Nuevo lío con la peatonalización: "El casco histórico como campo de pruebas", la queja de Fedeto y Hostelería
Plaza de las Concepcionistas en Toledo. Foto/José I. |
. Comerciantes y hosteleros reaccionan ante la nueva propuesta de IU en la plaza de las Concepcionistas, que "mejoraría" el proyecto del "Carmen"
La recuperación del Paseo del Carmen como zona verde, de ocio y esparcimiento, como ya hemos venido diciendo en ToledoNews, no ha sido del agrado de comerciantes y hosteleros que, ahora, tras conocer la nueva propuesta de Izquierda Unida de ampliar la plaza de las Concepcionistas como zona verde aparcamiento para residentes, se "han echado las manos a la cebeza" lamentando que el casco histórico se ha convertido "en un campo de pruebas".
La Federación Empresarial Toledana, Fedeto, y la Asociación de Hostelería lanzaban un comunicado de prensa en el que pone el acento en la peatonalización y sus "inconvenientes" en un casco histórico como el de Toledo. Y aquí venía otro lío cuando un periodista preguntaba esta mañana al portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, por las quejas que comerciantes y hosteleros expresaban en relación "a las obras". Perezagua, atónito, respondía que al menos en tres ocasiones han mantenido contactos en este sentido con ambos sectores, por lo que le sorprendía la reacción empresarial. Fedeto aclaraba más tarde que en su comunicado sólo se habla de peatonalización y en ningún momento se hace referencia a obra alguna. Así quedaba aclarada la confusión inicial.
Recogemos en este post el comunicado íntregro, que refleja el malestar de comerciantes y hosteleros toledanos:
"Hacer
desaparecer el paseo del Carmen como aparcamiento gratuito disuasorio
en el Casco Histórico de Toledo no ha sido una buena idea. No lo ha
sido para las empresas, que se opusieron a ello, ni lo ha sido para
los trabajadores del casco ni para los ciudadanos que tenían en este
aparcamiento una posibilidad gratuita de seguir estacionando sus
vehículos.
Dar
un paso más y reconvertir la plaza de las Concepcionistas en zona
verde, es hacerlo a ciegas y a espaldas de lo que se reclama por
parte de empresarios, trabajadores y ciudadanos.
Seguir
peatonalizando el casco sobre la base de considerar que se han
reducido los vehículos que acceden al casco (curiosa forma de medir
durante la época estival, cuando menos vehículos hay en toda la
ciudad) sin tener medidas suficientes para permitir el acceso a esta
parte de la ciudad sorprende y sobrecoge.
El
casco está padeciendo mucho esta crisis económica, eso lo sabemos
todos. Pero también está sufriendo una reconfiguración totalmente
ajena a sus circunstancias.
Se
nos quiere convencer de que llegamos tarde a la peatonalización y
para eso se nos compara con otros cascos históricos como Santiago de
Compostela, que es llano y mucho más pequeño. Pero la magnitud de
nuestro casco histórico y su orografía no son equiparables con
ningún otro casco histórico. Eso es una realidad de la que no
podemos apartarnos.
De
seguir a la deriva, improvisando medidas de peatonalización en unos
momentos tan difíciles como los que estamos atravesando supone una
inconsciencia y un mirar a otro lado de lo que demanda nuestra
ciudad. La deslocalización de empresas del casco histórico así lo
demuestra. Un casco sin servicios, sin empresas es un casco muerto.
Apelamos
a que cualquier medida o propuesta que pueda seguir planteándose sea
consensuada con los empresarios que empiezan a ver que el casco sólo
tiene por objeto ser un campo de pruebas y de ideas improvisadas que
lejos de mover economía, acoger trabajadores y facilitar el acceso a
los ciudadanos parece que tiende a convertirse en una urbanización
privada".
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San Emeterio, Carmen Jiménez y Javier Mateo, durante su visita esta
semana a las obras del Paseo del Carmen.
semana a las obras del Paseo del Carmen.
La propuesta de IU
Con la intención de mejorar aún más el proyecto, en referencia al del Paseo del Carmen, San Emeterio ha propuesto “habilitar la plaza de las Concepcionistas como zona verde de aparcamiento para residentes, con el fin de ofrecerles una alternativa y reducir el efecto llamada de esa plaza para estacionamiento de otros vehículos. Esto podría tener grandes ventajas, ya que reduciría considerablemente el tráfico rodado en el primer tramo de la Cornisa. Esperamos que el Concejal de Movilidad nos aporte esos datos, y habremos dado otro paso importante hacia la peatonalización del Casco”.Por su parte, su compañera de escaño,Carmen Jiménez ha propuesto también que “se haga un esfuerzo para señalizar de manera clara el itinerario que ha convertido el Paseo del Carmen en uno de los principales accesos peatonales al Casco. Buenas indicaciones, un plano y una correcta señalización que facilite el camino andando hasta Zocodover”. Jiménez ha recordado que Izquierda Unida ya ha insistido en el Patronato de Turismo para que se “refuerce la señalización del itinerario peatonal desde la Estación de Autobuses, pero pese a que nuestra propuesta fue aceptada, aún no se ha hecho nada”.
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