LOS "OTROS BELENES", TAMBIÉN A ESCENA EN TOLEDONEWS
Dos operarios trabajaban ayer en el Belén que se instala en Zocodover. (J.P.) |
En estas fechas proliferan los belenes o nacimientos, es Navidad y como manda la tradición son muchos los que cada año se ponen manos a la obra presentando montajes de los más diverso. Muchos de ellos son verdaderas obras de arte. Hogares, establecimientos comerciales, bares, restaurantes, hoteles, plazas públicas, instituciones, iglesias... son algunos de los espacios que recogen estas composiciones.
ToledoNews también quiere aportar su pequeño grano de arena y, en esta ocasión, presenta algunos ejemplos de "los otros belenes", aquellos que pueden pasar desapercibidos a los ojos de muchos pero no por ello menos vistosos.
Y comenzamos por el que puede verse en el comercio de Ángel y Gloria, en Argés (Toledo). Estos días dos clientas y amigas han trabajado en el que podemos denominar "El Belén de la huerta": ya que, para su montaje, utilizan productos de la huerta. Las patatas se convierten en camellos y las hojas de lombarda o lechuga en las vestimentas de los Magos de Oriente, de San José o de la Virgen María. Naranjas o coliflor también se emplean para ir dando forma a este Belén del que hoy traemos a este blog algunas imágenes de su elaboración.
Unas estanterías en el escaparate hacen las veces del "portal de Belén" y sobre ellas van apareciendo sus personajes. Pilar y Sagrario cuidan con mimo cada detalle.
Seguimos este periplo belenista y llegamos al "Bar Toledo", donde en su escaparate puede apreciarse un pequeño Belén más cerca del arte naif que del tradicional. El Nacimiento en una cesta forrada de tela blanca de la que asoman algunas margaritas secas y los Reyes Magos, junto a unos pastores, caminan sobre brotes de espliego. Muy sencillo, pero a la vez original.
En estas imágenes algunos detalles en los que se puede apreciar la sencillez y el buen gusto con el que lo han montado Sagrario y Fernando.
Y para terminar el que he venido a denominar "El Belén de los animales", es la pequeña aportación de ToledoNews a esta tradición. Conejos, gallos, gallinas, cerdos, ovejas y hasta un cisne y dos palomas blancas, con arbolitos naturales y un pesebre de ladrillo de era disimulado con hoja secas de parra.
No hay comentarios