ÚLTIMAS NOTICIAS

RedMadre busca benefactores para su "Beca Bebé" y ofrece un "master" para captar jóvenes voluntarios

De izquierda a derecha, Javier Gómez, Mª Jesús Rocha, Marta Cerezo e Isabel Vidal. Foto/J.P.

. La beca consiste en una ayuda de 600 euros que la madre recibe en pañales, leche y medicinas durante el primer año de vida de su bebé


RedMadre Toledo ha presentado este miércoles dos de los proyectos con el que arranca también el curso y con los que continuará apoyando a todas las mujeres embarazadas con dificultades o sin recursos económico. Bajo el lema "No estas sola, tú bebé tampoco", el colectivo ha puesto en marcha la conocida como "Beca Bebé", cuyos pormenores los ha dado a conocer Marta Cerezo, ginecóloga y voluntaria de RedMadre.

    Cerezo ha explicado que la ayuda consiste en 600 euros que la madre recibirá durante el primer año de vida de su bebé para productos de higiene, alimentación y salud. Una cuantía que nunca se entregará en metálico, ya que a cada beneficiaria se le entregarán pañales, leche y medicinas. Hasta el momento y desde que se lanzó esta iniciativa RedMadre sólo ha podido entregar una beca, por lo que lanzaba un llamamiento a todas aquellas personas interesadas en participar en esta iniciativa. Los benefactores pueden elegir la modalidad de pago y así los 600 euros anuales también se pueden fraccionar en mensualidades de 50 euros.

    Asimismo, Cerezo ha apuntado que "puede ser una única persona, varias o colectivos", como por ejemplo la primera beca que han conseguido, procedente de un grupo de cinco amigas que aportarán diez euros cada una al mes. Tanto beneficiarias como benefactores pueden dirigirse a la sede de RedMadre, en la calle Diputación nº 5 de Toledo, para presentar sus solicitudes. Cabe reseñar que las mujeres también pasarán por una selección previa antes de recibir la ayuda.  La joven ginecóloga ha subrayado que se trata de "una situación transitoria" para dar respuesta a las madres embarazadas en el primer año de vida de su bebé.

Red Madre Joven y "master" en comunicación
Otro de los proyectos en los que trabaja el colectivo es "Red Madre Joven" con el que buscan la implicación de los jóvenes toledanos en la labor del voluntariado. Javier Gómez ha detallado en este sentido que necesitan colaboradores para trabajos como el arreglo del almacén, lavado de ropa del bebé o búsqueda de vivienda para la madre. Acompañarla también al médico, así como voluntarios para otras tareas como el transporte de los productos son otras necesidades, a las que se unen la búsqueda de personas interesadas en colaborar en la elaboración de una página web, carteles o la difusión en redes sociales.También buscan profesionales jóvenes como médicos, enfermeras, ginecólogos, psiquiataras, abogados, trabajadores sociales...Y es que, "el trabajo es mucho y los voluntarios, pocos", según Gómez

    En materia de formación, además de las charlas que ofrecen en colegios, institutos y Universidad, ofrecen un "master", un curso especializado en comunicación para que los jóvenes voluntarios aprendan a comunicar y defender el valor de la maternidad. En este sentido otra joven voluntaria, Isabel Vidal, manifestaba que "se trata de que los jóvenes "aprendan a comunicar las bondades de la maternidad sin necesidad de tener que experimentarla".

    Los interesados en este curso gratuito podrán acudir el próximo domingo, día 29, a las 13:00 horas y a las 18:00 horas, a la sede de RedMadre, donse de realizará una selección de jóvenes voluntarios.

    RedMadre desde que comenzó su andadura en 2009 ha antendido a más de 600 mujeres, según explicaba también la vocal de Comunicación del colectivo, Mª Jesús Rocha. Del total, el 30% son españolas, un porcentaje que ha ido aumentando "debido también a la díficil situación por la que pasamos", ha añadido.

    La media de edad es de 26 años, atendiendo a mujeres desde los 14 a los 40 años. Un tramo de edad muy amplio y en el que puede llamar la atención la edad temprana de algunas jóvenes embarazadas. En este sentido Rocha ha matizado que "en materia de formación cuando acudimos a los centros escolares no solo hablamos de la importancia de la maternidad, sino también de responsabilidad; es decir, los jóvenes, ellos y ellas, deben conocer las consecuencias de tener relaciones". Rocha ha señalado que "los embarazos no deseados se pueden evitar, pero una vez que una mujer se queda embarazada RedMadre siempre va a estar ahí para atender sus necesidades".

Jóvenes voluntarios implicados con la labor de RedMadre. Foto:J.P.

No hay comentarios