ÚLTIMAS NOTICIAS

"EL PAPA NO DICE NADA EN CONTRA DEL BUEY Y LA MULA" , SEGÚN FERNÁNDEZ COLLADO


El Nacimiento, con su buey y mula, en el Belén de Caja Rural. (Foto:J.P:)

El vicario general de la Archidiócesis bendice el Belén de Caja Rural C-LM


En 1985 Caja Rural instalaba su primer Belén en los jardines de su sede en la calle México y este 14 de diciembre de 2012 volvía a repetirse el ritual. ToledoNews estuvo en la inauguración, un acto que daba comienzo con la bendición del Nacimiento por parte del vicario general de la Archidiócesis de Toledo, Ángel Fernández Collado.

    Las figuras del buey y la mula se convertían en protagonistas de los discursos. Y en este sentido el vicario apuntaba después que en el último libro del Papa Benedicto XVI, "como buen historiador y teólogo que es, explica que oficialmente en el Evangelio no aparece el buey y la mula, pero desde que se comenzó a ponerlos están representados". Según losteólogos, precisó, representan al mundo gentil y al mundo judío. "Diríamos que nos representan a todos, gente de buena voluntad que quiere estar cerca del niño dios al nacer y ahí estamos todos", declaró.

    Al mismo tiempo defendió que el Papa "no dice que no se pongan, simplemente que no aparecen como un elemento histórico, no se les nombra, pero no quiere decir tampoco que no estuviesen. No dice nada en contra del buey y la mula, al contrario".

Escolares de Nava de Ricomalillo entonaron un villancico. (Foto: J.P.)

    Y así, el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín, decía: "nosotros somos muy tradicionales", manifestación a la que se sumaba el presidente de la entidad, Andrés Gómez-Mora. "Espero que se mantenga esta tradición, nosotros la vamos a mantener porque además nos va", destacaba añadiendo que "esto es una atracción sobre todo para la gente menuda de la ciudad y de la provincia de Toledo". Un Belén, dijo, que este año se ha adaptado para que puedan visitarlo también personas con cualquier tipo de minusvalía. 

     El director general añadía que este "Belén-Zoo", como así lo calificó, cuenta con un despliegue de más de cien animales que van desde dromedarios,  y en clave de humor apuntaba “muy típicos de la península ibérica”, pasando por cerdos vietnamitas, cabras enanas, ponys y más fauna autóctona de nuestra tierra como tórtolas, perdices y palomas". El ojetivo, "que los niños y niñas y sus padres disfruten estos días viendo animales que no están muy acostumbrados a ver, sobre todo aquí en la ciudad". 

    En cuanto a la visitas esperan superar las del año pasado, que alcanzaron las 2.000. En esta edición ya tienen cerradas 1.600, por lo que Martín cree que se podrá "pulverizar" la cifra de 2011. Disponen también de dos guías especializados que acompañan a los visitantes y se ha programado una charla sobre hábitos saludables para la infancia, actividades que se suman a la ya también tradicional campaña de recogida de alimentos y juguetes para los más necesitados.




El vicario general durante la bendición del Belén (J.P.).

     El alcalde, Emiliano García-Page, tampoco se perdía esta cita.. El regidor teledano, que a primera hora de la mañana acompañaba a la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, en su visita a los vecinos de Tembleque (Toledo) que mantienen su encierro en el Ayuntamiento por el cierre del servicio de Urgencias en la localidad, calificaba esta iniciativa de la Caja rural de "entrañable" y añadía "las fiestas a pesar de los problemas que tenemos pueden ser felices en un sentido muy amplio de la expresión"

    A juicio de García-Page, "la felicidad está también en encontrar el placer de la familia, de lo íntimo, de los muchos recuerdos que traen estas fechas". Para terminar deseaba felices fiestas a todos, "a pesar de todo".

  Alumnos del Colegio Agrupado Rural de La Nava de Ricomalillo cerraban el acto inaugural entonando un villancico. También estuvieron presentes en el acto el director de la División de Relaciones Institucionales y Cooperativas de Caja Rural Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Escalante Pinel, y la concejala de Familia y Accesibilidad del Ayuntamiento de Toledo, Mª Teresa Puig.







 El Belén ocupa una superficie de 1.000 metros cuadrados. En concreto, la fauna presente en esta ocasión estará compuesta por dromedarios, corderos, cabras, ovejas enanas, cerditos, un burro, gallos, gallinas, faisanes, palomas, tórtolas, perdices y codornices de diversas especies, además de un amplio surtido de aves acuáticas como ocas, barnaclas, cercetas, ánades y patos, entre otros.

    




 

   



 Para acoger a estos singulares invitados, facilitados por la granja KOKI de la localidad toledana de Val de Santo Domingo, Caja Rural Castilla-La Mancha ha vuelto a construir unas instalaciones adecuadas para todos ellos, calefacción incluida con una lámpara las 24 horas del día para aquéllos que la necesiten.
 




 Igualmente, y como medida de prevención, un equipo veterinario vela, además, por el bienestar de estos animales durante su estancia en el Belén



 El Belén cuenta también con un pequeño huerto.







 Y con riachuelos y un lago en el que se pasean ánades, ocas y patos.

No hay comentarios