre, ha alcanzado un auerdo con Barclays España para la transmisión de 14 oficinas, situadas en Madrid, Ávila, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
La operación, que permitirá a Barclays liberar capital, comprende 14 oficinas que forman parte del conjunto de sucursales objeto de reestructuración que la entidad anunció el pasado mes de febrero en el marco del reposicionamiento del negocio de banca minorista para centrarse en el segmento Premier. En este sentido cabe precisar que el banco británico en su nueva estrategia tiene previsto cerrar 160 oficinas, por lo que de las 14 objeto de este acuerdo se traspasa solo el negocio de 5 de ellas que ya han sido cerradas.
El director general de Caja Rural C-LM, Víctor Manuel Martín, que comparecía junto al presidente de la entidad, Andrés Gómez Mora, este lunes por la tarde valoraba esta operación como "un golpe importante" y destacaba el "trato exquisito" de Barclays durante la negociación que se ha llevado a cabo durante meses "ya que ha sido muy compleja", precisaba. "Han sido varios meses de negociación y nos hemos entendido", precisaba, mostrando su "satisfacción y orgullo por haberla cerrado".
Martín explicaba que esta operación "son cosas que surgen, vimos la posilibidad, nos interesaba el ámbito geográfico de esas oficinas y finalmente hemos podido llegar a un acuerdo" y subrayaba que pueden hacer frente a la misma porque la Caja Rural "tiene un balance muy saneado y 1.300 millones de liquidez, además de una tasa de morosidad del 3,55%, muy por debajo del 13% en el que se encuentra la media de la banca española".
El traspaso de oficinas
Las 14 oficinas cuentan con un volumen de negocio estimado de unos 300 millones de euros, una cartera de cerca de 10.000 clientes y la plantilla adecuada para continuar prestando el servicio que demanden los clientes. Las oficinas traspasadas están situadas en: Arganda del Rey, Ávila, Colmenar Viejo, Fuensalida, Hoyo de Manzanares, Huete, Pinto, Santa Cruz de la Zarza, Seseña, San Sebastián de los Reyes (2), Talavera, Valdepeñas y Villaviciosa de Odón.
La operación va a permitir a Caja Rural de Castilla-La Mancha profundizar en la vinculación con su mercado original así como extender su área de influencia a otras zonas limítrofes a Castilla-La Mancha, y ampliar su presencia en otras comunidades autónomas, según la información facilitada por la entidad cooperativa.
En la misma destacan que Caja Rural Castilla-La Mancha genera con esta operación un considerable impulso al plan de expansión en el que actualmente se encuentra inmersa, además de aportar a su balance un volumen de extraordinaria calidad. A través del contrato de traspaso de sucursales Caja Rural de Castilla la Mancha asume como suyos los derechos y obligaciones que Barclays tenia concertados con sus clientes.
Por otro lado, el acuerdo permite a Barclays continuar con el proceso de reposicionamiento de su negocio de banca minorista hacia el segmento Premier, a la vez que permite a ambas entidades dar continuidad al empleo en las sucursales traspasadas. En cuanto a los clientes, el acuerdo les permitirá poder seguir recibiendo servicios bancarios en la misma localidad en la que actualmente los reciben.
Barclays y Caja Rural Castilla-La Mancha se comprometen a mantener una estrecha relación de colaboración con el objetivo de facilitar la transición y garantizar a los cerca de 10.000 clientes el mantenimiento de la calidad de los servicios prestados.
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