Ángel Martín-Blas presenta este viernes en su tierra "Al amor de la lumbre, versos y afectos cheleros"
Los versos y afectos que Ángel Martín-Blas dedica a su pueblo y sus gentes. |
. La puesta de largo, de la mano de ViveLibro, tendrá lugar este viernes 6 de septiembre, a las 20:00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca municipal
"Al amor de la lumbre, versos y afectos cheleros" es el primer libro de Ángel Martín-Blas que ve la luz de la mano de la editorial ViveLibro y con ella también llega hasta su localidad natal, Villafranca de los Caballeros. Este viernes, 6 de septiembre, a las 20:00 horas en el salón de actos de la Biblioteca municipal tendrá lugar la puesta de largo de estos versos y afectos cheleros que Martín-Blas dedica a todos sus paisanos.
Un libro, que según dice su propio autor, no pretende ni honores ni medallas… Sólo tiene por finalidad publicar al viento sus vivencias, recuerdos, amores, sentimientos y afectos que siente por su pueblo y por sus gentes.
La editorial destaca también que su vocación y producción literarias –permanentemente vivas, aunque casi siempre inéditas- se han dado a conocer en actos públicos, reuniones profesionales o de amigos. Su pueblo natal es testigo de las numerosas ocasiones en que recita sus producciones escritas.
Biografía del autor "chelero"
Ángel Martín-Blas Sánchez nació en 1945 en Villafranca de los Caballeros (Toledo), el pueblo (su “Chela”) al que está muy vinculado por sus raíces y por sus afectos. Estudió en Talavera y Toledo, Filosofía, Humanidades, Música... y luego se desplazó a Madrid donde estudió Magisterio, Pedagogía terapéutica y baja visión. Ángel Martín-Blas ha trabajado durante 44 años en la O.N.C.E. como docente. Sus actividades profesionales se han decantado, fundamentalmente, por la Educación Especial (de ciegos y deficientes visuales), de ahí que sean numerosas sus aportaciones, colaboraciones y publicaciones en este campo, como: El material específico para ciegos (1974), Diccionario de Educación Especial (1985), Aspectos evolutivos y educativos de la deficiencia visual (1999), Educación Especial (2002), así como la publicación de numerosos vídeos educativos (varios de ellos premiados en el Certamen “Infancine”), junto con la impartición de numerosas ponencias, seminarios y cursos formativos.Ángel Martín-Blas ha viajado a los cinco continentes acompañando al secretario general de la Unión Mundial de Ciegos (UMC). Ahora vive en Madrid y disfruta de su jubilación, aunque saca tiempo para dirigir grupos de música y de teatro "gratis et amore", es decir, "con gusto y con amor, completamente gratis", en la Casa de Castilla La Mancha en Madrid o en su pueblo de origen.”
Villafranca de los Caballeros, un poco de historia
En el año 1557, le fuere conocido su Privilegio de villazgo, durante el reinado de Felipe II. La denominaciónde "franca", le viene porque al principio de poblarse fue declarada franca (libre deimpuestos) por seis años. "De los Caballeros", se uniría a la anterior denominación, acausa de un hecho ocurrido en la Edad Media. "Sucedía que todos los años, se reunían en este lugar el día de San Martín los diputados de las villas y aldeas sanjuanistas para tratar del aprovechamiento de los pastos Comunes del Gran Priorato. En dicha junta contestaban cuando se les decía "... hable ahora el caballero de tal población...", y por albergar aunque solo fuera un día a los asistentes que eran considerados Caballeros se les puso este sobrenombre.
LA “CHELA ” : En
la mayoría de los pueblos, es costumbre inmemorial el nombrar alas
personas o referirse a ellas a través de un mote. En Villafranca de
los Caballeros, muchos, la mayoría podríamos decir, se conocen más
por su mote que por su nombrede pila. Según tradición oral, esta
villa surgió en el siglo XIV junto a una posada al borde del camino
de Alcázar de Consuegra. La posada era propiedad de una mesonera
llamada “Chela” y de ahí que a los naturales de Villafranca les
llamen “cheleros”.
No hay comentarios