ÚLTIMAS NOTICIAS

IU exige una nueva ordenanza para evitar "favoritismos" en la concesión de terrazas en el Casco Histórico

Terraza "Casa Aurelio", en la plaza del Ayuntamiento de Toledo. Foto/José I.

. San Emeterio denuncia la "arbitrariedad, el descontrol y la falta de rigor" del equipo de Gobierno y pone como ejemplo la plaza del Ayuntamiento


El concejal de IU, Aurelio San Emeterio, ha denunciado hoy “la arbitrariedad, el descontrol, el favoritismo y la falta de rigor" del equipo de Gobierno municipal en la concesión de espacios públicos para terrazas y ha añadido que la Plaza del Ayuntamiento "es un buen ejemplo de ello”.

    El concejal, que ha comparecido esta mañana en el lugar,  ha  criticado que en un espacio tan emblemático como la Plaza del Ayuntamiento “se haya concedido sin que se hiciera público para que otros negocios hosteleros hubieran podido optar también a la misma; lo han hecho con una discreción sospechosa e impropia de un Ayuntamiento transparente". Y ha matizado que, adémás se ha ocupado  la única sombra de la que podían disfrutar vecinos y turistas. En este sentido ha asegurado que IU no es contraria a una terraza en la plaza, "pero a la que puedan optar todos e instalada de manera que se haga compatible el uso público y el lucrativo”, ha dicho.

    En esta línea ha explicado que actualmente las terrazas están reguladas a través de la Ordenanza de Movilidad (sección 5, artículos 84 y siguientes), y que dicha normativa no es más que “una relación de excepciones y casos especiales que conllevan que no exista criterio alguno, se produzcan abusos y existan serios problemas de accesibilidad en una buena parte de la ciudad, especialmente en el Casco”.

Compromisos "incumplidos"

También ha recordado que Izquierda Unida propuso este mes en la Junta de Distrito la creación de una ordenanza específica sobre este asunto “la propuesta fue aprobada con los votos en contra del PSOE"; por lo que, intuye, "pasará a engordar la carpeta de compromisos incumplidos de García-Page con la ciudad”. 

    IU se viene haciendo eco de las continuas denuncias y quejas de vecinos y colectivos ciudadanos que denuncian aceras impracticables, plazas llenas de mesas, bancos públicos y fuentes inutilizados o zonas infantiles ocupadas por terrazas y aunque entienden  que es necesario facilitar la actividad económica de la ciudad, consideran que "es imprescindible que sea compatible con un respeto escrupuloso de la accesibilidad".

    Por todo ello, la coalición de izquierdas insta al equipo de Gobierno "a buscar la fórmula de compatibilizar el uso lucrativo y el uso gratuito del espacio público".

No hay comentarios