ÚLTIMAS NOTICIAS

San Emeterio dice que el PP "empuja a la Universidad al cierre de facultades y al despido masivo de profesores"

Aurelio San Emeterio, izquierda, y Javier Mateo, esta mañana en el campus
universitario de la Fábrica de Armas.

. IU lanza un llamamiento a la participación de cara a la huelga de Educación del día 24


Izquierda Unida se ha sumado hoy a las críticas por las políticas que el Gobierno de Castilla-La Mancha está aplicando a la Universidad regional, sumándose así a una cadena de reacciones tras la denuncia que realizaba a principios de mes su rector, Miguel Ángel Collado, sobre el "incumplimiento" de la Junta en materia de financiación.

    El concejal de IU, Aurelio San Emeterio y el coordinador del partido en Toledo, Javier Matero,  ha denunciado esta mañana en el campus toledano que “el trato a la UCLM es quizá la prueba más vergonzosa y evidente de la estrategia del PP de degradar lo público para venderlo a precio de saldo". Y en este sentido ha añadido que "con Cospedal en el Gobierno, la entrada de la empresa privada en la Universidad pública está más cerca que nunca”.

     Por ello ha lanzado un llamamiento a la participación en la huelga prevista en Educación para el día 24 de octubre. 

    San Emeterio ha dicho que ya se han despedido a 300 profesores, la Junta adeuda a la UCLM algo más de 83 millones de euros y el presupuesto en investigación se ha reducido en un 90% en los últimos tres años pasando de 60 a 5 millones. A su juicio  “la UCLM necesita para funcionar un mínimo 126 millones de euros, que tras las reuniones con la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y Marín, se aceptaron 112 millones para seguir adelante y que al final han sido 103 millones. Esa cantidad no garantiza ni el pago de nóminas, ni los servicios básicos para alumnos y profesores”.

Insta a García-Page a implicarse

El portavoz de IU ha añadido que “el PP empuja a la Universidad de Castilla-La Mancha a una ola de despidos masivos, el cierre de facultades y a la imposibilidad de prestar unos servicios educativos dignos y de calidad". Por ello ha instado al alcalde, Emiliano García-Page, ha implicarse que, "entre viaje y viaje dedique un poco de tiempo la Universidad toledana" y de así reespues al apoyo que ha pedido el rector a los alcaldes y alcaldesas de las ciudades que cuentan con campus universitarios.

    San Emeterio considera que desde el Ayuntamiento hay que apoyar la campaña informativa que ha anunciado Collado para dar a conocer las consecuencias de los recortes y que, con su alcalde al frente, deberían tomarse cuantas iniciativas sean necesarias para evitar que entre Cospedal y Wert acaben con la Universidad". 

    Por último, IU se ha puesto a disposición del rector "para defender la educación pública y evitar el desastre al que nos lleva el PP".

No hay comentarios