Autovía Toledo-Ciudad Real, un paso más o solo "humo"
De la Calzada, en el centro, durante su visita a las obras de la CM-530, a su paso por Méntrida (Toledo), ya finalizadas. Foto/JCCM |
. De la Calzada anuncia la licitación del estudio informativo, que tendrá un plazo de doce meses y un presupuesto de 140.000 euros. Caballero recuerda que todos los estudios ya estaban realizados y que el Gobierno de Cospedal lo único que hace "es marear la perdiz"
La futura autovía Toledo-Ciudad Real de la que los ciudadanos llevan oyendo hablar desde hace ya varios gobiernos y de distinta índole ha "dado un paso más", ha dicho este martes la consejera de Fomento de Castilla.La Mancha, Marta García de la Calzada, durante su visita a la finalización de las obras de la carretera CM-530, en el municipio toledano de Méntrida.
Un escenario en el que ha aprovechado para anunciar la licitación del estudio informativo para conectar Toledo y Ciudad Real por autovía. Un anuncio que ha servido al PSOE para acusar al Gobierno de Cospedal de "estar vendiendo humo", según ha dicho su secretario general en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien ha añadido en este sentido que "con el único afán de parecer que está haciendo algo, cuando no está haciendo nada".
De la Calzada ha explicado que el plazo de redacción del estudio informativo, del tramo que corresponde a la Junta, es de doce meses y el presupuesto de licitación asciende a 140.000 euros.
La consejera ha añadido que el Ministerio de Fomento ya ha encargado el estudio informativo de las infraestructuras estatales de su competencia, a través de la sociedad estatal INECO, para la asistencia técnica de la duplicación de la carretera N-401. “Es un avance más, un paso más para que la conexión entre Toledo y Ciudad Real sea una realidad”, ha señalado Marta García, quien que ha recordado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Fomento se habían comprometido a abordar conjuntamente la ejecución de la autovía.
De esta forma ha detallado que el Gobierno regional se encargará de redactar el nuevo tramo de autovía desde Consuegra hasta enlazar con la carretera nacional N-401, en el entorno de la intersección con la carretera CM-4167 a Urda (Toledo). Este nuevo tramo de autovía, ha explicado Marta García, corresponde a unos 22 kilómetros. Desde Toledo hasta Consuegra se aprovechará la autovía de Los Viñedos (CM-42), de titularidad autonómica y ya en servicio.
Por su parte, el Ministerio de Fomento duplicará la carretera N-401 para transformarla en autovía, con una inversión prevista de 135 millones de euros, según ha informado la titular de Fomento en la región.
El plazo de redacción del estudio informativo es de doce meses y el presupuesto de licitación asciende a 140.000 euros.
La consejera también ha informado de que el Ministerio de Fomento ya ha encargado el estudio informativo de las infraestructuras estatales de su competencia, a través de la sociedad estatal INECO, para la asistencia técnica de la duplicación de la carretera N-401. “Es un avance más, un paso más para que la conexión entre Toledo y Ciudad Real sea una realidad”, ha señalado Marta García, quien que ha recordado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Fomento se habían comprometido a abordar conjuntamente la ejecución de la autovía.
La consejera ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha se encargará de redactar el nuevo tramo de autovía desde Consuegra hasta enlazar con la carretera nacional N-401, en el entorno de la intersección con la carretera CM-4167 a Urda (Toledo). Este nuevo tramo de autovía, ha explicado Marta García, corresponde a unos 22 kilómetros. Desde Toledo hasta Consuegra se aprovechará la autovía de Los Viñedos (CM-42), de titularidad autonómica y ya en servicio.
Por su parte, el Ministerio de Fomento duplicará la carretera N-401 para transformarla en autovía, con una inversión prevista de 135 millones de euros, según ha informado la titular de Fomento en la región.
Finalizan las obras en la CM-530 de Méntrida
Este anuncio lo ha hecho la consejera de Fomento durante su visita para comprobar el estado de la carretera autonómica CM-530, en el término municipal de Méntrida, tras las obras acometidas por el Ejecutivo regional para renovar el firme, ampliar el ancho de la calzada y mejorar el trazado de curvas desde el municipio toledano de Méntrida al límite con la provincia de Madrid.García de la Calzada ha asegurado que “con esta actuación damos respuesta a los vecinos de la zona, que habían demandado estas obras anunciadas en el año 2010, que no han sido una realidad hasta ahora, gracias al actual Gobierno de la presidenta Cospedal”.
José Manuel Cacallero, secretario general del PSOE en Ciudad Real. |
El PSOE acusa a Cospedal de "marear la perdiz"
Caballero, sin embargo, considera que “para
no reconocer lo que había hecho el anterior Gobierno socialista,
directamente se ha estado ‘mareando la perdiz’ para dar la
sensación de que lo arreglaba el nuevo gobierno y que ahora ya era
una realidad esta autovía Ciudad Real-Toledo”.
Y ha añadido que la novedad que contempla el nuevo proyecto de construcción de la autovía es “un pacto secreto o desconocido” entre la ministra de Fomento, Ana Pastor, y Cospedal, y es que “si en algún caso se realizara, el Gobierno de Castilla-La Mancha tendría que pagar la mitad” y ha apuntado, “ya sabemos cuál es la situación del presupuesto y de las arcas de la administración regional de Cospedal”.
El máximo responsable de los socialistas ciudadrealeños ha recordado que se trataba de un proyecto que ya estaba redactado, tenía aprobado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) necesaria para su ejecución e incluso contaba también con el estudio sobre la construcción de la futura autovía.
Caballero ha dicho que la mejor manera de demostrar esa "inanición" del Gobierno de Cospedal se recogerá en los Presupuestos que Rajoy y Cospedal tienen que aprobar en sus respectivos ámbitos.
No hay comentarios