Minutos de silencio en Toledo por las víctimas del trágico accidente ferroviario de Santiago de Compostela
. A medida que avanza el día aumenta el número de víctimas mortales de la región. Cinco fallecidos, tres heridos y un desaparecido, balance al cierre de este pots
Las muestras de dolor y consternación se han ido sucediendo a lo largo de todo el país y también fuera de nuestras fronteras. La tragedia que vivía ayer Santiago de Compostela, con el descarrilamiento de un tren de alta velocidad que ha dejado hasta el momento 80 víctimas mortales y más de un centenar de heridos, ha dado la vuelta al mundo.
Un siniestro que también ha dejado víctimas castellano-manchegas. Como adelantaba ToledoNews esta madrugada uno de los pasajeros es vecino de Talavera de la Reina. Su mujer le esperaba en la estación de Santiago, ciudad a la que ella había llegado el lunes, y a la que este fatídico miércoles llegaba su marido para pasar estos días con el resto de la familia aprovechando la festividad de Santiago Apóstol, cuyas celebraciones se han suspendido.
Era su mujer la que así lo explicaba a la Televisión Gallega, lamentando que en esos momentos la información era muy escasa y todo era muy confuso. Según contaba al mismo medio su marido al parecer había sido trasladado al Hospital Clínico de Santiago y, al parecer, su estado no corría peligro. A lo largo de la mañana de este jueves, se ha conocido que uno de los fallecidos era natural de Talavera de la Reina, de 44 años de edad y padre de los hijos, que regentaba un taller de coches en el polígono industrial Torrehierro de la Ciudad de la Cerámica. Sin embargo, ToledoNews no ha podido constatar hasta ahora si se trata de la misma persona.
Entre los fallecidos vinculados a Castilla-La Mancha, según la información que recogen agencias y medios nacionales, se encuentra una Guardia Civil de origen gallego destinada en el cuartel de Yunquera de Henares (Guadalajara) y una joven de Valdepeñas (Ciudad Real) que viajaba con su novio y el padre de este. El primero se encuentra hospitalizado en estado grave y el segundo, aún desaparecido. Ambos son familiares del concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Ciudad Real, Guillermo Arroyo.
También ha fallecido una vecina del barrio de Santa Teresa de la capital toledana que viajaba junto a su marido, quien se encuentra en estado grave. Ambos iban a visitar a una hija y son consuegros de la alcaldesa de El Pedernoso (Cuenca), Mª Ángeles Baleriola, del PSOE, partido que ha comunicado el fallecimiento, según apuntan las mismas fuentes.
Otra ciudadrealeña, enfermera de profesión, también resultado herida de gravedad.
A medida que avanza el día se van conociendo nuevos datos. Al cierre de este pots se ha sabido de una quinta víctima mortal, un sacerdote natural de Campo de Criptana. En total a esta hora (19:11 h.) se han contabilizado cinco fallecidos de origen o vinculados a Castilla-La Mancha, tres heridos y un desaparecido. Estos último datos recogidos de la edición digital de ABC-Toledo.
Minuto de silencio en el Palacio de Fuensalida. |
Minutos de silencio en el Palacio de Fuensalida y plaza del Ayuntamiento
Mientras se iban conociendo estos datos el Gobierno regional y el Ayuntamiento capitalino se unían al dolor de los familiares de las víctimas y expresaban su solidaridad convocando sendos minutos de silencio.La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, guardaba un minuto de silencio a las puertas del Palacio de Fuensalida de Toledo en recuerdo de las víctimas, acompañda del consejero Portavoz y de Administraciones Públicas, Leandro Esteban y del de Educación, Marcial Marín, así como de otras autoridades regionales y trabajadores
Cospedal, ha enviado también un telegrama al Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, donde ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas. En él ha manifestado el dolor y la solidaridad de los ciudadanos castellano-manchegos con todo el pueblo gallego, al tiempo que ha expresado el deseo de una rápida recuperación de los heridos, según recoge la información difundida por la Junta. También se ha guardado un minuto de silencio a las puertas de las Cortes regionales con su presidente, Vicente Tirado, a la cabeza.
Por su parte la Corporación municipal ha celebrado hoy en la plaza del Ayuntamiento
un minuto de silencio en homenaje a las personas fallecidas y heridas
en este trágico accidente. El
alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha leído un manifiesto de
solidaridad con sus familiares y allegados.
Minuto de silencio en la plaza del Ayuntamiento. |
El manifiesto íntegro es el siguiente:
Desde
esta misma noche, los corazones de todos los españoles, de todos los
castellano-manchegos, de todos los toledanos, se encuentran en
Santiago de Compostela. Con los familiares, con los amigos y los
allegados de las víctimas del terrible accidente ferroviario que se
ha llevado por delante la vida de numerosas personas.
Desde
Toledo, desde la capital de Castilla-La Mancha, queremos enviar
nuestras más sentidas condolencias a las familias de los fallecidos
y también un mensaje de ánimo y apoyo en su recuperación a los
heridos en este desgraciado suceso.
Son
muchas cosas las que nos unen a Toledo y Santiago de Compostela como
ciudades, como el patrimonio o la cultura, pero hoy lo que nos une de
una manera especial es el dolor. Un duelo que desgraciadamente
compartimos, después de haber conocido que entre las víctimas de
esta tragedia hay algunas personas que vivían y tenía relación con
nuestra tierra.
Por
ello, quiero trasladar nuestro pesar desde Castilla-La Mancha y
enviar en nombre de los toledanos y del resto de las Ciudades
Patrimonio de la Humanidad de España un mensaje de solidaridad con
todas las familias afectadas.
La
fatalidad ha querido que este desgraciado accidente haya tenido
lugar en la víspera de la festividad del Día Grande de Santiago de
Compostela. Sólo podemos expresar nuestro mayor sentimiento de
solidaridad con el pueblo de Galicia y desear la pronta recuperación
de los heridos.
Enlaces relacionados : Un talaverano viajaba en el tren siniestrado
No hay comentarios