ÚLTIMAS NOTICIAS

ADICAE exige en Toledo una solución ¡¡YA!! para los miles de afectados por la estafa de Forum y Afinsa

Mesa informativa de ADICAE, esta mañana en la plaza
de Zocodover. Foto/J.P.

. Mesa informativa en Zocodover en el 7º aniversario de un fraude que se llevó por delante las esperanzas de miles de ahorradores


La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) exigíhoy, desde la plaza de Zocodover en Toledo, una solución ¡¡YA!! para los afectados de Forum y Afinsa, tras siete años de espera en los tribunales.

    En una mesa informativa instalada al efecto daban cuenta de la situación en la que se encuentra en este momento el proceso judicial que en nuestra provincia afecta a cerca de 400 usuarios, con una mayor incidencia en Toledo capital y localidades como Sonseca, Consuegra y Madridejos. Aunque esta cifra corresponde a los socios de esta plataforma, ya que son muchos más los afectados en toda la provincia.

    David Ruiz, el portavoz de ADICAE-Toledo, explicaba a los medios de comunicación que con esta actividad pretenden que "no se olvide este caso que lleva ya atascado siete años en los juzgados" y añadía que todos los años, por el mes de mayo, "coincidiendo con este triste aniversario ADICAE procura hacer todo tipo de actuaciones, desde manifestaciones, mesas informativas y lo que más convenga a cada delegación". Asimismo quieren mantener el contacto con sus socios, "para que vean que estamos con ellos".

    En cuanto a las novedades ha señalado que "no voy a decir que las cosas estén mejor, pero se ha abierto una nueva vía debido al reconocimiento por parte del Estado de la actividad que mantenían Forum y Afinsa; es decir, un perito judicial aceptó que la actividad fuese clara, que no se escondiese tras la máscara  únicamente de la venta de sellos, sino que se trataba de una actividad de inversión".

    ADICAE, que pretende la creación de un fondo de compensación, valora muy positivamente ese reconocimiento. En este sentido Ruiz matizaba que "se reconoce que Forum-Afina tenía una actividad financiera y no era una simple empresa que vendía sellos, y se puede demostrar porque la revalorización desproporcionada de esos sellos la hacía la propia empresa, con lo cual el valor del sello era lo de menos, lo más importante era la inversión que pretendían coger de cada uno de los afectados".

    Se da la circunstancia de que algunos de los afectados por esta estafa también se han visto "salpicados" por las preferentes. "Han caído en las dos situaciones", apuntaba Ruiz, señalando que "todo esto sucede cuando los órganos reguladores no están a lo que tienen que estar y la gente confiada cae en este tipo de fraudes de carácter financiero".

    Hasta el momento a los afectados de Afinsa les han reconocido la devolución de un 5% de sus ahorros, aunque un juzgado ha paralizado la posibilidad de recibir esta cuantía; mientras que, los de Forum han recibido ya un 10% de su inversión y a fecha de hoy se desconoce un nuevo pago.


No hay comentarios