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Nuevo lío con la peatonalización: "El casco histórico como campo de pruebas", la queja de Fedeto y Hostelería

Plaza de las Concepcionistas en Toledo. Foto/José I.

. Comerciantes y hosteleros reaccionan ante la nueva propuesta de IU en la plaza de las Concepcionistas, que "mejoraría" el proyecto del "Carmen"


La recuperación del Paseo del Carmen como zona verde, de ocio y esparcimiento, como ya hemos venido diciendo en ToledoNews, no ha sido del agrado de comerciantes y hosteleros que, ahora, tras conocer la nueva propuesta de Izquierda Unida de ampliar la plaza de las Concepcionistas como zona verde aparcamiento para residentes, se "han echado las manos a la cebeza" lamentando que el casco histórico se ha convertido "en un campo de pruebas".

    La Federación Empresarial Toledana, Fedeto, y la Asociación de Hostelería lanzaban un comunicado de prensa en el que pone el acento en la peatonalización y sus "inconvenientes" en un casco histórico como el de Toledo. Y aquí venía otro lío cuando un periodista preguntaba esta mañana al portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, por las quejas que comerciantes y hosteleros expresaban en relación "a las obras". Perezagua, atónito, respondía que al menos en tres ocasiones han mantenido contactos en este sentido con ambos sectores, por lo que le sorprendía la reacción empresarial. Fedeto aclaraba más tarde que en su comunicado sólo se habla de peatonalización y en ningún momento se hace referencia a obra alguna. Así quedaba aclarada la confusión inicial.

    Recogemos en este post el comunicado íntregro, que refleja el malestar de comerciantes y hosteleros toledanos: 

"Hacer desaparecer el paseo del Carmen como aparcamiento gratuito disuasorio en el Casco Histórico de Toledo no ha sido una buena idea. No lo ha sido para las empresas, que se opusieron a ello, ni lo ha sido para los trabajadores del casco ni para los ciudadanos que tenían en este aparcamiento una posibilidad gratuita de seguir estacionando sus vehículos.

Dar un paso más y reconvertir la plaza de las Concepcionistas en zona verde, es hacerlo a ciegas y a espaldas de lo que se reclama por parte de empresarios, trabajadores y ciudadanos.

Seguir peatonalizando el casco sobre la base de considerar que se han reducido los vehículos que acceden al casco (curiosa forma de medir durante la época estival, cuando menos vehículos hay en toda la ciudad) sin tener medidas suficientes para permitir el acceso a esta parte de la ciudad sorprende y sobrecoge.

El casco está padeciendo mucho esta crisis económica, eso lo sabemos todos. Pero también está sufriendo una reconfiguración totalmente ajena a sus circunstancias.

Se nos quiere convencer de que llegamos tarde a la peatonalización y para eso se nos compara con otros cascos históricos como Santiago de Compostela, que es llano y mucho más pequeño. Pero la magnitud de nuestro casco histórico y su orografía no son equiparables con ningún otro casco histórico. Eso es una realidad de la que no podemos apartarnos.

De seguir a la deriva, improvisando medidas de peatonalización en unos momentos tan difíciles como los que estamos atravesando supone una inconsciencia y un mirar a otro lado de lo que demanda nuestra ciudad. La deslocalización de empresas del casco histórico así lo demuestra. Un casco sin servicios, sin empresas es un casco muerto.

Apelamos a que cualquier medida o propuesta que pueda seguir planteándose sea consensuada con los empresarios que empiezan a ver que el casco sólo tiene por objeto ser un campo de pruebas y de ideas improvisadas que lejos de mover economía, acoger trabajadores y facilitar el acceso a los ciudadanos parece que tiende a convertirse en una urbanización privada".
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San Emeterio, Carmen Jiménez y Javier Mateo, durante su visita esta
semana a las obras del Paseo del Carmen. 

La propuesta de IU

Con la intención de mejorar aún más el proyecto, en referencia al del Paseo del Carmen, San Emeterio ha propuesto “habilitar la plaza de las Concepcionistas como zona verde de aparcamiento para residentes, con el fin de ofrecerles una alternativa y reducir el efecto llamada de esa plaza para estacionamiento de otros vehículos. Esto podría tener grandes  ventajas, ya que reduciría considerablemente el tráfico rodado en el primer tramo de la Cornisa. Esperamos que el Concejal de Movilidad nos aporte esos datos, y habremos dado otro paso importante hacia la peatonalización del Casco”.

    Por su parte, su compañera de escaño,Carmen Jiménez ha propuesto también que “se haga un esfuerzo para señalizar de manera clara el itinerario que ha convertido el Paseo del Carmen en uno de los principales accesos peatonales al Casco. Buenas indicaciones, un plano y una correcta señalización que facilite el camino andando hasta Zocodover”. Jiménez ha recordado que Izquierda Unida ya ha insistido en el Patronato de Turismo para que se “refuerce la señalización del itinerario peatonal desde la Estación de Autobuses, pero pese a que nuestra propuesta fue aceptada, aún no se ha hecho nada”.

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