La ordenanza de zanjas, en marcha tras más de 20 años de espera y con la oposición frontal del Partido Popular
![]() |
Una ordenanza regulará la apertura de zanjas en Toledo. |
. García-Page asegura que la polémica de las tasas "es el cuento chico con el que lleva el PP toda la vida" y que "es absurdo" planteárselo en términos recaudatorios
. Alonso dice que "no se trata de una ordenanza de zanja única, sino de empresa única" y critica la "imposición" de una tasa "abusiva" y con "claro afán recaudatorio"
. Izquierda Unida-Los Verdes, planteaba esta iniciativa para dotar a Toledo de una ordenanza "estricta" y "eficiente" que evite que las empresas "campen a sus anchas"
A juicio del primer edil "ante una ocasión de esta naturaleza que es realmente importante, porque es la primera vez que ponemos sobre la mesa un planteamiento de intervención, el problema no está en el dinero o en la tasa, es ridículo". Y añadía que lo verdaderamente importante es "ordenar la selva que supone el permanente abrir y cerrar calles al capricho de los distintos operadores". En este sentido García-Page apuntaba que "esto es lo importante, lo demás es discutible, negociable y estoy seguro de que llegaremos al consenso con los grupos municipales".
"Lo relevante es que hemos tenido muchas ocasiones de abordar un proceso de intervención real y ya meter mano para parar este problema, y hasta ahora no se ha hecho", apunta, explicando que "es un proyecto muy avanzado en España, que suma experiencias exitosas de otras ciudades del país, con algún mecanismo novedoso también que estamos dispuestos a estudiar, pero lo último son las tasas", subraya García-Page al tiempo que señala que la polémica sobre las tasas "es el cuento chino con el que lleva el PP toda la vida, pero es absurdo planteárselo en términos de recaudación".
El PP y su texto alternativo de 70 páginas
La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento capitalino, Claudia Alonso, explicaba también esta mañana que van a presentar un texto alternativo, de 70 páginas, "regulando la zanja única, imponiendo plazos, sanciones para quienes no cumplan, decidiendo como se tienen que conceder las licencias, pero nunca imponiendo un nuevo gravamen a los toledanos".
Alonso se preguntaba en rueda de prensa "cómo vamos a plantear desde el PP lo que se está planteando el Partido Socialista, que es imponer a las empresas un coste gravísimo". Y así explica que "por un lado van a tener que pagar la tasa y por otro, van a tener que contratar a la empresa que el señor Emiliano García-Page les diga, dos costes y sin posibilidad de negociación". A todo ello, señala, hay que unir que "van a tener una serie de trabajadores, que ya los tienen contratados, que de repente no van a tener ninguna función que realizar"; por lo que; a su juicio; "están poniendo en peligro los puestos de trabajo de estas personas".
Por todo ello, "no queremos este modelo", apunta Alonso, añadiendo que "lo que queremos es que la política municipal sea eso, política municipal". Al respecto destacaba que "estamos pidiendo que vuelva la coherencia, si no saben solventar sus problemas económicos y tienen que intentar sacar dinero de donde sea, hasta debajo de las piedras, incluso inventándose nuevas tasas, envolviéndolas con otro tipo de cuestiones, este no es el camino". De ahí que sugiera que "si quieren empezar a solventar los problemas de la ciudad de Toledo que llamen al Partido Popular".
Asimismo considera que "no se trata de una ordenanza de zanja única sino de una ordenanza de empresa única, ya que no plantea ningún tipo de plazos de obras, no regula que una vez abierta la vía pública no pueda abrirse en un tiempo determinado y lo único que vemos es como el Ayuntamiento va a volver a cobrar a los particulares cantidades abusivas, con un afán claramente recaudatorio, y la obligación de contratar a la empresa que el alcalde diga".
Pata terminar, Alonso a dicho que García-Page "utiliza las mismas armas que cuando estaba gobernando en el Gobierno regional, cuando el PSOE de Page, el PSOE de Barreda, el que ha gobernado 30 años, ha arruinado a esta ciudad".
No hay comentarios