viernes, 25 de enero de 2013

"GRECO 2014": ¿CUÁNTOS EMPLEOS GENERARÁ?, LAS CIFRAS QUE TAMBIÉN INTERESAN A LOS TOLEDANOS


Momento de la firma del convenio de colaboración entre la Junta de C-LM y la Fundación Greco 2014.


  • Marañón propone que el Museo de Santa Cruz se convierta en Museo Nacional de El Greco y Cospedal recoge la iniciativa
  • La Junta y la Fundación Greco 2014 firman un convenio de colaboración por el que el Gobierno regional aporta 50.000 euros
  • Toledo acogerá en el IV Centenario de la muerte del pintor cretense Doménico Theotocópuli 200 de sus obras


Por fin se van conociendo más detalles del IV Centenario de El Greco, conmemoración que convertirá a Toledo en "capital europea de la cultura" en 2014 al cumplirse 400 años del fallecimiento de Doménico Theotocópuli. Y es que en estos casi tres años de vida de la Fundación El Greco 2014, que preside Gregorio Marañón, no han ido muchos los datos que se han aportado sobre tan magno acontecimiento.

    Si bien es cierto que se ha ido dando cuenta de las muchas adhesiones y apoyos por parte de organismos, entidades y organizaciones, poco se sabía del programa cultural con el que se pretende colocar a Toledo en la cumbre europea de la cultura. Era el pasado mes de noviembre de 2012 cuando el Patronato de la Fundación aprobaba, el día 29, el programa oficial y un presupuesto de 4 millones de euros para 2013.

    Dos meses después, este 25 de enero de 2013, era cuando se conocían otros datos como las 200 obras de El Greco que se podrán contemplar en Toledo, de las cuales 150 proceden de fuera de la ciudad. Detalles que el propio Marañón ofrecía en un Pleno monográfico en las Cortes de Castilla-La Mancha.

    Otro dato de interés que aportaba son los 15 millones de euros de presupuesto que necesita "El Greco 2014", de ellos 3 millones llegan a través de aportaciones públicas y el resto, capital privado aportado por los patronos y recaudado con actividades propias de la fundación. Marañón matizaba que aún así han tenido que ajustarse "a la realidad económica".

    Cifras contundentes tanto en el plano cultural como en el económico que pueden llegar a aturdir o marear. Y es aquí donde ToledoNews echa de menos otros números teniendo en cuenta también "la realidad social". ¿Cuánto puestos de trabajo puede o podría generar Greco 2014,tanto este año como el de la celebración?. Sería interesante conocer si existe alguna previsión o estadística en este sentido. Supondría un aliciente más para que los toledanos vieran con buenos, o mejores, ojos el acontecimiento que se les viene encima, en un  momento en el que España alcanza los seis millones de parados o los dos millones de familias en las que no trabaja ningún miembro.

    El acontecimiento no cabe duda será más que beneficioso para la ciudad, que se convertirá en todo un referente cultural y cuya magnitud esperan supere el "efecto Carolus", la conmemoración del centenario de Carlos V que acogía Toledo hace dos años con una exposición en el Museo de Santa Cruz que recibía el día de su inauguración hasta doce jefes de Estado.


Interior del Museo de Santa Cruz, en Toledo.

Una propuesta y un anuncio

En el Pleno monográfico que celebraban la Cortes este jueves Marañón proponía convertir el Museo de Santa Cruz en sede de un Museo Nacional de el Greco. Marañón ha abogado porque “el año del Greco no sea un brillantísimo ejercicio de fuegos artificiales, sino que sea una referencia que trascienda y deje una huella permanente en nuestro patrimonio cultural", decía, añadiendo, "me refiero a la constitución de ese Museo Nacional de El Greco que, incomprensiblemente, no existe, porque el que fue conocido como la Casa de El Greco…no tiene las condiciones propias de un museo moderno, no puede acoger al flujo de visitantes al que el Museo del Greco debe aspirar… A su vez, el Museo de Santa Cruz, el más impresionante y hermoso espacio expositivo que tiene la ciudad, debería dejar de ser un lugar de exposiciones temporales y convertirse en la sede de un Museo Nacional de El Greco de referencia internacional y  de ineludible visita.”

    La presidenta de Castilla-La Mancha ha respaldado la iniciativa anunciando que “la Junta de Comunidades pondrá todo su empeño para que el Museo de Santa Cruz sea el Museo Nacional del Greco”. En este sentido ha confirmado que desde el gobierno de la región se han inciado contactos con el Ministerio de Cultura para hacer realidad esta propuesta. 

    En el Salón de Plenos el presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, y el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, ante la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores  Cospedal, han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones. Mediante este acuerdo se compromenten a desarrollar actividades de carácter  artístico, cultural, 
acamédico y de investigación, que contribuyan a la difusión de la vida y obras del genial artista y consolide a Toledo como destino cultural. Para la consecución de estos fines las Cortes aportarán a la Fundación El Greco 2014 50.000 euros. 

    La firma de este convenio se ha rubricado además con la presencia del presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, el acalde de la ciudad, Emiliano García-Page, y el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador.

El Ayuntamiento y Crisitina Iglesias

El regidor toledano,  Emiliano García-Page, considera que la celebración en Toledo del IV Centenario del fallecimiento de El Greco permitirá a la ciudad la atracción de más turistas y también servirá como pretexto para que la capital regional adquiera nuevos elementos de atracción como la obra de Cristina Iglesias o el proyecto museístico que exhibirá las obras del pintor cretense que se encuentran en la Catedral.


   El proyecto escultórico de Cristina Iglesias será unos de los  elementos que pervivirán en la ciudad tras la conmemoración del IV Centenario del fallecimiento del pintor y consiste en la rehabilitación del edificio 38 de la Fábrica de Armas para convertirlo en “La Torre del Agua”. También podrán contemplarse otros elementos suyos en la plaza del Ayuntamiento y en convento de Santa Clara.

   Así pues cabe esperar que Toledo se convierta en 2014 en un gran escaparte cultural con proyección internacional.

    ToledoNews ofrecerá en otro pots de este blog el programa oficial de actividades Greco 2014.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada