UN NUEVO COMPROMISO SOCIAL Y POLÍTICO
. Artículo de opinión de Vicente Romera, concejal del PP en Toledo
VICENTE
ROMERA, se confiesa públicamente como hombre de raíces cristianas y
profundas, y también como persona que respeta a todos los seres
humanos, aunque no coincidan con su religiosidad, pensamiento y
otra forma ó manera de ver las cosas, y le pide al
adversario político ser persona civilizada.
Estamos en el ecuador de todos los acontecimientos Religiosos celebrados durante el año en nuestra Ciudad, y con el respeto que me merecen todas las Cofradías y Hermandades, (que sin ellos seria imposible llevar a cabo las costumbres y tradiciones), que me autoricen dedicar este articulo a Ntra. Sra. La Virgen del Sagrario:
Me
gustaría comenzar con unos comentarios:
La
crisis económica tiene raíces económicas. También las puede tener
políticas, especialmente cuando los políticos niegan la existencia
de la crisis, o no toman a tiempo las medidas necesarias.
Puede
tener también raíces sociales, cuando la sociedad no está
dispuesta a aceptar los sacrificios necesarios para salir de ella, o
pretende transferir tales sacrificios a los demás.
Pero
es más fácil establecer una relación directa, de casualidad, entre
crisis moral y económica, como lo demuestra el hecho de que en
España hayamos tenido en los años 1.996 a 2.004 un crecimiento
económico espectacular (se habló del "milagro español",
aunque no se habló de la "generación del 98") y, sin
embargo, ya estábamos inmersos en una crisis moral.
También lo demuestra que países con crisis moral profunda hayan superado la crisis económica.
También lo demuestra que países con crisis moral profunda hayan superado la crisis económica.
Hay
dos diferencias, entre otras muchas, entre la crisis moral y la
económica:
- Las crisis económicas empiezan y terminan. Histórica y estadísticamente así ha sucedido. La que hoy padecemos también terminará. No sabemos cuándo pero el ciclo dará paso a una etapa de expansión. Sin embargo, la crisis moral ni se sabe cuando han empezado ni es posible predecir su final.
- Las crisis económicas empiezan y terminan. Histórica y estadísticamente así ha sucedido. La que hoy padecemos también terminará. No sabemos cuándo pero el ciclo dará paso a una etapa de expansión. Sin embargo, la crisis moral ni se sabe cuando han empezado ni es posible predecir su final.
- Los Gobiernos toman medidas a diario, o al menos semanalmente, para combatir las crisis económicas, pero no se conocen medidas para combatir la crisis moral. Volveré sobre esta cuestión más adelante.
En cualquier caso, una sociedad moralmente sana y fuerte, con creencias y dispuesta a la defensa de los valores, está mejor preparada para combatir la crisis económica.
Como combatir la crisis laboral
Bien,
la crisis moral está ahí. Nadie la niega. Existen múltiples
diagnósticos y no voy a incidir en ellos ni reiterarlos. Me parece
más oportuno, aunque también más arriesgado y difícil, intentar
un tratamiento.
Voy
a referirme exclusivamente a cuatro puntos, aunque desde luego, hay
muchos más.
1º.- La ejemplaridad
De
la crisis moral no se saldrá mientras los hombres públicos no sean
ejemplares:
Cuando
hablo de hombres públicos no me refiero solo a los políticos. La
realidad es que los políticos, salvo los diez o doce que salen todos
los días en los medios y TV, son poco conocidos. Basta salir y
pregunta. Los ciudadanos no interesados en la política solo conocen
a sus gobernantes más inmediatos y no siempre. Pero todos ellos,
desde el de ámbito territorial más humilde hasta el Rey le
corresponde dar ejemplo a los ciudadanos. La corrupción que afecta a
una minoría produce un daño irreparable a toda la clase política.
De
mi experiencia política extraigo estas dos conclusiones para que el
político sea ejemplar:
A).
La dedicación a la política debiera ser un servicio y no una
carrera. Una vez prestado el servicio cada uno vuelve a su vida
particular. Pero se observa en nuestros tiempos, cada vez más
acentuadamente, la concepción de la política como una carrera para
toda la vida en la que deben aprovecharse todas las oportunidades,
incluidas las de enriquecerse.
B).
La dedicación a la política, debiera estar limitada a un plazo,
digamos ocho años. A partir de ahí comienza a deteriorarse la
actitud del político, su interés por los temas, y aumenta la
posibilidad de corrupción.
Decía
que la ejemplaridad no solo afecta a los políticos. Los ciudadanos
en general se fijan más en nuestros grandes deportistas, artistas,
cantantes, hombres y mujeres de prensa rosa. Aquí el escándalo, es
decir, la falta de ejemplaridad, está a la orden del día: los
ingresos millonarios, los desarreglos familiares, la falta de un
mínimo mensaje a la juventud del esfuerzo que cuesta llegar, el lujo
y despilfarro, etc, etc. Hay excepciones, por ejemplo, Rafa Nadal.
Pero qué pena que haya tan pocos.
El
problema de la ejemplaridad es que no pueda imponerse y que no se
conocen medidas para exigirla. Es por tanto una aspiración a largo
plazo, a muy largo plazo. Y solo se conseguirá cuando desde la
sociedad se sancionen y desprecien los comportamientos no ejemplares.
Al
igual que no hay honestidad sin hombres honestos; ni honradez sin
hombres honrados; ni competencias sin hombres competentes; tampoco
hay ejemplaridad sin hombres ejemplares.
2º.-
La lucha contra la ideología de género.
No
voy a entrar a fondo en esta cuestión. Me remito al magnifico
documento aprobado por la Conferencia Episcopal Española en abril
del 2.012, con el titulo "La verdad del amor humano".
Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de género y la
legislación familiar". Es un documento básico del humanismo y
de lectura tan obligada como reposada.
Esencialmente
la ideología de género considera que siendo imposible suprimir las
diferencias biológicas entre el hombre y la mujer, suprímanse todas
las demás porque son productos de las costumbres, la cultura
contingente, y las imposiciones históricas. Así ya no habrá
dos sexos sino varios géneros: el masculino, el femenino, el
homosexual, el lésbico, el mixto, y cualquier otra combinación.
Tienen
un origen marxista, pues tanto Marx como Engels afirmaron que
la primera lucha de clases que había de liberarse era la lucha
de la mujer contra su marido. De ella forman parte quienes no quieren
enterarse de la caída del Muro de Berlín, los socialistas
progresistas, los ecologistas radicales, el feminismo radical, los
defensores del buenismo, los partidarios de las alianzas de
civilizaciones, los defensores de la educación para la ciudadanía,
tal como se conoció con el Gobierno anterior, etc.
Se
caracterizan por su ataque a la familia, que ellos llaman con error
"tradicional", porque solo hay un modelo de familia y lo
demás son burlas imitaciones. Entre sus fines está la defensa del
aborto, los nuevos modelos de familia, la normalización de la
homosexualidad, las parejas de hecho, la hostilidad al catolicismo y
los ataques al Papas las familias monoparentales, el matrimonio gay y
la educación para la ciudadanía.
La
ideología de género es como Al Khaeda. No tienen organización
jerárquica ni estructurada, con un líder mundial, ni lideres
nacionales. Pero en su nombre se cometen las mayores atrocidades. Y
se reconocen entre ellos.
La
amenaza a la familia es algo tangible y no meramente ideológico. En
España ya han conseguido los siguientes objetivos:
*
1) Ley 13 de 1.7.2005, que modifica el Código Civil en materia de
derecho a contraer matrimonio, ha defendido la figura jurídica
del matrimonio. Este ha dejado de ser la institución del consorcio
de vida en común entre un hombre y una mujer en orden a su mutuo
perfeccionamiento y a la procreación y se ha convertido en la
institución de la convivencia afectiva entre dos personas.
Desaparecen los términos "marido" y "mujer",
"esposa" y "esposo", "padre" y "madre",
y son sustituidos por "cónyuge A" y cónyuge B".
* 2). Ley de 30.7.2005, que modifica el Código Civil; matrimonio homosexual con adopción. La reciente sentencia del Tribunal Constitucional ha reconocido la constitucionalidad del matrimonio homosexual”..... a la luz de las exigencias de la sociedad actual". Ello supone un giro copernicano en las funciones de ese Tribunal: hasta ahora era el interprete supremo de la Constitución; a partir de ahora interpretará cuales seas, a su juicio, la exigencias de la sociedad (¿de que parte de la sociedad?) para introducir cambios en la propia Constitución.
* 2). Ley de 30.7.2005, que modifica el Código Civil; matrimonio homosexual con adopción. La reciente sentencia del Tribunal Constitucional ha reconocido la constitucionalidad del matrimonio homosexual”..... a la luz de las exigencias de la sociedad actual". Ello supone un giro copernicano en las funciones de ese Tribunal: hasta ahora era el interprete supremo de la Constitución; a partir de ahora interpretará cuales seas, a su juicio, la exigencias de la sociedad (¿de que parte de la sociedad?) para introducir cambios en la propia Constitución.
*
3). Ley de 28.12.2004, contra la violencia doméstica: impide la
reconciliación y prevé penas distintas según sea cometida por uno
u otra.
*
4). Ley de 25.5.2006, de fecundación asistida; se suprimen los
requisitos (que se exigen en cualquier país) de ser pareja estable y
los espermatozoides sean de la pareja.
*
5). Ley 15. de 8.7.2005 de divorcio exprés: admite la posibilidad de
disolver el matrimonio unilateralmente por alguno de los cónyuges,
solo con que hayan transcurrido tres meses desde la formalización
del contrato de "matrimonio" sin alegación de causa. Se
asimila al repudio del mundo islámico.
* 6). La normativa del Gobierno anterior sobre educación para la ciudadanía.
* 7). Nueva Ley del aborto libre del año 2010
Ganar
la batalla de la ideología de género es crucial para ganar la
guerra de la crisis moral.
3º.- La educación en valores.
Volvemos
donde siempre, a la escuela. Lo voy a expresar con una anécdota
que me contó un amigo. Todos los años hacen el Camino de Santiago,
un grupo de personas. Tienen la costumbre, además de otros rezos,
que a las 12 menos cuarto de la mañana, quien vaya en cabeza se para
a los efectos de agrupar a los más rezagados y poder rezar el
"ángelus". En cierta ocasión, cuando se disponían a
hacerlo observó que había un grupo de unas 15 chicas jóvenes de
unos 20 años, sentadas a la sombra de un árbol y tomando un
bocadillo para reponer fuerzas. Se acercó a ellas y les dijo que
iban a rezar el "ángelus" y si se querían incorporar a
nuestro grupo. Todas ellas callaron. La más despierta le dijo: ¿ Y
eso qué es ?.
¡¡
Peregrinaban a Santiago, y no sabían lo que era la oración del
"ángelus"!!
Es
la absoluta falta de formación religiosa que tienen millones de
jóvenes desde que se ha suprimido la asignatura de Religión. Está
muy bien una educación para ser buenos ciudadanos, pero hace falta
también una educación para estar informado de los valores morales,
de que hay normas universales que permiten distinguir entre el
bien y el mal moral. En resumen, hay que volver a las clases de
Religión, y después cada persona, en uso de su libertad, opte por
el camino que quiera, que para eso se la ha concedido Dios al hombre.
4º. El carácter de la lucha contra la crisis laboral
El
último de los posibles tratamientos contra la crisis moral que
quiero resaltar en su carácter de la lucha individual. Así como no
hay pecados colectivos sino personales, en la lucha contra la crisis
moral no basta la lucha colectiva.
Dije
al principio que los Gobiernos no toman medidas contra la crisis
moral. No es de extrañar. La política y los partidos políticos que
la sustentan tienen fines generales, desde un plan de urbanismo hasta
los tipos de gravamen de los impuestos. La política es un negocio
cuya cuenta de resultados se contabiliza en votos, de manera que cada
decisión a tomar tiene una "memoria" que hace el cálculo.
No esperamos de los Gobiernos medidas contra la crisis moral.
Esta guerra pertenece a la sociedad civil que, afortunadamente, en España se va fortaleciendo .Pero no solo a las instituciones.
¡Felices Ferias y Fiestas en Honor a Ntra. Sra. Virgen del Sagrario!
Vicente
Romera Huerta
Concejal
de Participación Ciudadana
Grupo
Municipal Popular del Ayuntamiento de Toledo
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