ÚLTIMAS NOTICIAS

Dos conventos de clausura de C-LM participan en el X Mercado de "Los Dulces del Convento", en Bilbao

Repostería del convento toledano, en el mercado de Bilbao.

. Las Clarisas de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) y las Cistercienses de Casarrubios del Monte (Toledo), acuden por primera vez a esta cita 


Cuarenta y ocho conventos de clausura participan en la décima edición de “Los Dulces del Convento”, que se está celebrando en Bilbao desde el 31 de mayo hasta hoy, domingo, 2 de junio. Un encuentro que acoge por primera vez a dos conventos de Castilla-La Mancha, según la información facilitada por la organización a ToledoNews. En concreto, el Monasterio Nuestra Señora de la Soledad de las Clarisas de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), con sus sugerentes pirámides y sirenas de chocolate, las coronas de San Antonio y las noruegas con pistachos y las Cistercienses de Casarrubios del Monte (Toledo) y sus suspiros, con sus pastas de anís y almendra y las rosquillas de San Bernardo.

    El claustro del antiguo Convento de la Encarnación (Plaza de la Encarnación, junto a la Estación de Atxuri, Bilbao) es el escenario de “Los Dulces del Convento": mercado de repostería y artesanía en los monasterios de clausura”, promovido y organizado por el Museo Diocesano de Arte Sacro. Se trata de un mercado único en su género, tanto por su relevancia como por su diversidad geográfica e internacional. 

    En esta edición destacan las Adoratrices Perpetuas de Berga (Barcelona) que, entre otros productos, destilan licores catalanes: ratafia, aiguanaf, crema catalana, Lacrima Christi. Las clarisas de Salvatierra que elaboran sus trufas y repostería con cacao ecológico cultivado en otros conventos de la orden en Ecuador. También cabe destacar más de 30 variedades de mermeladas y gelatinas con sabores tan dispares como manzana con menta, ciruelas con pasas al orujo, naranja con chocolate y gelatina de azahar.

    Pero el sabor internacional lo ponen dos conventos franceses: la Cartuja de Miraflores de Chartreuse con sus famosos licores y las benedictinas de Chantelle con sus 26 productos de belleza (jabones, cremas, lociones y colonias). También contamos con la presencia, por sexto año consecutivo, de los cistercienses de la Abadía de Nuestra Señora d’Aiguebelle de Koutaba (Camerún) que cultivan café de arábica de gran calidad a 1.100 metros de altitud y que siempre es el primer producto en agotar sus existencias en las pasadas ediciones.

    Es preciso tener en cuenta que todo lo que los visitantes pueden encontrar en “Los Dulces del Convento” está elaborado artesanalmente por religiosos o religiosas de clausura, en su mayoría partiendo de materia prima procedente de sus propios huertos, con las limitaciones inherentes a ese tipo de proceso productivo. 

   Los conventos destinan lo obtenido por las ventas a reparaciones, obras y otras necesidades de los edificios donde viven. Algunos han dedicado una parte a hermanos o hermanas en países donde mantienen misiones.

    El objetivo de “Los Dulces del Convento” es abrir a la ciudadanía una parte del interior de unos de esos recintos que aún son de acceso restringido: los conventos y monasterios de clausura. Tras el éxito de 2012, que obligó a continuas reposiciones, para este 2013 la organización ha procurado mantener la variedad de productos. Siempre hasta el límite que supone la elaboración artesana. Los v conventos y monasterios castellano-leoneses son mayoría con 15 representantes, seguidos por los conventos andaluces con 11 representantes.

El mercado recibe numerosas visitas a lo largo de todo el fin de semana.

Novedades en 2013

Junto a la participación de los dos conventos castellano.manchegos, se unen a las novedades de 2013 las Carmelitas de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) que conquistarán el paladar de los más golosos con sus varas de San José, huesillos, perrunillas y cocadas. Y, finalmente, las Carmelitas Descalzas de Toro (Zamora) ofrecerán sus galletas de avena, rosquillas fritas y finas pastas de té.

    Pero estas novedades de 2013 no restan interés a otros productos como la presencia de las yemas, sultanitas y crucetas elaboradas por las Clarisas de Estepa (Sevilla), proveedoras de la Casa Real. Pero los poco golosos tendrán la oportunidad de disfrutar con productos elaborados con ibéricos como las empanadas charras y el hornazo de las Clarisas de Cantalapiedra (Salamanca). También es interesante la variedad de licores de los Hermanos Mercedarios de Toro (Zamora)licor de café, de hierbas, de Tres Robles, de limón. Pero tampoco podemos dejar de destacar a las Bernardas de Jaén con sus pestiños y dulcehojas.

    También destaca la repostería sin azúcar, especial para diabéticos, que traen las Adoratrices Perpetuas de Berga (Barcelona) y de las Clarisas de Santa Cruz (Córdoba). Además contamos con el toque étnico con la presencia de bizcochos marroquíes del convento sevillano de las Concepcionistas Franciscanas de Écija y, finalmente, St. Pierre de Chartreuse de Francia, donde los Cartujos elaboran unos licores medicinales con la misma fórmula que en el siglo XVII y que se sirven solos o en combinado. Y no podemos olvidarnos del vino con denominación de origen “Toro”, de las Dominicas de Toro (Zamora).

    En este mercado conventual los visitantes también pueden encontrar los jabones del monasterio cisterciense de Santa María de Armenteira (Pontevedra), elaborados por las monjas con hierbas aromáticas y aceites vegetales, que con sus virtudes medicinales ayudan a la relajación, estimulan la circulación sanguínea y suavizan y regeneran la piel. 

    Y para el cuidado de las digestiones, el monasterio también cisterciense, pero éste masculino, de Santa María La Real de Oseira (Ourense) trae el “Eucaliptine”, un licor elaborado mediante una combinación de hojas de plantas medicinales: su variedad Ámbar se basa en varias especies de eucalipto, y la Oro mezcla melisa, manzanilla, hisopo, menta piperita, angélica, cacao, artemisa, flor de saúco y clavo. Además, los Cistercienses Trapenses de Cóbreces (Cantabria) nos ofrecen su queso curado de vaca que maduran en una bodega que hay bajo el altar mayor del monasterio.

En el siguiente enlace algunas imágenes del mercado:  C-LM EN "LOS DULCES DEL CONVENTO" (pinchar aquí)

No hay comentarios